Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el noveno día de erupción volcánica en La Palma

  • Varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte han sido confinados
  • La colada de lava podría llegar a la costa en las próximas horas

Por
La erupción volcánica de La Palma ha empezado a lanzar lava a gran velocidad y virulencia
La erupción volcánica de La Palma ha empezado a lanzar lava a gran velocidad y virulencia

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue por noveno día y ha vuelto a registrar fuertes explosiones tras haberse producido el lunes durante dos horas una parada de la actividad volcánica. Mientras varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que la lava, que se encuentra a 800 metros del mar, llegue al agua y genere gases nocivos.

La lava ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos y ha formado una nube tóxic.

La fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse, por lo que los técnicos y científicos siguen analizando cada dato para detectar posibles novedades. El volcán ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las dos anteriores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma, así como un paquete de medidas inmediatas para paliar los efectos de la erupción del volcán.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios.

Así te hemos contado la última hora de la erupción:

Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, comienza aquí, este martes 28 de septiembre, el relato minuto a minuto sobre la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma que comenzó hace nueve días y que ha obligado a desalojar a cerca de 6.000 personas. 

  • 08:10

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue por noveno día y ha vuelto a registrar fuertes explosiones tras haberse producido este lunes durante dos horas una parada de la actividad volcánica. Mientras varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que la lava, que ha cambiado de dirección hacia el norte y se encuentra a 800 metros del mar, llegue al agua y genere gases nocivos.


  • 08:12

    La lava sigue su lento camino hacia el mar y se encuentra a unos 800 metros del agua. La novedad es que está girando hacia el norte, hacia la zona industrial de ‘Callejón de La Gata’ en los Llanos de Aridane. Tras el pequeño parón de ayer, algo habitual en estos fenómenos, son constantes las explosiones y el volcán sigue expulsando magma. Informa desde La Palma, Amado González.  (Foto:EFE/Ángel Medina G.)


  • 08:19

    El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto con ayudas de más de 10 millones de euros para los afectados del volcán de La Palma. Un total de 5,5 millones de euros estarán dirigidos a facilitar viviendas (107 viviendas que podrán ser de titularidad pública o privada) y otros 5 millones a adquirir enseres cotidianos.


  • 08:26

    El Gobierno también aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica de la isla de la Palma, tal y como avanzó el pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • 08:33

    El último informe del Departamento de Seguridad Nacional sitúa la colada norte, la más activa, a una distancia entre 800 y 1.000 metros del mar, en la zona de montaña de Todoque, mientras que la colada sur "mantiene una velocidad baja". En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, recomienda permanecer en espacios interiores, aunque de momento la erupción no está afectando a la calidad del aire.


  • 08:36

    "Si llega, se acabó allí el plátano". La lava del volcán de Cumbre Vieja amenaza al corazón económico de La Palma. Los modelos científicos apuntan a que la lengua de fuego desembocará en la zona más productiva de la isla. Su recuperación para el cultivo sería muy costosa, tardaría años, y no interesaría a ningún agricultor. Un reportaje de Samuel A. Pilar, enviado especial a La Palma. (Foto:Reuters/Nacho Doce)



  • 08:42

    El Instituto Geológico y Minero de España ha lanzado en las últimas horas una petición de ayuda para el muestreo de las cenizas del volcán, tanto en La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que esté llegando el material.  

  • 08:49

    Los técnicos siguen analizando la fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse. La pasada madrugada, a las 5:37 horas, se ha registrado en el municipio de El Paso un seísmo de magnitud 2,6 a una profundidad de dos kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.  


  • 08:54
  • 09:01

    "Desde la tarde de ayer se ha vuelto a reiniciar la actividad que estaba teniendo el volcán y es bastante intensa sobre todo por la boca que está en la cara oeste del tubo principal se está produciendo una gran evacuación de magma", acaba de asegurar Miguel Ángel Morcuende, director plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, en La Hora de La 1. 

  • 09:03

    Un tramo de la lava "avanza con gran rapidez", es "bastante fluida", pero después, según ha explicado Morcuende en La Hora de La 1, la lava "va ganando en viscosidad y se va ralentizando el avance". En la zona de Todoque la lava "está relllenando pequeñas ollas está avanzando con dificultad".  


  • 09:06

    Si se produce ese contacto entre la lava y el mar "va a haber una pequeña nube" y alguna producción "que podría ser mínimamente tóxica para los vecinos pero la posibilidad es remota porque los cuatro núcleos confinados se encuentran a más de 3,5 kilometros de distancia del lugar donde normalmente va a tocar el mar", ha explicado el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. 


  • 09:08

    En caso de producirse la llegada de la lava al mar, al principio, "las personas confinadas van a oír las explosiones cuando el magma penetre en el agua de mar, lo mejor es permanecer con las ventanas y puertas cerradas en casa. Va a ser un período muy breve porque la producción de ácido clorhídrico se va a evaporar muy rápidamente", ha explicado Morcuende en La Hora de La 1. 


  • 09:09
  • 09:16

    Los modelos científicos apuntan a que la lengua de fuego que discurre ladera abajo desde Cabeza de Vaca, una vez superado Todoque, desembocará en Playa Nueva, destruyendo la zona platanera por excelencia de la isla, que ocupa una franja que se extiende desde Tazacorte hasta El Remo. Un reportaje de Samuel A. Pilar, enviado especial a La Palma. 

  • 09:18
  • 09:26

    La Guardia Civil recuerda que el confinamiento preventivo de cuatro áreas de Tazacorte continúa ante la posible llegada de la lava al mar y que las variaciones de la intensidad en la erupción corresponden a la evolución normal del proceso volcánico.

  • 09:30

    La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.  La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

    En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores, según han informaod a Efe fuentes municipales.

  • 09:31
  • 09:34

    El Cabildo de La Palma está intensificando la limpieza de la ceniza en las carreteras y vías de evacuación, especialmente en aquellos lugares en los que se ha depositado una gran cantidad de cenizas en las últimas 24 horas, según acaba de informar en un comunicado. Estas tareas permiten que los dispositivos de seguridad y emergencia puedan realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad.


  • 09:37

    Así amanece el volcán de La Palma desde el mirador de Tajuya.  

  • 09:41

    La lava de volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha arrasado 589 edificaciones y 21 kilómetros de carreteras, y alcanza ya una superficia de 258 hectáreas, según los últimos datos publicados por el programa europeo Copernicus recogidos en un tuit por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). 


  • 09:48

    En el preacuerdo alcanzado este lunes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, un mes más que lo negociado en anteriores propuestas, se regulan medidas extraordinarias para las compañías y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica, exoneraciones de un 100 % en ERTE de impedimento y de 90 % en los ERTE de limitación. 


  • 09:55

    En la última reunión del Pevolca, la portavoz del comité científico, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático (más que la erupción del Teneguía en 1971) y ha resaltado que el mecanismo estromboliano se  concentra en el cono principal. 

  • 09:56

    La aerolínea Binter anuncia que mantiene paralizada la operativa con La Palma hasta las 13:00 horas de este martes.

  • 10:05

    El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo, aunque ninguna compañía operó vuelos durante la pasada jornada, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional.  El gestor de navegación aérea ENAIRE ha informado de que en la última jornada operaron 645 vuelos con origen o destino Canarias y asegura que el espacio aéreo continúa operativo. Se observan dos nubes de cenizas volcánicas. 

  • 10:07
  • 10:11

    El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, en La Hora de La 1, recuerda que aparte de los 300 confinados en cuatro zonas del municipio, ya fueron evacuados unos 500 vecinos. "Hay mucha preocupación estos días, han sido de tránsito, de intentar evacuar los bienes materiales y es un aspecto que sobrecoge".


  • 10:14
  • 10:18

    El alcalde de Tazacorte ha confirmado en La Hora de La 1 que la lava podría amenazar a varias empresas y plantaciones de plátano. "Está a 300 metros del lindero municipal, dentro del término de Los Llanos y a 1.600 metros de la costa, no hay previsión exacta de cuándo podría llegar al mar ni mucho menos".


