Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma| Así te hemos contado la llegada de la lava al mar por segunda vez

Por
Imagen facilitada por el Ministerio de Transportes de la lava mientras alcanza nuevamente el océano Atlántico
Imagen facilitada por el Ministerio de Transportes de la lava mientras alcanza nuevamente el océano Atlántico.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, sigue activo este miércoles, 53 días después de haber entrado en erupción, aunque descienden algunos parámetros como la actividad sísmica y ha mejorado la calidad del aire, por lo que los alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane pueden volver a las aulas.

Una nueva colada ha alcanzado el mar en el entorno de la playa de Los Guirres y ha comenzado a formar un delta lávico en un lateral de la fajana que formaron las primeras coladas, según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Twitter. De momento no se contemplan nuevas evacuaciones porque las zonas más próximas ya están desalojadas.

La lava del volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha afectado de momento a 999 hectáreas en la isla de La Palma y a 2.605 construcciones, según el programa europeo Copernicus. Mientras, el número de terremotos en un nivel más profundo ha disminuido, y también lo ha hecho el tremor volcánico, las vibraciones que provoca el magma dentro del edificio volcánico, señala el IGN.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la exención de tributos (IRPF e Impuesto de Sociedades) de las ayudas públicas para los damnificados por el volcán que anunció el presidente del Gobierno el pasado viernes. Mientras, el Cabildo de La Palma ha intensificado las tareas de limpieza de las cenizas en zonas urbanas, en las carreteras, y de mejora de la evacuación de pluviales.

Así te hemos contado la erupción este miércoles 10 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto de una nueva jornada, la número 53 en la que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue activo. Es miércoles, 10 de noviembre de 2021.

  • 08:03

    La lava del volcán de La Palma ha alcanzado la playa de los Guirres y ha unido los frentes de las coladas 1 y 2, siendo esta primera la que formó la fajana al llegar al mar. La reactivación de estas coladas ha elevado a 999,6 hectáreas la superficie afectada por el volcán, según el sistema de satélites Copernicus. Es previsible que la cascada de lava que primero alcance el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente, según los Bomberos de Fuerteventura. Está a unos 30 metros de distancia del agua.

    La lava alcanza la playa de los Guirres y une los frentes de dos coladas
    rtve La lava alcanza la playa de los Guirres y une los frentes de dos coladas
  • 08:08

    En estos momentos se vigila el avance de la colada que discurre por la zona sur de la montaña de Todoque, después de que la lava haya llegado a la playa de Los Guirres ya que podría llegar al mar a lo largo de esta jornada. El volcán vuelve a estar en fase explosiva, ha bajado al actividad sísmica, también la emisión de dióxido de azufre, aunque la calidad del aire se mantiene desfavorable en Los Llanos.


    En los cinco municipios donde se había suspendido la actividad presencial en las escuelas los alumnos pueden volver a las aulas, informa Aina Galduf en TVE desde La Palma. 


  • 08:23

    El buque de la Armada española Anfibio Castilla llegará este miércoles a La Palma para realizar los traslados vía marítima de los agricultores a sus zonas de trabajo. Así lo anunció este martes en Valencia la ministra de Defensa, Margarita Robles. Las Fuerzas Armadas, tanto los miembros de la Unidad Militar de Emergencias como del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), "estarán en La Palma el tiempo que sea necesario", según la ministra.

  • 08:25

    Siguen activos varios centros de emisión del volcán con actividad variable y no se descarta la aparición de nuevos centros en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. La superficie afectada por la lava alcanza las 988,27 hectáreas y la anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.100 metros, recoge el Departamento de Seguridad Nacional en su informe. 

  • 08:31

    Cinco mil alumnos de distintos niveles de cinco municipios del Valle de Aridane (Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe) pueden volver este miércoles a clase tras casi dos semanas de enseñanza on line. Además, se vigila la posible llegada al mar de una nueva colada al mar en la playa de Los Guirres. Informa Amado González desde La Palma en RNE.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La mejora del aire permite volver a las clases presenciales - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La mejora del aire permite volver a las clases presenciales - Escuchar ahora
  • 08:33

    Se ha producido una mejora en los valores que miden la calidad del aire por partículas en suspensión PM10, pasando de una situación "extremadamente desfavorable" a "desfavorable" en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe. 


  • 08:39

    La sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a 20 kilómetros, informa el Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, el IGN y el Ministerio de Defensa.

