Enlaces accesibilidad
La Palma

El volcán de La Palma se reactiva tras una pequeña pausa

Por
El volcán vuelve a activarse tras un periodo de recarga

El volcán de La Palma ha recuperado su actividad eruptiva después de una pausa breve en la que ha estado casi parado. La lava, el humo y las cenizas han vuelto a brotar del cono principal en Cumbre Vieja pasadas las 11:00, solo unas pocas horas después de que cesase su actividad.

Desde el primer momento, los expertos han pedido que la nueva situación se tome con prudencia, ya que las interrupciones temporales son relativamente "habituales" en este tipo de erupciones, y creen que es demasiado pronto para valorarla. "En un proceso activo como este, los parones cortos no son para hacer un análisis rápido. Si dijéramos que lleva parado una semana, sería otra cosa, pero aún no sabemos qué significa ese parón de actividad, con tan poco tiempo", ha declarado a RTVE.es Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

David Calvo, portavoz de Involcan, ha asegurado en RNE que "la variabilidad dentro de una erupción es una constante. Estos periodos de pausa o de recarga que puede tener el sistema no implican que estemos al final de la erupción, eso tendrá que determinarse con otro tipo de estudios".

Nuevo foco sísmico en Fuencaliente

Según los expertos de Involcan, el cese temporal de actividad ha podido deberse a un posible reajuste magmático. En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actividad sísmica sí sufría una reactivación, desplazándose a cotas más altas, hacia la zona de Fuencaliente, en el sur.

"En las últimas horas ha aparecido un nuevo foco de sismicidad, en el que tenemos los ojos puestos para ver si pasa a otro plano", ha explicado David Calvo, aunque ha tranquilizado asegurando que, de momento, "es una sismicidad profunda". "Los epicentros están localizados en la zona de Fuencaliente, pero los hipocentros están a unos diez kilómetros. Tenemos que estar pendientes de si empieza a haber deformación en esa zona de la isla, y a partir de ahí empezar a dibujar otros escenarios, aunque de momento los GPS no nos están dando ninguna señal", ha asegurado.

"El volcán necesita una recarga pero el proceso no ha terminado"

Calvo ha hecho referencia así a esa hinchazón del terreno que puede producirse durante un enjambre sísmico, y que también puede ser el preludio de una nueva erupción, como ya ocurrió hace más de una semana en Cabeza de Vaca.

Los efectos de la erupción volcánica de La Palma en el fondo marino

Una "nueva fase"

"La sismicidad en Fuencaliente podría ser el preludio de una nueva erupción a una cota más alta, no es descartable. En las últimas horas, ha comenzado a concentrarse la sismicidad en esa zona y con sismos bastante energéticos", explica a RTVE.es Víctor Melo, presidente de la asociación Volcanes de Canarias, aunque dice que "hay que esperar, porque hay muchos escenarios sobre la mesa".

"El parón es sospechoso de un inicio de una nueva fase. Es difícil saber si a mejor o a peor, porque la ficha nueva que ha entrado en juego es la sismicidad en la Cumbre/Fuencaliente, y la otra el parón. Ahora mismo, lo más razonable es que todo el mundo permanezca alerta", añade, y pide que únicamente se preste atención a las indicaciones del comité científico que está supervisando el fenómeno volcánico de La Palma.

Los vecinos de La Palma se vuelcan en retirar la ceniza del volcán

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han llegado a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06:05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Así trabajan sobre el terreno los científicos en el volcán en erupción de La Palma

La posibilidad de que la colada de lava llegue al mar, generando una nube de gases tóxicos, ha llevado a las autoridades a imponer el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa, los más cercanos del punto donde se espera que se produzca el 'choque térmico'.

La posible llegada de la lava al mar mantiene cuatro barrios confinados - Ver ahora