  • 10:26

    La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas. (Foto: Reuters/Jon Nazca)



  • 10:29

    Ampliación: La lava del volcán de La Palma cubre 258 hectáreas y ha destruido casi 600 edificaciones. Según los datos del programa europeo Copernicus, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

  • 10:32

    Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico Nacional del CSIC, ha detallado en La Hora de La 1 qué van a notar los habitantes de La Palma que están más próximos a la zona donde la lava caerá al mar: "Van a notar más calor, porque ese vapor de agua se va a distribuir en las cercanías, esa especie de cortina de humo, algunas cenizas más [...] Mientras siga llegando la lava, cada vez que llegue, la lava está caliente el agua del mar está fría, hasta que no se paralice la llegada de lava vamos a tener ese problema".


  • 10:40

    Así será el efecto de la lava con el mar. La lava continúa su avance lento hacia la costa de La Palma. A apenas 800 metros de su contacto con el mar, todos se preguntan cuáles serán los efectos del contacto de la lava y el ecosistema marino. Martín Barreiro hace una simulación con realidad aumentada.(Foto:Efe/Ángel Medina G.)



  • 10:44

    El Cabildo de La Palma ha informado de que este martes no se permitirá acceder a la zona evacuada para recoger enseres y que los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder solo por Jedey. 


  • 10:47

    La organización de la carrera de alta montaña Transvulcania, que se iba a celebrar a finales de octubre en La Palma, ha anunciado la suspensión de la prueba a raíz de la erupción volcánica. "Por sentido común", opta por la suspensión ante la "catástrofe" que vive la isla, con centenares de familias que han  perdido sus viviendas y negocios en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.  Además, estudia otras medidas para recaudar fondos en beneficio de los perjudicados por la catástrofe.

  • 10:49

    El Instituto Geográfico Nacional ha informado de un seísmo de magnitud 2,9 en Fuencaliente de La Palma a las 8:35 horas, a una profundidad de 11 kilómetros.

  • 10:51
  • 10:58

    El vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Vicente Soler, ha dicho en Las mañanas de RNE que es difícil calcular cuándo llegará al mar la lava del volcán en erupción en La Palma. "Tiene que continuar saliendo lava en la parte superior del volcán. Cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente".

  • 11:03

    Vicente Soler, en RNE: "Los compañeros que se ocupan estrictamente de la vigilancia hablan de importantes volúmenes en los reservorios, de hecho, el parón de ayer se sigue interpretando como un parón de recarga de profundidad del orden de 20-30 kilómetros a la cámara somera que se situa entre los 5-10 kilómetros. La indicacion de los gases permite una estimación aproximada de lo que queda debajo y al parecer todavía es mucho, aún no se han concluido los cálculos, pero estaríamos ante un escenario en que la erupción no acabaría mañana". 

  • 11:07

    "Nos duele el alma [...] a ver en qué queda esto", dice Isabel, vecina de Tazacorte que se encuentra confinada en su casa, pese a que vive en una zona donde los vecinos pueden salir de sus viviendas, y que explica en La Hora de La 1, las indicaciones que les han dado para cuando la lava llegue al mar: mantenerse dentro de su casa con las ventanas cerradas. 


  • 11:14

    Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a las 3:00 de la pasada madrugada a seis senderistas muy cerca del volcán con linternas, acaba de informar Francisca González desde La Palma en el canal 24h. Las autoridades insisten en que porfavor se mantengan todo tipo de precauciones.

  • 11:18

    El vulcanólogo del IGN, Rubén López, explica en el canal 24h que el volcán tiene en estos momentos dos erupciones que "parecen diferentes", una dentro del cono del volcán "con más gases donde se ve esa columna" y en la parte norte "un surtidor que esta emitiendo este tipo de lava". 

  • 11:22

    El enjambre de terremotos registrado este lunes al sur de la isla de La Palma, en la zona de Fuencaliente, "se ha reducido mucho, según ha explicado el vulcanólogo del CSIC Rubén López: "Cuando la lava o el magma encuentra un conducto donde fluye tranquilamente ya no se producen esos terremotos". 

  • 11:39

    El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal), David Calvo, ha advertido que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué se hace con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del nuevo volcán en la isla. David Calvo ha señalado, según recoge Efe, que ha caído tanta ceniza que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y ha subrayado que cuando se moja puede llegar a tener un peso "enorme" y "tumbar" un edificio. 