    Además, recuerda que este miércoles está prevista la llegada a La Palma del buque “Castilla” de la Armada para ayudar a los agricultores afectados por la erupción a atender sus cultivos.

  • 08:45

    Se han registrado 47 seísmos en el sur de la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 7:17 hora canaria, según el Instituto Geográfico Nacional. La mayor magnitud (3,7) se ha registrado a las 4:24 horas en Fuencaliente a 14 kilómetros de profundidad.  


  • 08:52

    De momento no está previsto que haya nuevos desalojos por la próxima llegada al mar de la lava en la playa de Los Guirres, ya que la zona más próxima ya había sido evacuada. Se espera que llegue al puerto de Tazacorte el buque anfibio Castilla que con lanchas especiales ayudará a trasladar a la zona de puerto Naos a los agricultores para que puedan regar las plataneras que han quedado inaccesibles por la lava, ha informado Carlota Pamies en La Hora de La 1 en TVE.

  • 09:01

    La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en la isla de La Palma para este miércoles prevé que las cenizas volcánicas se dispersarán hacia el oeste. Intervalos nubosos en el norte y este y en el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este, más intento en extremos noreste y sureste. Predominio de las brisas en costas este y oeste.


  • 09:09

    La actividad en el cono del volcán puede apreciarse en este vídeo, el último de la erupción publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias, donde se aprecia el estado de la erupción a las 20:00 (hora canaria) de la pasada tarde desde El Paso.

  • 09:12

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha agradecido en La Hora de La 1 el trabajo de los científicos desplegados en La Palma que coordinados con otros científicos en centros de investigación están trabajando 24 horas por turnos, atendiendo cada día minuto a minuto que está ocurriendo para predecir los escenarios futuros y que las autoridades puedan seguir tomando decisiones.  


    Asegura que así ha sido posible preservar las vidas: "La gran noticia es que no tenemos que lamentar ningún daño en vidas humanas y eso es gracias a la ciencia".


  • 09:14

    "La ciencia va arrojando datos con mucha prudencia, no quiero hablar ni adelantar cosas que los científicos no estén apuntando [...] La Ciencia también estará para garantizar la esperanza para La Palma, para todos los palmeros que han perdido sus viviendas sus espacios de trabajo y por tanto la Ciencia también dará respuesta en la reconstrucción de La Palma", ha asegurado la ministra de Ciencia.


  • 09:22

    La reactivación del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava, dos hectáreas más en seis horas y media, cuando realizó el anterior mapa.

    También ha aumentado en ese tramo horario el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo, realizado en el mediodía de este martes. Hay otras 119 parcialmente afectadas. (Fuente:Efe) 

  • 09:26

    El frente de la colada 2 alcanza el acantilado de la playa de Los Guirres y se sitúa a escasos metros del mar, señala el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC) en su informe. "El aporte lávico está rellenando islas interiores entre las coladas primigenia y nueve, que se han unido en algunos puntos". 

  • 09:29

    Debido a la distribución del viento esperada, se prevé que el penacho de cenizas y dióxido de azufre se disponga hacia el oeste-sudoeste, escenario favorable para la operatividad aeronáutica, recoge el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC).

  • 10:01

    La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada, ha señalado el Ministerio de Transportes y Movilidad en su cuenta de Twitter. Ante esta situación, fuentes del citado ministerio subrayan que todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante permanecen atentos. 


  • 10:24

    El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión, pero en este caso, de momento no se contemplan evacuaciones porque todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas. (Fuente:Efe)


  • 10:32
  • 10:47

    El sindicato ANPE Canarias ha reclamado a la Consejería de Educación que cumpla con su responsabilidad y dote de dispositivos electrónicos al alumnado de La Palma afectado por la erupción volcánica ya que, según sus cálculos, se necesitan más de 300 tablets y ordenadores. En un comunicado, el sindicato ha urgido a la Administración a  repartir tablets entre las familias para paliar el déficit  tecnológico existente y garantizar la continuidad pedagógica mientras  dure la emergencia.  


  • 10:59

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este miércoles, 10 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que se dispone la inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de los plátanos originarios de la isla de La Palma dañados por la ceniza de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

    En concreto, se puede dar salida a los plátanos de la isla que,  aunque estéticamente estén dañados, son un producto "sano, comestible  y apto" para su consumo.  

