Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la evolución del volcán en La Palma

Por
La nueva colada magmática
La nueva colada magmática.

La actividad del volcán de La Palma sigue siendo intensa y en las últimas horas han aparecido dos bocas separadas entre ellas por 15 metros y que se encuentran al noroeste del cono principal. Con estas, ya son cuatro las bocas del volcán. La nueva colada está arrasando zonas del barrio de El Paraíso que hasta ahora no estaban afectadas, informa RNE.

"La calidad del aire en la isla es buena y en concreto, en el Valle de Aridane, el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables", ha asegurado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Científico y director del Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias).

El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava, la fajana (terreno que ha ganado al mar) está a 475 metros de la costa, tiene 30 metros de profundidad y una superficie de 27,7 hectáreas. En total la lava cubre una superficie de más de 700 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

La erupción obliga a mantener el confinamiento de cuatro núcleos de población en Tazacorte y la recomendación a toda la población de que no se acerque en un radio de al menos 2,5 kilómetros.

Así te hemos contado la última hora de la erupción:

Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días, comienza aquí, este viernes 1 de octubre de 2021, la narración minuto a minuto de una nueva jornada con todos los detalles sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

  • 08:02

    La lava sigue fluyendo al mar en un caudal continuo, mientras se pide a la población que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire a partir de este viernes por un posible cambio en el régimen de vientos. 

  • 08:06

    La gran cantidad de lava que se deposita en la base de los acantilados de Tazacorte ha hecho aumentar la superficie de la isla con una fajana o isla baja de unas 17 hectáreas.  


  • 08:10

    Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que el viento disperse las emisiones volcánicas hacia el norte y noroeste de la isla. (Foto: Efe/Miguel Calero)

  • 08:16

    La erupción del volcán de La Palma se mantiene con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente, según ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas FPP2.  


  • 08:24

    En la zona de la erupción se ha producido una lluvia de bolas de cenizas, informa Francisca González desde La Palma en el Telediario Matinal, aunque esta lluvia ha arreciado alrededor de las 7:00 hora local (8:00 en la península). Comienza la preocupación por la calidad del aire, ya que hasta ahora los vientos alisios han ayudado a llevar la nube a la costa, pero el régimen de vientos podría cambiar. En Tazacorte se han registrado picos puntuales que superan los umbrales de dióxido de azufre que establece la normativa del aire y se recomienda a la pobacion el uso de mascarilla y evitar salir a la calle si no es necesario.


  • 08:28

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que este jueves visitó las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado en La Palma, ha garantizado que la reconstrucción de los "proyectos de vida" de quienes "lo han perdido todo" por la erupción del volcán en la isla es una "prioridad  absoluta" para el Gobierno. 


    "Estoy sobrecogido, la  realidad es verdaderamente sobrecogedora, porque no se está llevando solo casas y construcciones, sino que hay proyectos de vida muy afectados por esas coladas de lava que se llevan todo por delante", aseguró la pasada noche, según recoge Europa Press. 


  • 08:34

    En algunas estaciones de control de la calidad del aire instaladas en Tazacorte se ha detectado un incremento en la concentración del dióxido de azufre, sin que suponga un riesgo para la salud, señala el Departamento de Seguridad Nacional en el informe que acaba de publicar. Se mantienen todas las medidas hacia la población, incluidas todas las evacuaciones que se realizaron al comienzo de la erupción. 

  • 08:36
  • 08:39

    Estas son algunas de las últimas imágenes de la fajana de unas 17 hectáreas, que la lava del volcán ha formado en la base de los acantilados de Tazacorte, grabadas la pasada tarde por el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 08:42

    Desde La Palma, Amado González informa en RNE de la situación en la isla. Se ha formado una nueva boca en la base noreste del volcán, y afortunadamente de momento la lava sigue fluyendo hacia el mar sin ocupar nueva superficie en este valle de Aridane.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La caída de la lava al mar aumenta los niveles de azufre en Tazacorte - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La caída de la lava al mar aumenta los niveles de azufre en Tazacorte - Escuchar ahora
  • 08:50

    La erupción sigue afectando a seis carreteras en la isla de La Palma y dificultael transporte para sus habitantes, que tienen que dar un rodeo de dos horas para un recorrido que de manera normal tardan en hacer media hora. Se trata de la carretera de la costa (LP2132) en Todoque, la LP212 en El Paso, la LP211, LP213 y LP215 en los Llanos de Aridane y la LP2 en El Charco.