  • 11:42
  • 11:46

    El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, cree que el nuevo volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y el cono principal tendrá menos protagonismo, de forma que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono. La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe David Calvo.


  • 11:49

    Estas son las emisiones del volcán de la palma y así afectan a la población. La lava no es lo único que emite el volcán de La Palma. Del interior de la tierra salen distintos piroclastos que pueden ser perjudiciales para los que se sometan a su exposición. Martín Barreriro ha explicado las distintas emisiones del volcán en La Hora de La 1. 

  • 11:56

    La columna de emisiones de dióxido de azufre del volcán llegará al océano Ártico esta tarde, según el pronóstico del programa europeo Copernicus que recoge en un tuit. 

  • 11:58

    Un primer grupo de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ya se ha trasladado a la isla de La Palma para colaborar en las tareas por el volcán. 

  • 12:02

    El Cabildo de La Palma ha anunciado que este martes tendrán acceso para retirar enseres los vecinos de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey

  • 12:11

    Desde el mirador de Tajuya de La Palma, a unos tres kilómetros del volcán, Francisca González informa en el canal 24h que cuesta respirar sin mascarilla y hay un fuerte olor a quemado. Se puede vislumbrar la columna eruptiva de gas y ceniza. También llega el olor a quemado desde la costa y podría tratarse de invernaderos, ya que en esa costa además de viviendas hay una gran cantidad de plataneras. De las 85.000 personas que viven en La Palma, 12.000 se dedican al secor platenero.

  • 12:15

    Hay 21 kilómetros de carreteras destruidas por la lava y la carretera que llega a Fuencaliente está cortada desde comienzos de semana, informa Marina Ribel desde La Palma en el canal 24h. Para llegar a esa zona hay que hacerlo por la capital, por San Cruz de La Palma, dando un rodeo considerable. Se puede apreciar la circulación de coches de bomberos y de la UME que se dirigen hacia la zona por donde va la colada de lava. 


  • 12:22

    En esta nueva fase efusiva del volcán,"el protagonismo lo toman ya no tanto las explosiones en el cono principal como la emisión de lavas fluidas desde esa boca secundaria abierta en el exterior del cono y que es la que más preocupa por la violencia con que esta arrojando lava desde hace bastantes horas", asegura David Calvo del Involcan, en el canal 24h.


  • 12:30

    "Para que lleguemos a la fase de finalización queda mucho, para que demos por finalizada la erupción del volcán", dice Calvo en TVE. "El volcán ha estado llenando una piscina olímpica cada minuto y probablemente ahora en esta fase efusiva los valores sean incluso mayores", ha asegurado en relación a los más de 46 millones de metros cúbicos que ha arrojado ya el Cumbre Vieja. 


  • 12:33

    La Asociación de Usuarios Financieros ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso la declaración de Parque Nacional para los terrenos arrasados por el volcán de La Palma, con el objetivo de que los habitantes de esas zonas "puedan empezar de cero".

    ASUFIN se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos para plantear la aprobación de una Ley que establezca la creación del Parque Nacional y que permita llevar a cabo "una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos".

  • 12:36

    La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de  Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de La Palma. Lo ha anunciado, según recoge Europa Press, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien ha indicado que esta donación se hará de acuerdo con el Cabildo de La Palma, para que diga a qué ONG debe ir destinada esta aportación para ayudar a las familias que lo han perdido todo.  

  • 12:37
  • 12:51

    El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha explicado en el Parlamento del archipiélago como fue el trabajo de coordinación entre las administraciones y las entidades científicas antes de que se produjera la erupción. El 13 de septiembre, seis días antes de la erupción, se produjo la primera reunión del comité científico. 

  • 12:53

    El Grupo Popular en el Senado ha propuesto al Gobierno, a través de dos mociones que se debatirán este miércoles, aprobar un Plan ICO denominado La Palma con avales y líneas de financiación para empresas, autónomos y administraciones públicas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán. (Fuente:Europa Press)

  • 13:02
  • 13:11

    Que la lava sea más fluida hace que tenga más capacidad de movimiento y de ocupar terreno, y como es menos densa se moverá menos forzada, no hará los "murallones" de su predecesora y al ser más rápida se facilitará la llegada al mar. La nueva lava se ha solapado con las coladas anteriores pero también intenta progresar, aunque como va en dirección a la pendiente los brazos que intentan separarse terminan por unirse, ha manifestado el portavoz del Involcan, David Calvo, en declaraciones a Efe.

  • 13:12
  • 13:22

    José Antonio Conde, de la Capitanía Marítima de Canarias, en RNE Canarias: "Tenemos coordinación constante con el PEVOLCA, nos van indicando sus modelos por donde creen que puede producirse el vertido de lava al mar. Hemos modificado hasta tres veces la zona de prohibición de la navegación para garantizar la seguridad".


  • 13:25

    El terreno afectado por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, se recuperará en un proceso lento y cambiará la morfología de la isla. La lluvia contribuirá a formar un suelo, que puede llegar a ser muy fértil. Juan Coca explica en RNE cómo afectará a la vegetación, a la vida y a la isla el contacto con la lava.


  • 13:33

    La compañía Binter mantiene el cese temporal de los vuelos con La Palma hasta mañana miércoles, 29 de septiembre, por la evolución de la nube volcánica de ceniza, según acaba de asegurar en un comunicado en su página web, después de que esta mañana anunciara que a las 13:00 horas revisaría la situación.  


  • 13:39
  • 13:48

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ofrece la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con varios acuerdos, entre ellos, el que tiene que ver con la ayuda inmediata para los palmeros que en estos momentos "sigue desolados por el avance de la lava".

  • 13:51

    Isabel Rodríguez anuncia la aprobación de una subvención directa del Estado, a través del Gobierno de Canarias, de 10,5 millones de euros en total para atender la compra de 107 viviendas y la adquisición de enseres de primera necesidad a través de un procedimiento de tarjeta monedero. Además, el Ejecutivo da el primer paso para la activacion de la declaración de zona catastrófica. 


  • 13:55

    El Plan Especial de Reconstrucción de La Palma va a comenzar esta semana en una pimera fase de urgencia, según ha señalado la ministra portavoz, pero "va a continuar en el tiempo" cuando haya parado la erupción del volcán. 


  • 14:01

    El coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden, ha expresado el deseo de la compañía de contribuir a que La Palma recupere la normalidad que ha interrumpido el volcán que permanece activo desde hace nueve días, si bien ha recalcado que solo continuará su operativa con la isla cuando sea seguro.

    "La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social”, ha subrayado Ramsden, según recoge Efe. 

  • 14:04

    El Gobierno ha aprobado la creación de distintas comisiones para la gestión de las ayudas a La Palma. Una de ellas, la Comisión Mixta, presidida por el jefe del Ejecutivo, que agrupa a todas las instituciones que van a hacer el segumiento y que se va a reunir esta tarde por primera vez, en la que estará el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.  

  • 14:07

    La otra comisión creada es interministerial, la forman doce departamentos para ayudar a la isla "en una acción de largo recorrido para una segunda fase de reconstrucción", se reunirá por primera vez el 4 de coctubre y tomará medias "inmediatas" que tienen que ver, entre otroas asuntos, con la reparación de viviendas, infraestucturas o zonas forestales, según ha explicado la ministra portavoz del Gobierno. 

  • 14:12

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acaba de presentar los "ERTE volcánicos para La Palma y el archipiélago canario" que se sujetan al plazo ordinario del 28 de febrero y dejan la puerta abierta para estudiar la necesidad de prorrogar estas medidas para el archipiélago. Además, una de las medidas del Ministerio de Trabajo, asegura, es un plan de empleo y formación específico para La Palma y para el archipiélago canario que se superpone al plan con el que ya cuenta el Gobierno canario.


  • 14:13
  • 14:17

    Ampliación: Los ERTE volcánicos establecen que los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100 % de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90 % en el caso de limitación de la actividad.