  • 11:17

    Emergencias 112 Canarias ha publicado nuevas imágenes captadas por un dron de la UME, de la llegada de la lava al mar en la playa de Los Guirres

  • 11:43

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este miércoles, según recoge Efe, que priorizará el arraigo de las personas que vivían en el terrenos que está bajo la lava cuando se decida sobre su calificación. En el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos, ha indicado que la titularidad de este terreno será de "quien lo tenía". También ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es que las personas que lo deseen puedan arraigarse en la zona afectada por la lava, al tiempo que ha comentado que trabajan con los cabildos en un decreto en este sentido que se debatirá mañana en Consejo de Gobierno.

  • 11:48

    Un total de 999,6 hectáreas de la isla de La Palma han sido arrasadas por la lava del volcán que ha destruido 2.605 construcciones, según recogía la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus.

  • 11:51

    El buque Castilla de la Armada española se encuentra ya en el puerto de Tazacorte, desde las 9:00 hora canaria, para ayudar al traslado en lancha de los agricultores hasta sus cultivos de plataneras que se han quedado aislados por la lava del volcán. 


  • 12:05

    Los agricultores serán trasladados en lanchas especiales desde Tazacorte hasta la zona de Puerto Naos donde se encuentran los cultivos aislados por la lava. Cada lancha podrá llevar a 80 agricultores, informa Carlota Pamies en La Hora de La 1, más el material necesario para poder regar las plantaciones. A bordo del buque Castilla van 274 personas de la Armada española, un equipo sanitario y un helicóptero que pondrán a disposicion del Cabildo. 

  • 12:08

    La Unidad Militar de Emergecias ha lanzado un globo aerostático que transmite por radiofrecuencia a la Agencia Estatal de Meteotología datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento en La Palma, para vigilar la calidad del aire y proteger a la ciudadanía. Lo recoge un tuit del Ministerio de Defensa. 


  • 12:13
  • 12:23

    El geólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, entrevistado en La Hora de La 1 ha dicho que siguen "trabajando desde muchas instituciones para poder hacer un pronóstico" y que  "todo apunta a que la erupción está empezando a verse el horizonte del fin". 


  • 12:30

    "La información aquí no nos llega tenemos que recurrir a los medios de comunicación para ver las cosas que están pasando", denucia Fran Garlaz, uno de los agricultores afectados por el volcán, que al mismo tiempo ha agradecido "todos los esfuerzos" que se están haciendo, y ha recordado que esta idea de trasladar por mar a los agricultores surgió a raíz de la propuesta de un empresario local.

    "Está bien, pero no podemos ir todos los agricultores porque para pasar a la zona afectada hemos de pedir permisos que van en función del agua y como agua hay muy poca porque una de las desaladoras no funciona y otra está funcionando eventualmente no podemos pasar todos, con lo cual yo he pedido permiso esa semana pero se me ha denegado", ha dicho en La Hora de La 1 de TVE.

  • 12:30
  • 12:36

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que 52 días después de la erupción del volcán de La Palma se han entregado viviendas a los afectados y se han invertido más de 8 millones de euros de fondos propios. Lo ha dicho, según recoge Europa Press, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre las ayudas otorgadas a las personas afectadas.


    El diputado nacionalista ha lamentado por su parte, que muchos afectados han tenido que ir hasta cinco veces a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y ha asegurado que los propios ciudadanos de La Palma se están quejando de la gestión del Gobierno. 


  • 12:41

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado estas imágenes desde la patrullera de la Guardia Civil en las que según señala Involcan, se observa "el nuevo delta lávico en formación en la playa de Los Guirres". 


  • 12:49

    El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane, aislada por las coladas del volcán en Cumbre Vieja. Esta infraestructura, señala el Cabildo palmero en un comunicado, permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, que es lo que hará en un primer momento la Armada.  

  • 12:51

    La caída de lava hasta la playa de los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla. De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indica el Cabildo de La Palma en las redes sociales. 

  • 12:59

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado imágenes de las coladas desde tres zonas distintas captadas la pasada noche, en las que puede observarse como en las más cercanas circula muy fluida, mientras que en la más alejada se observa menos velocidad y más viscosidad.


  • 13:02

    La lava del volcán solo era visible parcialmente en la imagen captada por el satélite europeo Sentinel en la última jornada, informa la Dirección General de Defensa e Industria Espacial de la Unión Europea en un tuit. El área afectada por las cenizas y el volcán sigue aumentando. 