  • 08:56

    La superficie de coladas asciende a 346 hectáreas según la última actualización del Cabildo de La Palma, con datos de la pasada tarde, en la página sobre la emergencia volcánica en la isla de La Palma.


  • 09:03

    La previsión de un cambio en el régimen de vientos ha obligado a intensificar la vigilancia de la calidad del aire en la isla de La Palma tras haberse detectado un aumento del dióxido de azufre aunque, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional que asegura también que no supone un riesgo para la salud, pero se recomienda a la población que extreme las precauciones evite salir de su casa si no es imprescindible y si sale use mascarilla FFP2. 


  • 09:08

    La Guardia Civil recuerda que el proceso eruptivo continúa y que siguen en vigor todas las medidas de seguridad realizadas a la población: la exclusión en un radio de 2,5 kilómetros, las evacuaciones realizadas al inicio de la actividad volcánica y la recomendación de autoprotegerse con una mascarilla evitando salir de casa.

  • 09:15

    El buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef permanece en la zona donde la lava cae al mar por los acantilados de Tazacorte.  A última hora de la pasada tarde realizó una última batimetría (radiografía del fondo marino) y después se trasladó después frente al Roque de los Muchachos, en el que se sitúa el observatorio astronómico. Esta es una de las últimas imágenes que el departamento de Geociencias Marinas publicó en su perfil de Twitter. 


  • 09:21

    El programa europeo Copernicus ha publicado en las últimas horas esta impresionante imagen tomada con el satélite Sentinel, en el que puede verse claramente el recorrido de la lava del volcán de Cumbre Vieja hasta el mar y la fajana que está formando en la base de los acantilados de Tazacorte.


  • 09:27

    Se ha registrado un seísmo, según informa el Instituto Geográfico Nacional, en Villa de Mazo a las 5:28 horas, a una profundidad de unos 11 kilómetros, con una magnitud de 2,6. En esta misma zona de la isla de La Palma ya se había producido otro seísmo a las 20:30 horas de la pasada tarde con una magnitud de 3,5.  Según informa el Cabildo de La Palma se han registrado 57 terremotos hasta la pasada tarde a las 18:00 horas.


  • 09:36

    Se ha formado una alfombra por la caída de bolas de ceniza que al contacto con la piel resultan abrasivas, informa Francisca González desde el mirador de Tajuya en La Hora de La 1. La nueva colada surgida en las últimas horas fluye por detrás del cono secundario y se siguen oyendo el rugido y las explosiones en el cráter principal del volcán de La Palma. 


  • 09:48

    La lava del volcán afecta ya a más de un millar de edificaciones en la isla de La Palma, según recoge la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Unión Europea en un tuit. 

  • 10:00

    Desde las 19:50 horas de este jueves hasta las 6:50 horas de este viernes se han localizado ocho movimientos sísmicos en La Palma de magnitudes entre 2,3 y 3,5 en la escala de Richter. El mayor de ellos, de 3,5 se ha registrado en Villa de Mazo a las 21:30 horas de este jueves a 13 kilómetros de profundidad, al que le sigue en magnitud otro en la zona de Fuencaliente de 3,4. Otros seis movimientos sísmicos han tenido magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros.  


  • 10:15

    En el mirador de Tajuya, en el municipio de El Paso, donde se encuentra informando para TVE Francisca González, no dejan de caer bolas de ceniza que han formado una gruesa capa. La población de la isla sigue muy pendiente de la calidad del aire, debido al cambio en el régimen de vientos y a los picos de dióxido de azufre que se han registrado y también del recorrido de la lava tras la formación una nueva boca de lava detrás del cono principal que de momento fluye hacia el mar. 

  • 10:17
  • 10:21

    Puedes seguir aquí en directo la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de la Palma, desde el cono del volcán.  

  • 10:26

    El geólogo José Mangas ha explicado en La Hora de La 1 que "mientras tengamos la tubería abierta, ala fisura eruptiva y esté echando fuera entre uno y diez metros cúbicos de lava por segundo va a seguir creciendo" la extensión de esta isla baja que se puede denominar además de fajana, pataforma costera o isla baja. "Llevamos ya 17 hectáreas y el tercer día de formación pero si nos fijamos en erupciones historicas, la de San Juan, que fue en 1949, se formó igual."


  • 10:30

    El Cabildo de La Palma acaba de informar a los agricultores que se retoman los cortes de fruta en tres turnos en El Remo, Charco Verde y Puerto Naros y que el acceso de las camionetas de corte será por la carretera de Fuencaliente. Mientras los cortes de fruta en Tazacorte están paralizados ante la proximidad del penacho marino, aunque la calidad del aire en la isla, sigue siendo buena. 

     

     

  • 10:35

    Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02:30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán de La Palma, según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME. Estas nuevas coladas avanzan por dos barrancos y están a la izquierda de la principal, y la pregunta es si convergerán con esta. 


  • 10:42

    La preocupación crece entre los vecinos de La Palma por los vapores originados por el dióxido de azufre. Íñigo Pérez, vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, ha explicado en La Hora de La 1 que la emisión de gases no es peligrosa si el viento no la manda hacia dentro de la isla.  

  • 10:45

    La coordinadora del Puesto de Mando Avanzado, Montse Román, ha explicado en La Hora de La 1 que de cara al fin de semana se prevé una situación de poca dispersión porque no habrá mucho viento algo que es desfavorable en cuanto a la concentración de gases y partículas y por eso es muy importante seguir monitorizando todos los parámetros y que la población en la isla de La Palma mantenga todas las medidas de precaución.

  • 10:48

    En el caso de que haya que adoptar medidas en nuevas zonas de La Palma con este escenario de una nube de gas y cenizas, explica Montse Román en La Hora de La 1, serán evitar la exposición al exterior permaneciendo en casa, o en caso de tener que salir utilizar la mascarilla FPP2. 


  • 10:51

    Ampliación: Aumentan las emisiones de dióxido de azufre del volcán de La Palma pero sin riesgo para la salud. Los técnicos detectan dos nuevas coladas de lava al norte de la zona principal del volcán. El volcán ha destruido más de 1.000 edificios.(Foto:EFE/IGNspain)


  • 10:53

    ¿Cómo protegerse de los gases tóxicos? Esa es una de las preocupaciones de la población por la erupción del volcán de La Palma. Con la ayuda del cuerpo de Bomberos te explicamos cómo debes protegerte de los gases tóxicos dentro del domicilio. (Foto: Reuters/Borja Suárez)


  • 10:54
  • 10:59

    El sindicato ANPE Canarias ha planteado la necesidad de que Sanidad y Protección Civil diseñen un protocolo de vuelta a las aulas específico para los centros afectados por la ceniza del volcán de La Palma. El sindicato advierte, en una nota recogida por Europa Press, de la preocupación de los equipos directivos para, una vez retomen la actividad, "combinar" las medidas anticovid vigentes este curso, como abrir las ventanas para ventilar, y las recomendaciones  "contrarias" de las autoridades sanitarias ante la presencia de ceniza en el aire.  

  • 11:01

    El volcán cuenta ya con una tercera boca que se suma a las otras dos y que se ha creado por colmatación de otra, según ha podido saber RTVE en las Islas Canarias.  


  • 11:09
    Según la última actualización del  satélite europeo Copernicus, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas por la lava.  
  • 11:18

    Francisca González informa en el canal 24h que la intensa lluvia de cenizas sigue cayendo sobre el mirador de Tajuya, en El Paso. A esta hora como mínimo, según ha asegurado un vulcanólogo hay como mínimo una nueva boca, pero si se tratara de dos estarían muy pegadas la una a la otra. Otra vulcanóloga señala que la apertura de esta nueva boca puede ser indicativo de una mayor intensidad del volcán. 


  • 11:21

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez, que se encuentra en La Palma, confirma en el canal 24h que anoche se produjo un derrumbe del cono secundario que estaba emitiendo lava fluida y empezó a salir la lava por la parte trasera hacia el mar. Además, durante la noche se ha visto una nueva boca a unos cientos de metros al noroeste del cono principal, aunque aún es pronto para saber exactamento el punto y por donde va a discurrir la lava. 

  • 11:25

    "Se ve a simple vista que hay un nuevo punto emisor", señala el vulcanólogo Itahiza Domínguez. La "estructura de la isla se va viendo afectada por esta erupción", explica en el canal 24h. La erupción continúa, el magma no se ha agotado y el contenido en gases es importante por eso vemos esa emisión de piroclastos, no solo ceniza, sino también elementos mayores de uno o dos centímetros de tamaño.


  • 11:27
  • 11:32

    El volcán de La Palma ha sumado una nueva boca por lo que ya son tres las coladas de lava que emite en la Cumbre Vieja de La Palma. Recuperamos en este vídeo la información de Francisca González en el canal 24h. (Foto: Reuters/Borja Suarez)


  • 11:34

    La nueva colada de lava ha comenzado a arrasar zonas del barrio de El Paraíso que hasta ahora se habían salvado.


  • 11:38

    En estos momentos se celebra la primera reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de la isla de La Palma en la que participa el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, tal y como recoge en un tuit. 

  • 11:44

    Estas son las primeras imágenes de la nueva colada de lava que ha publicado el Instituto Volcanológico de Canarias en su perfil de Twitter, en las que puede apreciarse el recorrido. 

  • 11:54

    También puedes ver aquí en directo cómo está cayendo al océano la lava del volcán formando una fajana o isla baja de más de 17 hectáreas, y formando una nuebe de cenizas y gases que ya no se dirige mar adentro como ocurría hasta este jueves, gracias a los alisios, sino que toma dirección hacia la isla por un cambio en el régimen de vientos. (Foto: Reuters TV)



  • 11:58
  • 12:02

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria  Democrática, Félix Bolaños, que preside a esta hora la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma ha reconocido que la  recuperación de la isla "no será fácil" y ha calificado de clave para ello "reanudar" la actividad económica.

    "No vamos a dejar que la actividad económica y que el modo de vida se vea afectado. Es importante recuperar las viviendas y los enseres, y también la actividad  económica", ha dicho el ministro en una entrevista en Radio Club Tenerife recogida por Europa Press.  

  • 12:06

    Muchos profesionales del Instituto Geológico Nacional están ahora mismo trabajando en La Palma, estudiando y tomando muestras de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. RNE, ha estado con ellos, sobre el terreno. Sandra Urdín ha realizado en este reportaje sonidos y testimonios.

  • 12:11

    Nueva boca, tres coladas, ese sería el titular en estos momentos, informa Francisca González desde La Palma en el canal 24h. Los técnicos siguen muy pendienes además de la nube tóxica, con dióxido de azufre, que podría llegar en las próximas horas al interior de la isla por un cambio en el régimen del viento. 


  • 12:14

    La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus predicciones sobre la dispersión de la nube de emisiones volcánicas a distintas altitudes con imágenes en las que puede verse como las emisiones se dirigen hacia el noroeste. 


  • 12:19

    La Dirección General de Tráfico informa que siguen afectadas seis carreteras por la lava del volcán en La Palma y piden máxima preacución en los entornos.  

  • 12:26

    Una tercera boca del volcán de La Palma expulsa una nueva colada de lava que se ha desdoblado en dos, afectando a una zona de El Paraíso, en la parte alta de El Paso, pero también entrando ya en Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane. Así lo ha contado en RNE Amado González

  • 12:29

    A esta hora comienza la videoconferencia de la ministra de Defensa Margarita Robles, con miembros de la Unidad Militar de Emergencias para presentar la Operación Volcánica La Palma 2021

  • 12:31
  • 12:32

    La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una  partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que  decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras  la erupción volcánica. Así lo ha avanzado  en rueda de prensa el presidente  de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF. (Fuente:Europa Press) 

  • 12:35

    El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Gobierno de Canarias que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con sede en la isla y adscrito al Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER), tenga implantación regional. Así lo ha detallado el presidente tinerfeño, Pedro Martín, que ha propuesto también, según recoge Europa Press, que todos los cabildos tengan representación en el organismo y así "abrir" la estructura a todos los canarios. 

  • 12:40

    Pedro Aneiros, teniente coronel de la UME, en la videoconferencia con la ministra de Defensa: "Llevamos 14 días, casi dos semanas de intervención. Hemos realizado cometidos muy variados [...] uno que consideramos esencial es la coordinación con la dirección de la emergencia que ejerce el mando de la misma, pero necesita de un apoyo y asesoramiento en capacidades específicas con que cuenta la UME. Se han realizado vuelos de reconocimiento que han tenido una doble vertiente: vigilar la colada y trasladar al director de la emergencia y a los alcaldes las imágenes tomadas".


  • 12:46

    El teniente Pablo García, de la UME, explica que están realizando monitorizaciones de la colada para tener conocimiento de por donde está yendo y tratar de estudiar posibles efectos secundarios sobre la población. También están tomando muestras de la calidad del aire con un vehículo que permite mediciones de hasta 5 kilómetros que permite seguir nubes tóxicas y da una previsión de por donde puede avanzar según el viento. 


  • 12:51
    En algunas monitorizaciones se empiezan a registrar "pequeñas mediciones puntuales sobre la zona donde la colada ha tocado mar", explica Pablo García, de la UME, por lo que hay un área de exclusión de 400 metros al norte de la colada que afecta sobre todo a intervinientes, ya que ese radio ya estaba dentro del área de exclusión de Protección Civil para la población.
     

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, pregunta si han detectado riesgo para los ciudadanos, a lo que responde que ninguna de las mediciones ha registrado valores por encima del nivel de toxicidad para la población. 


  • 13:01

    "La UME estará en La Palma el tiempo que sea necesario mientras nos lo reclame la dirección técnica. Creo que la actuaciones del vehículo ligero Velire está permiendo realizar esa monitizacion sobre el terreno, los medios que hagan falta", señala la ministra de Defensa, Margarita Robles.  

  • 13:03
  • 13:06

    Todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos. El gestor de navegación aérea ENAIRE ha informado de que en la pasada jornada operaron 692 vuelos en el espacio aéreo de Canarias y que la nube de cenizas volcánicas se sitúa al noroeste de la isla de La Palma. Recomienda a quienes vayan a volar consultar con la aerolínea el estado de su vuelo. 

  • 13:10

    El Instituto Geográfico Nacional ha informado de dos nuevo seísmos de magnitid 3,2 registrados en la zona de Fuencaliente, en la isla de La Palma, a las 10:56 horas, y a una profundidad de 14 y 10 kilómetros respectivamente.  


  • 13:21

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece en estos momentos en rueda de prensa en el Palacio de Salazar (La Palma) tras la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo de la isla de La Palma, antes de participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

  • 13:31

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acaba de señalar que el volcán Teneguía expulsó 40 millones de metros cúbicos en 1971 y que este volcán en la mitad de tiempo ha emitido el doble, 80 millones de metros cúbicos de magma, lo que significa que estamos ante una erupción "mucho más agresiva".


  • 13:33

    Tres vulcanólogos se han visto sorprendidos este viernes por una explosión cuando trabajaban en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja de La Palma monitorizando la erupción del volcán que comenzó el pasado 19 de septiembre. Pese a la violencia de la explosión y la expulsión de piroclastos, se encuentran bien. Las imágenes las ha facilitado el Instituto Vulcanológico de Canarias al que pertenecen. (Foto: Reuters/Borja Suarez)


  • 13:40

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que la semana que viene habrá una reunión para la adquisición de las primeras 16 viviendas para los afectados por la erupción, a las que seguirán otras 26 viviendas la siguiente semana, con el objetivo de tener más de un centenar de viviendas antes de fin de año. 


    Las primeras viviendas se destinarán a las personas que han perdido la única vivienda que tenían. En estos momentos menos de 200 personas están en el hotel de Fuencaliente, el resto están con familiares o amigos. 


  • 13:45

    El dúo Amaral ofrecerá un concierto virtual gratuito este sábado a las 12:00 (hora peninsular) a través de su perfil de Instagram Live con el objetivo de recaudar fondos de ayuda para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. La gira "Salto al color" del grupo zaragozano tenía prevista su próxima parada este sábado 2 de octubre en el estadio de fútbol de El Paso, en la isla de la Palma, que actualmente es uno de los puntos de atención a los evacuados.


    Tras la imposibilidad de celebrar el concierto, Eva y Juan han querido mostrar a través de sus canciones su cariño y apoyo a todos los que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán. Todos los que vean la actuación y estén interesados en hacer aportaciones solidarias podrán hacerlo a través de las cuentas oficiales habilitadas por el cabildo y de los ayuntamientos de las localidades más afectadas.(Foto: Efe/Jero Morales)



  • 13:53

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que las medidas adoptadas hasta ahora han sido por 10,5 millones de euros pero lo que ese está poniendo en marcha es un plan especial que contendrá otras medidas que se adoptarán en próximas semanas y días. "Ese plan especial tiene que cubrir las necesidades de la reconstrucción [...] los daños materiales han sido enormes y sobre todo han sido daños en proyectos vitales [...] somos consciente de que tenemos que hacer un esfuerzo económico, financiero, de inversión y el Gobierno de España lo va a hacer". 

  • 13:56
  • 13:57

    Cruz Roja comenzó a entregar este jueves tarjetas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, y ayudas económicas para el alquiler de viviendas, a las personas afectadas por la erupción en la isla de La Palma, según inorma en su perfil de Twitter.  

  • 13:59

    La Unidad Militar de Emergencias ha publicado esta mañana algunas imágenes de su trabajo con el vehículo ligero Velire, monitorizando la calidad del aire en los alrededores de los acantilados de Tazacorte donde la lava está cayendo al mar. 


  • 14:03

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el próximo domingo a La Palma, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha añadido que esta visita es una demostración del compromiso del Ejecutivo con la isla. 

  • 14:06

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta "situación de catástrofe" debe culminar "sin un daño personal". 

  • 14:07

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho, según lo que le ha trasladado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar y que ha ensanchado hacia el norte el río de lava.  La previsión, según ha asegurado Zapata, es que se acabe uniendo a la colada preexistente. 

  • 14:11

    Estas son las últimas imágenes de la nueva colada del volcán tomadas por un dron del Instituto Geológico y Minero de España, que publica el servicio canario de emergencias 112 en un tuit. 

  • 14:17

    Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que alcanzan un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.

    La carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, según recoge Efe, ha amanecido este miércoles cubierta de nuevo por escoria volcánica a pesar de los esfuerzos del Cabildo por mantenerla limpia con barredoras. 

  • 14:22

    Aunque en Canarias se conoce como isla baja o fajana a la superficie añadida por la lava del volcán a la isla,"genéticamente se trata de un delta de lava, donde el flujo deja de estar confinado al llegar al mar y se expande, originando la estructura de delta", explica el Instituto de Geociencias de Madrid.

  • 14:28

    El Gobierno canario recibirá este mismo viernes la subvención de 10,5 millones de euros del Gobierno de España para la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad, que se sumarán a los 10 millones de euros que ya tenía previsto el Gobierno de Canarias para viviendas, según ha anunciado el presidente canario Ángel Víctor Torres en rueda de prensa tras la segunda reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de la isla. 

  • 14:32

    La fajana formada por la lava en la base de los acantilados de Tazacorte ha aumentado hasta alcanzar una superficie de 24,5 hectáreas frente a las 17 que llevaba en la jornada anterior, según informa el Cabildo de La Palma.

  • 14:35

    Los estudiantes universitarios y de formación profesional que se hayan podido ver afectados por la erupción volcánica y residan fuera de La Palma pueden contactar a través del correo electrónico servicio.educacion@cablapalma.es para informar sobre su situación, según acaba de informar el Cabildo de La Palma a través de un tuit.  

  • 14:48

    Vistas aéreas de la nueva colada desde el norte, grabadas por un dron del Instituto Geológico y Minero de España que publica el servicio canario de emergencias 112.

  • 14:57

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes en La Palma que pedirá al Gobierno medidas "eficaces" y que respondan a la catástrofe provocada por la erupción del volcán en la isla, a la que ha se ha trasladado para conocer de cerca los problemas que ha generado y expresar su solidaridad.


    Tras celebrar una asamblea con trabajadores de la isla, entre ellos afectados por la erupción del volcán, Álvarez ha defendido, según recoge Efe, la necesidad de ERTE indefinidos pero vinculados a la formación y la mejora de la cuantía, pues ha considerado el 70 % del salario "se queda corto" y más al estar sujetos a formación. 


  • 15:04
  • 15:06

    El cono principal del volcán presenta este viernes en su decimotercer día de erupción una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo. Aquí puedes ver en directo la erupción desde el cono del volcán


  • 15:07
  • 15:13

    La principal novedad en esta decimotercera jornada de erupción del volcán es la "aparición de dos bocas separadas entre ellas 15 metros que se encuentran al noroeste del cono principal y por debajo en cota", señala el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, tras la reunión.


    A partir de las 2:30 horas de hoy estas dos nuevas bocas están emitiendo lava efusiva que avanza aprovechando una topografía favorable en este momento usando la traza de la colada denominada primigenia, "la anterior que ha dado a su vez el paso a la lava hacia el mar".   


