Enlaces accesibilidad
La Palma

El volcán de La Palma abre dos nuevas bocas y expulsa una segunda colada de lava

  • El volcán ya tiene cuatro bocas y la segunda colada podría confluir con la primera, según Pevolca
  • Aumenta la emisión de dióxido de azufre, de momento sin peligro para la población
  • El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava
  • Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Por
El volcán de La Palma abre dos nuevas bocas

El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro bocas o "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior.

Tras la reunión del Comité Científico, el director del Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el volcán continúa con "actividad intensa" tras la aparición de las dos bocas separadas entre ellas 15 metros, y que se encuentran 600 metros al noroeste del cono principal y por debajo en cota.

"A partir de las 2:30 de hoy [por el viernes] están emitiendo lava efusiva, que avanza buscando la unión con la traza de la colada que a partir de ahora llamaremos primigenia", ha destacado Morcuende.

Dicha colada, que avanza separada 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo, ha superado la LP-212 a las 10:0 horas y "evoluciona hacia cotas inferiores".

María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, ha precisado que el evento volcánico mantiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultaneadas con fases efusivas y que ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días. Es el doble que en toda la erupción del Teneguía en 1971.

Blanco ha explicado también que la columna de cenizas y gases ha alcanzado los 6.000 metros de altura y que la sismicidad se sitúa a 10-15 kilómetros de profundidad. Se han detectado decenas de sismos, el mayor de magnitud 3,5.

Aumenta la emisión de dióxido de azufre

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según ha confirmado el Pevolca. Durante el jueves se registraron los mayores niveles de SO2 desde el comienzo de la erupción, siempre por encima de 100 microgramos por metro cúbico, y en una estación hasta llegar a 219 mg/m3.

No obstante, el director del Pevolca ha afirmado que "la calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables". En los lugares más afectados hay que "mantenerse a cubierto y adoptar todas las acciones que recomienda el Servicio Canario de Salud", ha añadido.

La calidad del aire en La Palma es buena, aunque la emisión de dióxido de azufre ha aumentado

Los vientos empujan la nube de gases hacia el norte-noroeste respecto al centro de erupción y girará al suroeste a partir de la medianoche. No se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro.

La emisión de vapor de agua y gases producida por el contacto entre la lava y el agua marina mantiene activa una nube ("penacho marítimo"), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Nuevas zonas confinadas

Los vecinos de los núcleos más cercanos a la zona en la que la lava entra en el mar, en la costa del municipio de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, unas 200 personas en total) continúan confinados, y muchos han decidido abandonar sus casas y marcharse.

Además, la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado este viernes por la noche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

El 112 indica que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

En concreto, se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso y la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

El servicio de emergencias canario 112 recomienda permanecer en interiores salvo necesidad, en especial a las personas vulnerables (mayores, niños y embarazadas), el uso de mascarillas FFP2 y evitar la estancia prolongada en espacios abiertos.

También se han interrumpido las labores de corte de fruta.

Aumentan las emisiones de dióxido de azufre del volcán pero sin peligro para la salud