  • 14:22

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido en la sesión de control en el Parlamentio canario, que la reconstrucción social y económica en La  Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales. (Fuente: Europa Press)

  • 14:22

    Ampliación: Estas son las ayudas de más de 10 millones de euros que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para facilitar las viviendas y los enseres básicos a los habitantes de La Palma afectados por el volcán. 

     

  • 14:27

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece, en el caso de la isla de La Palma, que para facilitar el acceso a la "prestación extraordinaria" por cese de actividad de todos los autónomos no van a requerir el período mínimo de cumplimiento de 12 meses de cotización y podrán precibirla sin que los cinco primeros meses en que está vigente esta prestación computen a efectos de consumir los períodos máximos de percepción. 


  • 14:34

    Radiografía de la isla de La Palma: un día a día condicionado por la naturaleza desde siempre. En la economía, destacan los cultivos de plátano y un modelo turístico que continúa definiéndose. Un reportaje de Sofía Soler.  

  • 14:40
  • 14:44

    El volcán desde un dron: "El punto de vista es único". Los drones se han convertido en una herramienta fundamental para recabar información sobre el volcán y anticipar decisiones. En el diario de las 14:00 horas de RNE Elena Naranjo ha hablado con Francisco Salazar, responsable de una de las pocas empresas especializadas en drones que suministran las imágenes a los servicios de emergencia y a las televisiones.

  • 14:55

    El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres ha puesto como ejemplo en su intervención en el Parlamento canario una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los daños, que superarán los 400 millones de euros, según recoge Europa Press.

    Además de la declaración de emergencia de La  Palma y la partida estatal de 10 millones para viviendas y enseres, la concurrencia a los fondos de solidaridad de la UE, la apertura de una  oficina multidisciplinar de apoyo a las víctimas en Los Llanos de Aridane, la adquisición de casi 300 viviendas en la isla, aprobación de ERTE específicos para damnificados y 13 millones para formación, empleo y servicios sociales. 

  • 14:57

    La lava sigue su lento camino hacia el mar. Ahora se encuentra a un kilómetro de la costa y ha arrasado cerca de 600 casas. La novedad es que está girando hacia el norte, hacia la zona industrial de ‘Callejón de La Gata’ en los Llanos de Aridane. Tras el pequeño parón de este lunes, algo habitual en estos fenómenos, son constantes las explosiones y el volcán ha expulsado más lava que el Teneguía en 24 días. Informa desde La Palma en RNE, Maite Quevedo. 


  • 15:01
  • 15:04

    Nuestro compañero Diego Álvarez toma el relevo para seguir la narración al minuto de toda la actualidad sobre la erupción del volcán en La Palma. 

  • 15:11

    Buenas tardes, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado esta tarde que ayer lunes "comenzó una nueva colada de lava desde el franco norte con una tasa de emisión de emisión más elevada que discurre sobre las coladas anteriores, motivo por el que avanza más rápido, alcanzando ya el centro de Todoque, a una distancia de 2 km de la costa, no en línea recta".

  • 15:17

    Sobre el alcance de la nube de cenizas, Blanco ha explicado que los cambios del viento registrados este martes hacen posible que llegue hasta la isla de La Gomera y Tenerife y un nuevo cambio al final de la jornada con vientos norte-sur harían posible la llegada de cenizas a El Hierro.

  • 15:20
  • 15:21
  • 15:23

    Tras la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende ha explicado un día más que "pese al mayor número de partículas en suspensión, la calidad del aire es buena".

  • 15:23
  • 15:27

    Morcuende: "Se nos ha añadido un problema que es que el magma está quemando plásticos de invernaderos y fertilizantes, generando sobre las 13:00 (hora local) en la zona del Pampillo una nube de elementos tóxicos que se ha diluido rápidamente y solo podía afectar en un radio menor a la zona de exclusión". Esta nube obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.


  • 15:35

    María José Blanco: "El volcán sigue teniendo carácter estromboliano, lo que pasa es que ahora tenía fases en la que no había emisión piroclástica, únicamente coladas de lava, más propio del comportamiento hawaiano, entonces ahora de estos comportamientos simultáneos, tiene predominio el carácter efusivo -hawaiano-.


