Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos y 20 heridos por la violenta erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala

  • Afecta a más de 1,7 millones de personas entre daños personales y materiales
  • Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3.100 personas evacuadas
  • La erupción, que ha durado 16 horas, es la más fuerte de los últimos años

Por
Al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de afectados por la erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala

El volcán 'Fuego' de Guatemala este domingo -la más violenta de los últimos años según las autoridades-, y ha provocado, al menos, 25 muertos, una veintena de heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Entre los heridos hay 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, que han sido trasladados al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial. Unas 3.100 pesonas han sido evacuadas y el número de desaparecidos está sin concretar. Además, las autoridades guatemaltecas continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción.

La explosión de 'Fuego' ha durado 16 horas, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y la ceniza ha llegado hasta los 10.000 metros de altura durante la primera hora, para después bajar a los 4.500 metros.

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, a las 21:00 hora local (05:00 hora española del lunes) el número de muertos era de 25 y las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Las imágenes de la erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • La erupción más violenta del volcán 'Fuego' en Guatemala

    La erupción más violenta del volcán 'Fuego' en Guatemala

    Un grupo de socorristas regresa a la búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego este lunes en Escuintla (Guatemala).

  • La erupción más violenta del volcán 'Fuego' en Guatemala

    La erupción más violenta del volcán 'Fuego' en Guatemala

    Un grupo de policías ayudan a evacuar a los residentes de la aldea El Porvenir (Guatemala) después de la erupción de 'Fuego'.

El volcán, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y la erupción ha obligado a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

Todo el país en alerta naranja

Toda Guatemala ha sido declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

La aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla, ha quedado prácticamente soterrada por la avalancha que ha descendido del cono volcánico, con la lava bloqueando los accesos. También ha alcanzado los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente).

El presidente Morales ha declarado el estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenago, los más afectados por el desastre. "Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", ha manifestado el mandatario, que ha destacado que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

Además ha informado de que sus hómologs de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le han expresado su solidaridad y le han ofrecido ayuda.

Jimmy Morales lamenta las consecuencias del volcán 'Fuego'

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla durante una rueda de prensa en la Ciudad de Guatemala (Guatemala) este domingo. EFE/

Hospitales en alerta

El ministro de Salud, Carlos Soto, ha asegurado que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación locales han divulgado vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también ha dejado tres tendidos eléctricos dañados y un puente, ha dicho el secretario de la Conred.

Conred ha aclarado que la evacuación no se ha realizado por la mañana porque el panorama de la erupción no era tan fuerte, sino que fue por la tarde cuando fueron alertados de la avalancha de flujo piroclástico.

Ayuda humanitaria para la crisis

El Ejército ha desplazado a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de la gente que está atrapada en sus comunidades. Entretanto, las autoridades han hecho un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable no está contaminada.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas.