Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 7 de octubre | La Palma registra un terremoto de magnitud 4,3, el más intenso desde el inicio

Por
Unos turistas contemplan desde el puerto de Tazacorte la llegada al mar de la colada del volcán Cumbre Vieja
Unos turistas contemplan desde el puerto de Tazacorte la llegada al mar de la colada del volcán Cumbre Vieja.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que dura ya 18 días, se ha estabilizado y mantiene comportamientos constantes, aunque sigue emitiendo una gran cantidad de magma y preocupa el cambio en el régimen de viento, que podría propiciar un empeoramiento de la calidad del aire en torno al volcán de la Cumbre Vieja. De momento las aerolíneas que operan en la isla han suspendido los vuelos previstos este jueves y el aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de cenizas.

Las coladas de lava, que afectan ya a más de 422 hectáreas y han formado una fajana de lava de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte fluyen también por un tubo lávico que facilita la evacuación del magma. Los científicos mantienen monitorizadas las coladas por si se produjera un cambio de dirección, pero de momento siguen el mismo recorrido hacia el mar, mientras el volcán sigue ajustándose, a las pautas de una erupción estromboliana, con fases explosivas y efusivas.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sigue detectando nuevos sismos en el entorno de la erupción del volcán y más de 6.000 personas siguen desalojadas de la zona afectada por el volcán.

Mientras, las diferentes administraciones se coordinan para la reconstrucción de la isla, tras haber aprobado el Consejo de Ministros el segundo paquete de ayudas de más de 213 millones de euros. Dos plantas desaladoras portátiles se encuentran ya en la isla de La Palma y, según el Gobierno canario estarán instaladas en Puerto Naos en un plazo de dos semanas, garantizando un caudal de riego a los cultivos de más de 5.000 metros cúbicos diarios. También se espera la llegada de un buque cisterna con 30.000 metros cúbicos de agua.

Así te hemos contado minuto a minuto de la erupción este jueves:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma que dura ya 18 días y que, según los expertos, se encuentra en una fase de estabilidad, aunque sigue emitiendo una gran cantidad de magma. Es jueves, 7 de octubre de 2021. 


  • 08:06

    El cambio en el régimen de viento preocupa, ya que podría afectar a la calidad del aire. De momento, las aerolíneas que operan en la isla, Binter y Canaryfly mantienen suspendidas sus operaciones este jueves, un total de 19 vuelos interinsulares y nueve nacionales, ha informado Rosa Correa desde La Palma en el Telediario Matinal.

  • 08:08

    La lava del volcán afecta ya a una superficie de casi 422 hectáreas de la isla y ha formado una fajana de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte, según ha informado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

  • 08:15

    Las aerolíneas Binter y Canaryfly mantienen este jueves la suspensión de sus vuelos con origen y destino en La Palma por la nube del volcán. La paralización de la actividad aérea se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. 


  • 08:16
  • 08:24

    El Cabildo de La Palma pide a la población que tenga en cuenta varias recomendaciones sobre la limpieza de la ceniza en inmuebles que están dentro de la zona de influencia de la erupción. Los bomberos se encargarán de sanear las estructuras en las que haya un severo riesgo de desprendimiento dentro del perímetro de 2,5 kilómetros, si las condiciones son seguras.  

  • 08:28
  • 08:29

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que este jueves tenía previsto viajar a La Palma, ha tenido que aplazar el viaje por las nubes de ceniza que mantienen paralizada la actividad aérea y, según la agenda emitida por el Ministerio, Planas mantendrá una reunión por videoconferencia con la consejera de Agricultura,  Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y con representantes del sector pesquero de La Palma afectado por la erupción del volcán. 

    Por la tarde, Planas se reunirá de forma telemática con la  consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia  Vanoostende, y representantes del sector agrícola y ganadero de la  isla de La Palma afectado por la erupción del volcán. 

  • 08:38

    El Departamento de Seguridad Nacional recoge en su último informe que la erupción volcánica se mantiene estable en las últimas horas, con comportamientos constantes del volcán y la lava fluye en una única colada. Un tubo lávico permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, lo que hace que el ancho de la colada no aumente y por tanto, no afecta a más construcciones. 

  • 08:44

    Se mantiene la actividad sísmica, aunque el número de sismos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, todavía hay pequeños movimientos sísmicos sentidos por la población que podrían provocar pequeños derrumbes de la colada en zona de pendiente, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe, que recoge los datos del Gobierno de Canarias y de Dirección General de Protección Civil. 

  • 08:46

    La emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste, recoge el informe del DSN, y precisamente por la presencia de cenizas las compañías aéreas han decidido cancelar sus vuelos con origen o destino en La Palma. 

  • 08:51

    El vulcanólogo José Luis Barrera, del Ilustre Colegio de Geólogos explica en La Hora de La 1 que según la ley de costas cualquier teritorio que se forme por circunstancias naturales es de dominio público marítimo terrestre, es decir, del Estado. Por otra parte, las fincas insulares que se han quedado invadidas por la lava siguen teniendo los mismos propietarios, pero es complicado que se les pueda dar uso con la colada encima.


    "Con diez metros de colada encima, mal uso se puede hacer porque además no se puede construir encima de la colada porque la ley de patrimonio natural y biodiversidad lo prohíbe se queda ya conservado como patrimonio y también como patrimonio geológico". 


  • 08:58

    En cuanto a la fajana de lava que ha formado la erupción y que va ya por 38 hectáreas de extensión, la ley de costas, que se ha reformando progresivamente, hace que "lo que uno ve en otras fajanas en la propia isla de La Palma, ahora mismo no se puede hacer y por tanto se queda a disposición de uso público y de lo que quiera hacer el Estado".


    Por otra parte, construir encima de la fajana, explica el vulcanólogo José Luis Barrera, "es muy peligroso porque con la alternancia de lava, bloques y agua entre medias es muy inestable y si se sigue cargando puede haber riesgos de que desllice la parte inferior de esa fajana y se caiga todo eso al mar".


  • 08:59
  • 09:23

    En las últimas horas se han seguido registrando sismos en el sur de la isla de La Palma. Más de 30 desde la pasada medianoche. Varias de ellos han superado la magnitud de 3, dos de ellos han llegado a 3,4, uno en Villa de Mazo a las 00:39 hora canaria, a una gran profundidad de 35 kilómetros y otro en Fuencaliente, a las 1:42 hora canaria, a una profundidad de 11 kilómetros. 

  • 09:35

    El perímetro de las coladas del volcán sobre la isla de La Palma ha llegado casi a 36 kilómetros, según informa el Cabildo de La Palma en su página sobre la emergencia del volcán. 

  • 09:42

    Las dos desaladoras portátiles que se encuentran ya en Puerto Naos para abastecer de riego a los cultivos del sur de la isla, recorrieron 47 kilómetros desde el puerto de Santa Cruz de La Palma en un convoy formado por cuatro camiones con tracción cuatro por cuatro. Un traslado no exento de riesgo por la cercanía en algunas zonas a la colada, en el que según detalla el Gobierno de Canarias, participó un equipo de diez personas, y contó con un dispositivo de limpieza para acondicionar los viales.

    El Instituto Tecnológico de Canarias participa en el operativo puesto en marcha desde la llegada de las desaladoras, para dar respuesta técnica a las necesidades que puedan surgir durante la instalación y puesta en marcha de estos dispositivos.

     

  • 09:47

    Según las últimas mediciones que ha publicado el Gobierno de Canarias, la superficie afectada por la erupción alcanza las 421,93 hectáreas, el perímetro se sitúa en 35,92 kilómetros y su anchura máxima es de 1.250 metros. Mientras, el delta lávico se acerca ya a las 38 hectáreas.

    En cuanto a la superficie total de cultivos, dato del que se dispone por primera vez, el director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende señaló este miércoles que hay 93,4 hectáreas afectadas, principalmente plataneras (35,6 hectáreas), viñas (32,9 hectáreas) y aguacates (6,7 hectáreas). La última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 214 personas. 

  • 09:54

    El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza, según acaba de anunciar el gestor aeroportuario Aena en un tuit, después de que las aerolíneas hayan cancelado todos sus vuelos previstos este jueves al no poder garantizar la seguridad. Se aplican los protocolos establecidos. El resto de aeropuertos de Canarias están operativos.  


  • 10:11

    El teniente José Alberto Gallego de la Unidad Militar de Emergencias ha explicado que de momento los niveles de dióxido de azufre se mantienen dentro de los umbrales permitidos y no son un riesgo para  la salud. Las mediciones se toman cada hora, asegura en La Hora de La 1 desde el Puesto de Mando Avanzado. 


