Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Algunas erupciones son capaces de tener impacto en todo el planeta de forma puntual y llegar a cambiar la temperatura global
  • Además de la lava, los volcanes también producen emisiones de gases y cenizas
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta cómo los volcanes pueden afectar y cambiar el clima en Aquí la Tierra

El volcán está más fuerte que nunca: dos nuevas bocas, otra colada de lava y más de 1000 edificaciones dañadas y vecinos confinados y agotados. El volcán ha emitido ya más 80 millones de metros cúbicos de magma, el doble que el Teneguía en 1971. La rotura de una tubería, además, ha dejado sin riego a 600 hectáreas de plataneras.

Informa Miguel Ángel Hernández

La erupción del volcán en La Palma ha afectado también al sector pesquero del puerto de Tazacorte, que lleva más de un mes sin salir a faenar. "Desde hace dos meses el pescado vino a menos y no sabíamos por lo que era", declara uno de los trabajadores, Adrián Trujilla, quien se pregunta si la lava contaminará a los animales al entrar en contacto con el mar.

La historia más grave es la de César Camacho, el patrón de la cofradía, que, además de haber perdido su trabajo, su casa fue arrasada por la lava. A un kilómetro de su vivienda el volcán entró en erupción y el primer día el hogar de Camacho y de su familia fue sepultado por la colada: "No nos dio tiempo de quitar nada". Ahora vive en casa de una amiga de su mujer.

FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA

Uno de los focos de máxima atención en La Palma es la calidad de aire. Algunas estaciones han registrado en las últimas horas un aumento de la concentración de dióxido de azufre aunque por el momento no hay peligro para la salud. Hasta ahora las nubes de gases se habían ido desplazando hacia el océano, pero las últimas previsiones dicen que se podrían desplazar al interior.

Por ahora no se contempla evacuar la zona. Los vecinos en general están cumpliendo confinamiento. Tan solo han salido los dueños de algunas fincas de plátanos para regar, pero siempre en alerta.  Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma.

Foto: REUTERS/Juan Medina

La Lava sigue ganando espacio al mar. Preocupa la calidad de aire por la nube de ácido creada por la caída al mar de la lava. En las últimas horas se ha detectado una subida de los niveles de azufre en Tazacorte. La población tiene que extremar las medidas de seguridad quedándose en casa y utilizando gafas y mascarillas FFP2 si necesitan salir. Esta mañana, el viento empuja la nube mar adentro. El volcán sigue plenamente activo, con una nueva boca emanando lava. Informa desde La Palma Amado González

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".

Erupción volcánica en Canarias

Así llegó la lava al mar en La Palma

La colada de lava de la erupción volcánica de La Palma llegaba al mar este miércoles a las 00.03 horas tras atravesar una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte y ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres.

Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción y precipitándose desde 90 metros de altura.  Poco antes de que la lava llegara al mar se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte. 

Aparte de las nubes de vapor y gasesse ha comenzado a formar un delta en la costa que poco a poco está ganando terreno al mar. Mientras tanto, el volcán continúa emanando lava.

FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA

El contraste de los 1.000 grados a los que llega la lava y la temperatura del agua a unos 20 grados ha originado la nube de vapor y gases que se preveía, aunque de momento sin peligro. El cabildo asegura queel aire en la zona donde la lava cae al mares perfectamente respirable.

Según los expertos la concentración de gases es pequeña y se dispersan con rapidez. De todas formas, recomiendan mantenerse alejados porque en algunas zonas hay partículas perjudiciales para la salud; cerrar puertas y ventanas para no inhalarlas y usar gafas, guantes, ropa de manga larga y mascarillas.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

La vulcanóloga Claudia Rodríguez ha destacado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE, el choque térmico de la lava con el mar: "La lava a su encuentro con el mar va a más de 1.000 grados y eso produce un choque término, ya que el agua del mar está a unos 20 grados, por eso se producen esas columnas de vapor de agua, pero muy cargados de ácido clorhídrico también como consecuencia del cloruro que tiene el agua del mar". 

La experta apunta además a que aproximadamente la media de duración de los volcanes que se han sucedido en la palma está en unos 50 días, aunque señala que no se puede determinar con exactitud. 

Foto: EFE/Ángel Medina. 

El volcán de la isla de La Palma lleva ya diez días de erupciónEn la última jornada, según los expertos, está emitiendo lava a un ritmo desconocido, más rápido y menos explosivo, y desde un origen mucho más profundo, una actividad de tipo hawaiano. La colada de lava ha alcanzado un invernadero en la zona de exclusión y la quema de plásticos y fertilizantes ha provocado una nube tóxica que se ha diluido rápidamente y no ha dejado daños personales. Es un riesgo nuevo ante el avance más rápido de la lava.

El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaianaLa colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las acerasEl volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.