Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.

El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.500 personas han sido evacuadas a distintos puntos por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso a Manila, a unos 60 km. Las autoridades han declarado el 'estado de calamidad' en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo ya que todo apunta a que puede producirse una nueva erupción en las próximas horas o días. 

El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.000 personas han sido evacuadas a distintos centros por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso Manila, a unos 60 kms. Las autoridades han declarado el estado de calamidad en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo lo que implica la posibilidad de que se registre una nueva erupción explosiva en las próximas horas o días.

Fue el primer superviviente atendido por los equipos de emergencias en la erupción del volcán de Fuego y su imagen dio la vuelta al mundo. Después de tres días luchando por su vida, Hernández, de 83 años, fallecía el miércoles en un hospital de la ciudad de Guatemala por la gravedad de sus quemaduras. Toda su familia, que residía en San Miguel Los Lotes, ha sobrevivido a la tragedia y cuentan que Hernández se negó a abandonar su hogar. Entretanto, el volcán continúa expulsando fuego y lava y las lluvias arrastran los materiales piroclásticos por los ríos, calentando peligrosamente la tierra.

Crece la desesperación en Guatemala entre los familiares de los desaparecidos y las víctimas mortales el quinto día después de la erupción del volcán de Fuego. Las familias más 'afortunadas' han conseguido enterrar a sus seres queridos, mientras que otras buscan incesantemente en hospitales, refugios y, en última instancia, en las morgues. En el depósito improvisado en Escuintla, Liliana Hernández explica a TVE que ha perdido a 36 miembros de su familia, de los que solo ha recuperado dos cuerpos. Un equipo de 100 personas trabaja para identificar a los fallecidos, de los que solo se ha averiguado la identidad de 28. Los servicios forenses advierten de que el trabajo puede demorarse días o incluso semanas. 

Los pocos habitantes de El Rodeo, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán del Fuego en Guatemala, piden al Gobierno que eleve la presencia del Ejército ante los robos que están sacudiendo la ciudad. Aunque la mayor parte de sus mil habitantes fueron evacuados, algunos como Demetrio han regresado para proteger su tienda, después de perder la recaudación semanal. Otros se defienden con “machetes”, según explican a TVE. Todo mientras reina la calma inquietante ante el riesgo de que se produzcan avalanchas en la montaña.

El pánico se ha apoderado del municipio guatemalteco de Escuintla, donde una avalancha de material volcánico obligó a la evacuación de tres barrios de la población, en la que residen más de 260.000 personas. Durante largos minutos, los equipos de rescate, voluntarios y supervivientes buscaron refugio ante el rumor de que regresara la lava del volcán de Fuego. En apenas una hora, todo volvió a la normalidad, cuando las autoridades descartaron nuevas erupciones. Ahora, el mayor riesgo es que se produzcan más avalanchas de material volcánico, que pueden alcanzar los 400ºC de temperatura y cuya probabilidad se ve multiplicada por las lluvias.

Un día después de la erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala, los guatemaltecos guardan luto por los 69 muertos contabilizados hasta ahora y siguen contabilizando los daños causados. En El Rodeo, una de las localidades más afectadas, familiares, vecinos y equipos de rescate buscan desesperadamente a los desaparecidos. A 12 kilómetros del cráter, solo encuentran cuerpos sin vida. Después de 16 horas rugiendo, la mayor amenaza ahora son las avalanchas, lo que ha provocado más de 3.000 evacuados.