  • 10:14

    En la colada de lava que ya había llegado al mar se ha abierto un pequeño brazo esta noche y ha alcanzado al mar en un tercer punto, no es una nueva colada sino la que ya llegó al mar, explica el teniente Gallego de la UME. En su recorrido, según explica, de unos cientos de metros, ha afectado a algunas plataneras.


  • 10:19

    El aeropuerto de La Palma se encuentra abierto, pero no operativo, como ha anunciado AENA, las 34 operaciones previstas hoy se han cancelado por la presencia de ceniza en las pistas, ya que se ha ido formando una capa que no permite garantizar la seguridad de las operaciones. Esta lluvia de cenizas es más significativa que la de días anteriores y va a complicar las tareas de limpieza que podrían demorarse varios días, informa Pablo Ramos desde el aeropuerto de la isla en La Hora de La 1. 


  • 10:25

    Un técnico de emergencias del Cabildo de La Palma, Rafael García, ha confirmado en La Hora de La 1 que la nube de cenizas, según la previsión meorológica de la AEMET, podría afectar varios días al aeropuerto y no descarta que a lo largo de este jueves haya que tomar nuevas medidas de protección de la población por un empeoramiento de la calidad del aire.

  • 10:25
  • 10:29

    El presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias, Víctor Melo, asegura en La Hora de La 1, en relación a la calidad del aire, que la pasada jornada ya se notó un estancamiento al dejar de soplar el viento alisio que estaba llevando las emisiones hacia el mar. "Ya desde anoche se percibía un ligero olor a azufre en el ambiente y cayendo una fina capa de ceniza en las poblaciones cercanas al volcán". 


  • 10:31

    "No se ven indicios de decrecimiento en la emisión de sulfuros en los gases que son un indicador para saber si la erupción tiene todavía fuelle, energía o no, también la sísmica está bastante potente y la deformación del terreno se ha estabilizado pero no ha descendido claramente, todo apunta a que la erupción tiene fuelle para rato", señala el presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias.  

  • 10:38

    "No hay palabras de consuelo" para los afectados por la erupción en La Palma. Ángeles Fernández, concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Paso, ha explicado en Las mañanas de RNE al enviado especial Chema Puente, que sus técnicos están desbordados. Juan Vicente Rodríguez Leal, uno de los afectados, ha formado una plataforma de ayuda a los damnificados y señala que hay "muchas dudas". Mientras, Idir de Lucas, psicólogo del servicio de atención psicológica de Cruz Roja, explica que están ofreciendo una escucha activa: "Es un apoyo emocional. Los profesionales tenemos que estar ahí

  • 10:43
  • 10:47

    Se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, según ha anunciado el Cabildo de La Palma en un tuit. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento y estará sujeto a cambios según las condiciones meteorológicas en cuanto a la calidad del aire y la evolución del proceso eruptivo. 

  • 11:21

    La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado las previsiones de dispersión de la nube del volcán en las próximas horas. 

  • 11:25

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, explica en el canal 24h que los se esperaba desde este miércoles que habría problemas por la ceniza en el aeropuerto de La Palma por el cambio de dirección del viento y se estimaba que desde hoy a las 9:00 horas el aeropuerto comenzaría a tener dificultades, que previsiblemente continuarán durante todo el día de hoy y se harán valoraciones nuevas sobre qué sucederá en los próximos días.

  • 11:28

    Sobre la calidad del aire en La Palma, el presidente del Cabildo explica que se están haciendo monitorizaciones del dióxido de azufre y que "en cualquier momento que se superen esos índices se tomarán medidas, principalmente confinamientos y por supuesto siempre el uso de mascarillas minimo FFP2 para evitar cualquier tipo de intoxicación", pero insiste en que "por ahora los índices están dentro de lo que se considera correcto y no se ha tenido que tomar ninguna medida". 

  • 11:32

    En total, la suma de los donativos recibidos para los afectados por el volcán a través de las cuentas del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte asciende a unos siete millones de euros, según acaba de confirmar el presidente del Cabildo de La Palma. 

    "Los donativos tienen que ir directamente a las personas afectadas por esta tragedia, estamos trabajando de la mano de los ayutamientos para hacer un fondo común y llevar a cabo ayuas directas y en el plazo de unos meses estén llegando a todos los afectados". 

  • 11:33

    "Nos sentimos muy orgullosos del apoyo que hemos recibido en todo momento que ha hecho que no nos sintamos solos ni un solo minuto en esta crisis volcánica", ha asegurado el presidente del Cabildo de La Palma que muestra en el canal 24h su agradecimiento por los fondos recibidos.


  • 11:37

    El presidente del Cabildo de La Palma ha asegurado que si el volcán sigue en esta situación estable y se mantiene la calidad del aire, "se va a intentar habilitar el máximo de horas para que las personas puedan acceder a sus hogares para retirar cenizas, enseres y para que los agricultores puedan atender sus cultivos", ha dicho en relación a las zonas evacuadas.


    "Se está haciendo un grandísimo trabajo de coordinación para dar respuesta a la solicitud de los vecinos", ha afirmado en el canal 24h.


  • 11:45
  • 11:49

    Está previsto que una vez termine el Consejo canario de Turismo previsto este jueves, el rey mantenga una videoconferencia desde el Parlamento con los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) de La Palma para conocer última hora del volcán. 

  • 12:08

    El rey Felipe VI ha tenido palabras de apoyo para los palmeros en su intervención antes de presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Turismo Canario: "Trasladar mi cercanía y mi afecto a todas las personas que están sufriendo, a todos los palmeros. Reitero mi felicitación a este Parlamento, ha sido un verdadero honor y un gran placer hacer entrega de la medalla de la Real Acedemia y quisiera felicitar no solo al Parlamento porque como representa a todos los canarios, felicito a todos y todas los canarios."


    Hacía así referencia el rey a la entrega de la primera medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias, que coincide con la décima legislatura, cuando se cumplirán cuarenta años de parlamentarismo en el archipiélago canario. 


  • 12:15

    El Instituto Geográfico Nacional publica este vídeo grabado la pasada noche en el que pueden apreciarse tres focos emisores y se apaga el superior, según recoge el tuit.

  • 12:25

    El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, señala que el magma del volcán, según los primeros análisis es de tipo tefrítico. "Algunas de las muestras de los primeros días nos han dado composiciones tefríticas, pero también últimamente composiciones basaníticas [....] ¿Qué significa esto? el tener basanitas en las rocas que han estado ya estudiando [...] la cámara magmática que tenemos debajo del edificio insular de La Palma es una cámara en la que no han venido los líquidos magmáticos directamente del manto de la Tierra sino que llevan ahí ya posiblemente centenas de años que han estado diferenciándose y cristalizando una serie de minerales".

     

  • 12:37

    El presidente del Cabildo de La Palma también ha afirmado en el canal 24h que esta semana "se ha comprado el primer lote de viviendas para los afectados por el volcán y que se estima que se podría llegar a las 100 primeras compradas" y que las personas afectadas podrían empezar a entrar en las viviendas en un plazo de unos diez días.


    Antes de final de este año, ha señalado Mariano Hernández, se estima tener alrededor de 300 viviendas compradas en la isla de La Palma y un plan de alquiler para las personas evacuadas o que hayan perdido sus viviendas. 


  • 12:40

    Mariano Hernández también ha dicho en el canal 24h que esperan que a finales de la próxima semana puedan entrar en funcionamiento las dos desaladoras para el riego de los cultivos de la zona costera de la isla, un riego que se destina al mantenimiento de las plantas y que la próxima semana pueda llegar un buque cisterna que aumente la capacidad de riego.


    Además, según ha afirmado el presidente del Cabildo de La Palma, "se están haciendo obras con nuevas conexiones de tuberías para hacer elevaciones de esa agua y esperamos que en el plazo de dos semanas estemos dando buenas noticias en el sentido de que las zonas más altas también tengan acceso a ese regadío". 


  • 12:49

    Esta es una de las últimas imágenes de los tubos de lava que ha publicado el Instituto Vulcanológico de Canarias, Involcan.

     

     

  • 12:57

    Ante la intensa caída de cenizas en algunas zonas, Emergencias 112 de Canarias acaba de publicar una advertencia a la población de evitar permanecer al aire libre, usar mascarilla de tipo FFP2 y gafas de protección. En el resto de la isla y en otras zonas donde puedan llegar cenizas recomienda usar la mascarilla quirúrgica.  


  • 13:11

    Estas son imágenes captadas por los drones del Instituto Geológico y Minero de España en las que puede apreciarse la extensión de la fajana de lava de 38 hectáreas formada por el volcán en los acantilados de Tazacorte y las cascadas de lava que la alimentan. 


  • 13:16

    La compañía aérea Binter acaba de anunciar que debido a la situación de la nube de ceniza del volcán mantendrán la paralización temporal de los vuelos con origen o destino en la isla hasta las 13:00 horas de este viernes 8 de octubre. El resto de la programación de vuelos en el archipiélago sigue con normalidad.

  • 13:23
  • 13:35

    El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha dicho en La Hora de La 1 que este mes de octubre "si no hay contratiempo" se podrán adjudicar las primeras casas a las familias afectadas por la erupción del volcán y que se está haciando el tabajo por parte de la trabajadoras social de ver las circunstancias de las unidades familiares. De momento, según ha explicado, tendrán acceso las familias que han perdido su primera vivienda.  

  • 13:38

    El primer bloque que se va a entregar, según ha explicado el alcalde de Tazacorte en La Hora de La 1, es de 46 viviendas y se van a comprar otras 18 viviendas en el mismo término municipal. "Se está procediendo a la instalacion de la consigna que quedara totamente equipada, también se equiparán los salones y los cuartos, hasta el mobiliario lo van a tener", ha dicho. 


  • 13:45

    ¿Cómo coordina la Guardia Civil las evacuaciones en La Palma? José Emilio Nieto, teniente de la Guardia Civil, ha explicado al enviado especial de RNE Chema Puente cómo coordinan las evacuaciones y permisos eventuales para que los afectados puedan acceder a sus viviendas a recoger sus pertenencias. (Foto: Jorge Guerrero/AFP)



  • 14:01

    El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 4,3 en Villa de Mazo a una profundidad de 35 kilómetros, a las 11:17 hora canaria. Es el más intenso registrado desde que comenzara el enjambre sísmico previo a la erupción. Debido a la profundidad a la que se registran estos seísmos, los expertos descartan que pueda generar una nueva boca en el volcán y explican que es habitual que siga habiendo terremotos puesto que el magma sigue fluyendo.


  • 14:06

    La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma, muy afectada tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Maroto ha adelantado esta propuesta a los miembros del Consejo Canario de Turismo con quienes se ha reunido en el Parlamento de Canarias acompañada por el rey Felipe VI, según recoge Europa Press.

    Maroto ha mostrado todo su "cariño y apoyo" a la isla bonita y ha destacado el "compromiso" del Gobierno central para "reparar los daños" que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a "coordinar" con las instituciones canarias y el propio subsector turístico.  

  • 14:20

    El volcán de La Palma sigue dejando impactantes imágenes, como esta captada por la NASA que publica en un tuit el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Oservaciones Atmosféricas Singulares de AEMET (@AEMET_SINOBAS).


  • 14:27

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha  mantenido una reunión por videoconferencia con  representantes del sector pesquero de la isla de La Palma afectado por el volcán, a quienes ha trasladado todo el apoyo y solidaridad del Gobierno en esta difícil situación. 


    Planas ha transmitido su deseo a retomar cuanto antes el viaje  para reunirse con ellos tras la aprobación por el Consejo de Ministros el martes del real decreto-ley que recoge ayudas directas de 500.000 euros a armadores y tripulantes para compensar dos meses de parada de la flota, según recoge Europa Press. 


  • 14:50

    El terremoto de magnitud 4,3 detectado al suroeste de Villa de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad por la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional a las 11:17 hora canaria. 


    El sismo ha sido sentido con intensidad de IIIen numerosos puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos,  Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña  Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces, según recoge Europa Press. Los expertos han descartado por ahora que la actividad sísmica provoque una nueva boca en el volcán, debido a la gran profundidad a la que se registran los terremotos. 


  • 15:00

    El Cabildo de La Palma ha publicado una imagen de la reunión por videoconferencia que el rey ha mantenido esta tarde con el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


  • 15:05

    En este punto del minuto a minuto nuestro compañero Félix Donate sigue con la narración de toda la actualidad sobre la erupción del volcán. 

  • 15:12
  • 15:14

    La fajana continua alimentándose desde diversos puntos, según informa el Pevolca.

  • 15:16
  • 15:31
  • 15:36

    Pevolca: "Vamos a tratar de tranquilizar. En el momento actual con las condicione actuales de sismicidad y de deformación del suelo, no parece nada probable de que haya un nuevo centro emisor fuera de la zona del actual cono volcánico". 

  • 15:44

    La Palma registra un terremoto de 4,3: el más intenso desde el inicio de la actividad volcánica. El sismo ha ocurrido a las 12.17 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 35 km de profundidad, y se ha sentido en puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos, Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces.

  • 15:50

    Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.

  • 15:59

    Una de las coladas que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta seguida por las otras cuando se encontraba a 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plataneras así como con depósitos y algunas edificaciones.

  • 16:15
  • 16:29
  • 16:39
  • 16:49

    Los especialistas de TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional ya están en La Palma para hacer mediciones de la calidad del aire junto con la UME y el Instituto Geográfico Nacional.


  • 17:00

    Según el Pevolca, el índice de explosividad de la erupción (VEI) sigue siendo valor 2 (en una escala 0-8).

  • 17:09

    En total, hay 431,2 hectáreas de superficie afectadas, con una anchura máxima de 1,25 kilómetros. 

  • 17:19
  • 17:29

    La altura de la columna de gases y cenizas alcanza los 3.200 metros y la emisión de dióxido de azufre sigue en valores altos, con 13.100 toneladas diarias, mientras que la emisión difusa de dióxido de carbono en la zona es de 1.596 toneladas diarias.

  • 17:38

     El consejo de administración extraordinario de la empresa pública  Visocan ha aprobado este jueves la compra en la isla de La Palma de  las primeras 18 viviendas con las que se empezará a atender a  aquellas familias que se han quedado sin hogar debido a la erupción  del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. 

  • 17:57

    Felipe VI, sobre el volcán de La Palma y su visita hoy a la zona: "He podido constatar con orgullo el eficaz funcionamiento de las instituciones que hacen todo lo posible para atender a la emergencia y resolver los problemas que se plantean para dar un futuro de esperanza a tantas personas y familias que lo han perdido todo". 

  • 18:08

    Felipe VI, sobre el volcán de La Palma: "Estos momentos tan duros para las Islas Canarias, todo gesto de fraternidad hacia la población de La Palma, que sufre las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja, es profundamente apreciado". 

  • 18:19

    El delta lávico sigue creciendo en dirección norte sur con una afección al agua de mar que llega a profundidades de 250 metros y una distancia desde la costa que alcanza los 500 metros.

  • 18:29

    Un nuevo dedo de la colada cerca del mar produce destrozos en cultivos. Esta lava ha alcanzado el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, zona en la que en 1949 el volcán San Juan creó una fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.

  • 18:41

    El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de una magnitud de 3,8 al suroeste de la Villa de Mazo, en la isla de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad, según informa.

    El movimiento se ha producido a las 15.26 hora canaria y ha sido sentido por la población, indica el IGN en un comunicado.

  • 18:51

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que La Palma, a pesar de la emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, "sigue siendo un destino seguro, como lo es toda Canarias".

  • 18:59
  • 19:06

    El Pevolca insiste en que la posibilidad  de un nuevo centro emisor es "muy escasa". 

  • 19:21

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco,  ha aclarado que estos nuevos terremotos, algunos de los cuales han  superado la magnitud de 4 (mbLg), son consecuencia de que existe un  mecanismo de realimentación y reajuste del sistema volcánico activo,  y descarta que éste tenga que buscar una nueva salida a la  superficie, por lo que "a día de hoy no hay ningún dato que haga  entrever que se pueda abrir un centro emisor a distancia del  actualmente activo". 

  • 19:39

    Actualmente siguen activos, al menos, tres centros de emisión en el cráter  principal y uno en el lateral norte del cono. No se descarta la  aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono  principal. Se han construido tubos lávicos que favorecen el drenaje  desde el centro de emisión principal hasta el mar y se observa una  disminución de la desgasificación y temperatura en la zona de fisuras  descrita en el informe de ayer. 

  • 19:52
  • 20:19

    Según se desprende del informe diario del Comité Científico del  Pevolca, la erupción fisural continúa con su mecanismo estromboliano,  alternando y simultaneando fases de más explosividad con producción  de piroclastos con fases mas efusivas con la producción de coladas de  lava. El â¿¿ndice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en  inglés) se mantiene en 2. 

  • 20:39
  • 20:55

    Una agencia de viajes ha comenzado a organizar excursiones de ida y vuelta en el día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno los atractivos principales, si no el más importante, es ver el volcán que lleva diecinueve días en erupción. 

  • 21:15

    La lava del volcán de La Palma ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal, mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena, sino regular.

  • 21:30
  • 21:50

     El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y ganadero de la isla de La Palma al recalcar que "todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado" y que el Gobierno trabaja para la recuperación de la zona afectada por la erupción del volcán.

  • 22:07
  • 22:25

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.