  • 15:14

    "Menos de un 8 % de la población de la isla de La Palma está afectada por el volcán, el resto de la isla está haciendo una vida normal", señala el director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, tras la reunión. La situación de emergencia se centra en el Valle de Aridane. "En general la vida en la isla es absolutamente normal".  


  • 15:19

    Morcuende ha señalado que existen "partículas menores de 10 micras que en zona de afección van a ser mucho mayores en número", en esos lugares, ha dicho, lo que hay que hacer es "protegerse mantenerse a cubierto si es posible y sino evidentemente utilizar todas las acciones que nos indica el servicio canario de salud". 

  • 15:21

    "La calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane, el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables", ha asegurado el director del PEVOLCA.

  • 15:23

    El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava, la fajana formada por la lava a los pies del acantilado de Tazacorte está a 475 metros de la costa, con 30 metros de profundidad. La superficie de la fajana alcanza 27,7 hectáreas. La altura de la nube de cenizas y gases llega a los 6.000 metros de altitud, señala la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.


  • 15:25

    La configuracion del viento dispondrá la nube de cenizas hacia el norte-noroeste en las próximas horas afectando a la vertiente norte de la Palma y con el giro hacia el suroeste a partir de esta noche no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de el Hierro.  

  • 15:29

    En cuanto a la tasa de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera sigue siendo alto y alcanza valores de 8.700 toneladas diarias. Los controles sobre la calidad del aire revelan que se han superado de manera puntual los umbrales considerados seguros tanto en la estación de Tazacorte como en los Llanos.

  • 15:31

    El director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señala que con las dos bocas nuevas que se han abierto este viernes en total habría cuatro bocas de emisión en el volcán


  • 15:39

    La última actualización del programa europeo Copernicus sitúa en 358 las hectáreas por las que se ha extendido la lava del volcán. 

  • 15:45
  • 15:54

    La colada de material magmático que emerge de los dos nuevos centros emisores busca unirse con la colada de lava primigenia en su avance hacia el mar. Estas dos nuevas bocas del volcán se abrieron durante la madrugada, están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal.

  • 16:00

    Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población. Lo ha asegurado este viernes el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, que ha acompañado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido con personal desplegado en el marco de la operación volcánica 'La Palma 2021'.


  • 16:12
  • 16:18

    La lava del volcán afecta a más de mil edificaciones y gana al mar ya más de 27 hectáreas. La lava cubre más de 700 hectáreas, según datos del sistema de emergencias europeo Copernicus. El volcán ha destruido 27,7 kilómetros de carreteras y la superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.Foto: EFE/IGNSPAIN

  • 16:22

    La UME está colaborado con los expertos civiles en monitorizar para tener un mapa de lo que está pasando con los gases tóxicos y poder alertar a la población si más adelante se tuviera conocimiento de que la calidad del aire está empeorando. Los vulcanólogos están valorando la posibilidad de que el comportamiento del volcán sea más agresivo. Para ello, disponen de una red de sensores, que la UME supervisa cada día para retirar la ceniza que los cubre y comprobar su funcionamiento. Hasta algunos de ellos se puede llegar en coche pero a otros hay que ir andando.

  • 16:27

    La UME está preparada para permanecer en La Palma el tiempo que sea necesario para atender las necesidades provocadas por la erupción del volcán, con la mirada puesta actualmente de forma prioritaria en la calidad del aire y en atajar cualquier conato de incendio forestal. "Somos corredores de fondo", ha explicado el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, para garantizar que la unidad está preparada para seguir apoyando el tiempo necesario a las autoridades y servicios de emergencia civiles en Canarias.

  • 16:30

    El Cabildo de La Palma ha paralizado la recogida de ropa y alimentos donados por la ciudadanía, dado que las necesidades básicas de la población afectada por la erupción del volcán están cubiertas. En un comunicado, la corporación insular señala que, en caso de "alguna necesidad específica", se volverá a solicitar colaboración en este sentido y recuerda que los donativos de dinero se pueden realizar a través de la pestaña Donación de Bizum, utilizando el código 03747 o mediante la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456, indicando en el asunto Donación volcán. En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX. Se puede dejar constancia de la ayuda registrando el NIF o DNI, razón social o nombre y apellidos.