  • 15:40
  • 15:45

    Morcuende ha explicado que el avance de la colada de lava seguirá quemando plataneras e invernaderos a su paso, generando nubes tóxicas que quedarán diluidas antes de salir de la zona de exclusión, por lo que no afectarán a la salud de las personas.


  • 15:50
  • 15:50
  • 15:52
  • 16:12

    Los vecinos de La Palma se han volcado con aquellos que han perdido sus viviendas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Las escenas de solidaridad recorren toda la isla para ayudar a aquellos cuyas casas han sido destruidas. Varios vecinos ponen a disposición de los damnificados habitaciones vacías o prestan sus electrodomésticos a aquellos que lo han perdido todo.

    Las muestras de solidaridad recorren La Palma ante la devastación causada por el volcán Cumbre Vieja
    rtve Las muestras de solidaridad recorren La Palma ante la devastación causada por el volcán Cumbre Vieja
  • 16:13
  • 16:34
  • 16:38

    El volcán de La Palma ya ha expulsado más lava que la que expulsó el Teneguía en 1971 y está en fase efusiva. Los vecinos de la isla viven con incertidumbre la evolución de la erupción, que en las últimas horas es muy intensa. La clave, según los expertos, es ver cómo se comporta la nueva colada que discurre por encima de la vieja, lo que determinará lo rápido que pueda llegar al mar.

    El volcán intensifica su carácter efusivo, generando más lava - Ver ahora
    rtve El volcán intensifica su carácter efusivo, generando más lava - Ver ahora
  • 16:44

    RECORDAMOS: El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la colada de lava ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, puesto que se mantuvo dentro de la zona de exclusión.

    Esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos

     

  • 16:53

    RECORDAMOS: María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias ha explicado que, tras una fase de práctica inactividad que se prolongó más de diez horas, el volcán comenzó a emitir en la tarde del lunes abundante lava desde un "salidero" en el flanco norte del centro emisor que avanzó con rapidez por encima de anteriores coladas, también gracias a su mayor fluidez.

    Aunque sigue habiendo actividad estromboliana en el cráter principal, en estos momentos predomina la fase hawaiana o efusiva, en la que el volcán solo emite lava por el salidero, en un contexto en el que, ha recalcado Blanco, es normal que se alternen periodos de incremento y descenso de la actividad eruptiva.

  • 16:57

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado seis terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, con una magnitud máxima registrada de 2,9 (mbLg) en un movimiento sísmico a 10 kilómetros de profundidad. Tras el incremento de la actividad eruptiva explosiva, en la mañana del martes el IGN ha emitido un nuevo aviso VONA para la aviación civil (Volcano Observatory Notice for Aviation), por el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7.000 metros.


  • 17:03
  • 17:06

    La lava ha engullido la mitad de la casa de Eduardo. El volcán le ha dejado sin trabajo, sin vivienda, pero con hipoteca. Le está ayudando económicamente la mayor de sus dos hijas. El ayuntamiento le ha conseguido casa en Puntallana, donada durante tres meses. Ahora, Eduardo piensa marcharse con su familia unos días de La Palma para intentar olvidar lo que ha perdido en la última semana.

    Sin casa pero con hipoteca: la incertidumbre que deja la lava a su paso - Ver ahora
    rtve Sin casa pero con hipoteca: la incertidumbre que deja la lava a su paso - Ver ahora
  • 17:11
  • 17:20
  • 17:40
  • 17:43

    La casa milagrosa de La Palma que resistió a las primeras coladas continúa siendo recordada, aunque desde hace unos días haya sucumbido a la lava. "Nada de lo que nuestro cerebro pensaba que podía ser fue", explica el fotógrafo que tomó la impactante imagen, Alfonso Escalero.

    El fotógrafo de la 'casa milagro' de La Palma: "Fue una esperanza"
    rtve El fotógrafo de la 'casa milagro' de La Palma: "Fue una esperanza"
  • 17:49

    RECORDAMOSEl Gobierno aprueba ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados del volcán de La Palma. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la subvención directa, a través de la Comunidad de Canarias, de 5,5 millones para la adquisición de 107 viviendas, y 5 millones para las ayudas a compra de enseres básicos, mediante el procedimiento de "tarjeta monedero".

    Para optar a estas ayudas, el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

  • 17:51

    El Consejo de Ministros también ha aprobado este mismo martes la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia (lo que anteriormente se conocía como "zona catastrófica") de la isla de La Palma, tal y como avanzó el pasado viernes el presidente del Gobierno.

    Por otra parte, el Parlamento de Canarias donará 200.000 euros a La Palma para ayudar a los damnificados por el volcán, según ha acordado la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara regional.

  • 18:21
  • 18:30

    Una nube de vapor y gases tóxicos, ya diluida, se ha creado a primera hora de esta tarde en La Palma. Se ha producido después de que la lava del volcán haya entrado en contacto con un depósito de agua y además ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes. No ha provocado mayores problemas en la atmósfera y no ha afectado ni puesto en peligro a ninguna persona, puesto que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión, parecido, dicen los bomberos, a la situación que se puede esperar si la lava llega al mar.


    El paso de la lava por las plataneras e invernaderos provoca una nube de gases tóxicos - Ver ahora
    rtve El paso de la lava por las plataneras e invernaderos provoca una nube de gases tóxicos - Ver ahora
  • 18:38

    La carrera de larga distancia Transvulcania 2021, que estaba previsto celebrar durante la última semana de octubre, ha sido cancelada como consecuencia de la erupción volcánica que el 19 de septiembre se inició en La Palma, ha informado este martes el Cabildo palmero.

    Se cancela la Transvulcania 2021 por los efectos del volcán en La Palma
    rtve Se cancela la Transvulcania 2021 por los efectos del volcán en La Palma
  • 18:51
  • 19:01

    La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha expresado su solidaridad -en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa)- con los habitantes de la isla de La Palma, y en concreto con los pescadores de Tazacorte. Villauriz ha explicado que actualmente se están "evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina Isla de la Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada".

  • 19:07

    Durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de kilos de plátanos, con los perjuicios que ello supone para el sector platanero.

  • 19:15
  • 19:47

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, recalca que la erupción sigue siendo de carácter estromboliano aunque en la actualidad también tenga características de erupción hawaiana.

  • 19:51
  • 19:56

    Ya ha comenzado la reunión preparatoria para la constitución de la Comisión Mixta interadministrativa para abordar la crisis volcánica de La Palma, en la que este órgano integrado por el Gobierno central, el autonómico, el Cabildo y los ayuntamientos implicados tiene el objetivo de coordinar y agilizar todas las actuaciones de la emergencia y abordar la reconstrucción y vuelta a la normalidad de la isla.


  • 20:24

    El paso de la lava por las plataneras e invernaderos ha provocado esta tarde una nube de gases tóxicos, que se ha diluido rápidamente si provocar riesgo en la población. Los modelos apuntan a que la lengua de fuego desembocará en la zona platanera más productiva de la isla. Su recuperación para el cultivo sería muy costosa, tardaría años, y no interesaría a ningún agricultor. Toda la información en este enlace. Reportaje de Samuel A. Pilar, enviado especial en La Palma.

  • 20:29

    El volcán de La Palma podría estar realimentándose de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).


    López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos. López indica que este es un mecanismo para ajustar la salida del magma a la superficie, igual que las deformaciones del suelo, y añade que la erupción del nuevo volcán de La Palma concluirá cuando se iguale con la presión exterior y se acabe cerrando el cráter.


  • 20:39
  • 21:02

    ¿Cuál es la repercusión de los volcanes en la naturaleza? Un volcán emite gases de efecto invernadero, aunque su contribución al calentamiento global en la actualidad es poco importante. Según el último informe del IPCC, son responsables de la emisión de unos 100 millones de toneladas de CO2 al año. Un artículo de Isabel Moreno de Aquí la Tierra.

  • 21:05
  • 21:11
  • 21:15
  • 21:18
  • 21:40
  • 21:53

    La colada de lava cruza ya la carretera de la costa, provocando nuevas explosiones a su paso por las plataneras.


  • 21:55
  • 21:59
  • 22:38
  • 22:39
  • 22:43

    Cerramos el minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma de este martes. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y la página web de RTVE, RNE y TVE.