  • 13:09

    Los dos sismómetros instalados desde el buque Malaspina llevan ya un día en el fondo marino de La Palmay servirán para recoger datos durante los próximos cuatro meses. Estas son las imágenes de la operación que ha publicado la Armada española.  


  • 13:17

    Se han localizado 113 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en la última jornada (hasta las 9:00 horas de este miércoles), según el último informe del Instituto Geográfico Nacional. Cinco de estos sismos ha sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV. La amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con algún pico de intensificación.

  • 13:19

    La sismicidad asociada a la erupción ha experimentado en las últimas horas un aumento, sobre todo a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,9 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII.

  • 13:26

    El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el IGN.


    El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, ha recordado, en declaraciones a Efe, que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables. "


  • 13:34

    El científico del IGN, Itahiza Domínguez ha explicado que el incremento de la sismicidad podría ser un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener "otras implicaciones", como, por ejemplo, que el sistema se esté "reajustando de golpe" por un vaciado que "ya se produjo". Sea lo que sea, este aumento de la sismicidad profunda "evidentemente es un signo de reactivación", admite el científico del IGN, según recoge Efe. 

  • 13:41

    La científica del Instituto Geológico y Minero Inés Galindo ha narrado la llegada, por segunda vez, de la colada al mar en la playa de Los Guirres. "Desde las 1:45 horas aproximadamente tocó el mar".  

  • 13:46

    El Gobierno de Canarias invertirá de aquí a diciembre unos 2 millones de euros para costear el alojamiento de 500 afectados en hoteles, según ha asegurado el presidente canario, Ángel Víctor Torres en sesión plenaria que recoge Europa Press.


    También ha recordado los 1,7 millones de euros destinados a la compra de viviendas prefabricadas, los 4,7 millones para las desaladoras, los 320.000 euros transferidos a los ayuntamientos para ayudas de emergencia, y los cerca de 1.700 ERTES tramitados por parte del Gobierno de Canarias y el de España.  


  • 13:58

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha agradecido la unidad política para afrontar la catástrofe volcánica de La Palma y ha pedido, durante una comparecencia parlamentaria, aprovechar la reconstrucción, que llevará tres o cuatro años, para diversificar la economía.


    Las ayudas a los afectados era el objeto de la comparecencia, instada por el diputado de CC-PNC Jonathan De Felipe quien ha propuesto la creación de un consorcio entre todas las administraciones para gestionar todas las ayudas, porque los palmeros necesitan confianza en que lleguen con prontitud y agilidad. 


  • 14:06

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado imágenes desde el flanco este del volcán a las 11:30 hora canaria en las que se puede observar una gran nube de cenizas y dióxido de azufre en los centros de emisión del volcán.  


  • 14:09

    El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias se encuentra ya reunido para analizar la situación por la erupción volcánica en La Palma, según ha informado el Gobierno canario.

  • 14:14

    Los agricultores serán trasladados en lanchas de la Armada como esta a la zona donde se encuentran las plataneras aisladas por la lava del volcán, a partir de este jueves, así lo ha contado en RNE Amado González.  


  • 14:53
  • 15:02

    Los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan en estos momentos más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del volcán.

    Con la operación solicitada por el Cabildo de la Palma, que va a comenzar a desplegar la Armada este jueves garantizará el transporte entre las cinco millas que separan el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos en veinte minutos, y se prevé realizar una media de tres viajes al día. (Fuente:Efe)

  • 15:05

    Nuestra compañera Andrea Voinescu toma en este punto el relevo de este minuto a minuto sobre la erupción en La Palma.

  • 15:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar en la isla de La Palma, se celebrará en diciembre o, si no es posible, será ya en enero.

  • 16:02

    Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando. Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.

  • 16:20

    Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del Cumbre Vieja. Con la participación del buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores. Además el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane. Esta infraestructura permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, como hará en un primer momento la Armada. Ante el pleno del Parlamento de Canarias, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha agradecido la unidad política para afrontar la catástrofe volcánica de La Palma y ha pedido que continúe, porque la reconstrucción de la isla será probablemente "el reto más importante" que tengan. "Es momento de repensar, de replantear, de rehacer y compensar las deficiencias estructurales y económicas" que ya tenía La Palma, y aprovechar la reconstrucción, que llevará tres o cuatro años, para diversificar su economía, ha dicho Vanoostende durante una comparecencia parlamentaria en la que ha indicado que ella misma es una de las personas afectadas por el volcán.

  • 16:35

    La Junta de Andalucía pondrá en marcha 28 conciertos solidarios en las ocho provincias andaluzas y una gran gala que será emitida en Canal Sur Televisión para recaudar dinero para la reconstrucción de las zonas afectadas en la isla canaria de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

  • 16:36

    María José Blanco, portavoz del comité científico del PEVOLCA, ha añadido que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de "estabilidad" el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes".

  • 16:52

     El Cabildo de La Palma asgura que "290 hectáreas han sido afectadas por la lava, casi siete hectáreas más que el día anterior. Más de la mitad corresponden a terrenos de plataneras, seguidos de viñedos y aguacateros".

  • 17:22

    La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja oscila entre las 1.800 y las 2.000 toneladas diarias, y los niveles de dióxido de carbono provocan hoy que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena en todas las estaciones de la isla, salvo en Puntagorda, donde es regular.

  • 17:52

    Así ha sido la llegada de las lanchas de desembarco de motor al buque Anfibio 'Castilla' de la Armada Española. En ellas serán embarcados los agricultores afectados por la erupción y trasladados a sus cultivos en la isla.

  • 18:04

    La calidad del aire es este miércoles en Los Llanos de Aridane entre regular, por la concentración de partículas PM10, y razonablemente buena por la de dióxido de azufre y partículas PM2,5, mientras que en Puntagorda es regular por la cantidad de dióxido de azufre por metro cúbico de aire. En las dieciséis primeras horas de este miércoles, la concentración de dióxido de azufre (SO2) por metro cúbico de aire ha oscilado en Los Llanos entre los 62 microgramos entre las 10 y las 11 horas, buena calidad, y los 217 entre las 13 y las 14 horas, calidad regular. En cuanto a las partículas PM2,5, en Los Llanos la medición ha estado entre los 13 microgramos por metro cúbico de aire, algo que ha sucedido en los controles que se han hecho entre las 03 y las 10 horas, calidad razonablemente buena, y los 38, entre las 11 y las 12, con calidad desfavorable. Y las partículas de menos de 10 micras han presentado una concentración por metro cúbico de aire un mínimo de 16, calidad buena entre las 04 y las 05 horas, y un máximo de 230 entre las 11 y las 12, calidad extremadamente desfavorable, algo que no se ha vuelto a producir hasta las 16 horas.

  • 18:19

    El sistema DAS de INVOLCAN está registrando en continuo la intensa sismicidad producida por Cumbre Vieja.

  • 19:19

    La altura de la nube de dispersión de cenizas medida este miércoles, dirigiéndose hacia el oeste, es de 1.800 metros. Respecto a la predicción meteorológica, predominará el viento de componente norte a componente este desde superficie hasta 5.000 metros, con rachas que pueden alcanzar los 40-50 km/h. Por tanto, continúa el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

  • 19:41

    La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma ha aumentado hasta las 1.005 hectáreas, según ha informado el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas de este miércoles.

  • 20:11

    El portavoz en el Senado del PP, Javier Maroto, ha anunciado este miércoles que la próxima semana reclamarán en la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que pase de las palabras a los hechos y que diga cuánto y cuándo van a llegar las ayudas prometidas" a los afectados por el volcán de La Palma.

  • 20:43

    Durante su visita a La Palma, Maroto ha explicado que nadie duda de la buena voluntad de todas las instituciones, pero la solidaridad debe ser efectiva y son los gobiernos de Canarias y de España los que tienen la responsabilidad de aprobar las ayudas de una forma inmediata. "Las ayudas que están cuantificadas en 30.000 euros por vivienda no llegan, y las ayudas o llegan ya o ya no son tan útiles como alguien puede pensar", señaló. El portavoz del PP dijo que dicha interpelación que defenderá el senador por La Palma, Asier Antona, responde a la petición del presidente del Cabildo Insular, Mariano Zapata, y de las autoridades locales, de las que dijo que tienen claro que son la ventanilla directa con los afectados.

  • 21:18

    Imágenes del nuevo delta lávico a las 18.45 (hora canaria)

  • 21:40

    Según ha explciado el Instituto Geológico y Minero de España, "el delta lávico sigue avanzando hacia el mar".

  • 22:28

    Terminamos por hoy con la información minuto a minuto sobre la actualidad de la erupción del volcán de La Palma. Hasta Mañana.