  • 16:34
  • 16:39

    El capitán Alberto Pastor Álvarez, psicólogo del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha contado cómo algunas personas desalojadas al volver a sus hogares "en vez de coger cosas de mayor valor se paraban en artículos emotivos de menor valor" en los 15 minutos de los que disponían para recuperar sus enseres. "Les ayudábamos a decidirse", ha explicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido, junto con el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, con personal desplegado en el marco de la operación volcánica La Palma 2021.

  • 16:41
  • 16:55

    María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, ha precisado que el evento volcánico mantiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultaneadas con fases efusivas y que ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días. Sobre la sismicidad, ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrados decenas de sismos, el mayor de una magnitud de 3,5, y localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. Asimismo, se han registrado otros más superficiales en la zona eruptiva y el nivel de tremor ha aumentado a partir de las tres horas de hoy y en algunas estaciones cercanas al delta lávico se ha registrado tremor de alta frecuencia.

  • 17:04
  • 17:09
  • 17:23
  • 17:42

    "En mi casa de Todoque estaba toda mi vida, no podía salvar una parte pequeña y dejar el resto", por SAMUEL A. PILAR. ¿Qué te llevarías de tu casa si tuvieses que salir a toda prisa y apenas tuvieses tiempo para elegir? ¿Qué salvarías y qué dejarías atrás? Muchos vecinos de La Palma tuvieron que enfrentarse a este desgarrador dilema después de contemplar con ojos incrédulos cómo el volcán explotaba frente a ellos el pasado 19 de septiembre.Foto: JON NAZCA/REUTERS

  • 17:46
  • 17:53
  • 18:05

    Autocaranavas para La Palma, por RAQUEL FERNÁNDEZ/RTVE CASTILLA-LA MANCHA. Las autocaravanas pertenecen a la empresa Autocaravanas Europeas, ubicada en el polígono industrial de la localidad toledana de Illescas. Su primera parada es Huelva.“Hemos salido a las 8 de la mañana de Illescas y nos dirigimos a Huelva. Luego embarcamos hasta Tenerife, 39 horas en barco. Y luego allí, a primera hora de la mañana zarpamos rumbo a La Palma”, ha explicado Marisa Chacón, gerente de la empresa.

    Autocaravanas solidarias en Illescas
    rtve Autocaravanas solidarias en Illescas
  • 18:14

    El geólogo José Luis Barrera no descarta que el volcán pueda abrir nuevas bocas. Barrera ha explicado en declaraciones a Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados de temperatura.

  • 18:26
  • 18:32

    La erupción del volcán ha afectado también al sector pesquero del puerto de Tazacorte, que lleva más de un mes sin salir a faenar.

    La erupción del volcán sepulta el sector pesquero de Tazacorte
    rtve La erupción del volcán sepulta el sector pesquero de Tazacorte
  • 18:53

    El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción. La última vez fue en mayo y, a diferencia del de La Palma, en esta ocasión la lava no se ha salido del cráter central. Aunque el caño que expulsa el volcán de Hawái ha alcanzado una altura de cinco pisos, el científico jefe del observatorio ha asegurado que "no hay indicios de que vaya a moverse hacia la zona habitada". En 2018, otra erupción obligó a evacuar a 2.500 personas y arrasó 700 casas. Ahora, el Kilauea está relativamente tranquilo y los turistas aprovechan para disfrutar del espectáculo.

    El Kilauea ha vuelto a entrar en erupción en Hawái
    rtve El Kilauea ha vuelto a entrar en erupción en Hawái
  • 19:55
  • 20:04

    El volcán ha sumado dos centros emisores de lava a la dos que tenía y la nueva colada magmática busca la unión con la primigenia hacia el mar, en un momento en el que el aire sigue siendo saludable para los ciudadanos.

  • 20:07

    La lava llegó al mar el pasado martes en la zona del municipio de Tazacorte, donde ha formado una fajana o delta lávico que ocupa una superficie superior a las 27,7 hectáreas.

  • 20:11

    El volcán ha emitido en trece días 80 millones de metros cúbicos de material, el doble del que el Teneguía expulsó en 1971.

  • 20:15

    Desde su erupción, la lava emitida por el volcán cubre 709 hectáreas, entre las que se incluye el terreno que ha ganado al caer al mar, y ha afectado a más de 1.005 edificaciones, de las que unas 870 han sido destruidas.

  • 20:26
  • 21:13
  • 21:43
  • 22:15
  • 22:19
  • 22:30
  • 22:33

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma.