Enlaces accesibilidad
La Palma

La lava del volcán ralentiza su velocidad y se mantienen tres puntos de emisión simultáneos en el cráter

Por
Lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma
Lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después de que, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, hubiera alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La directora del Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informado de que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

A estos puntos de emisión se suma uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, la más antigua de ellas casi detenida.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado de que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico.

La erupción del volcán de La Palma ha mostrado episodios de incremento de la actividad explosiva que pueden repetirse.

Este domingo, en el que el volcán cumple su primera semana eruptiva, volverán a reunirse el comité científico y el comité director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Ruptura parcial del cono del volcán

La ruptura parcial del cono del volcán ha provocado este sábado una colada de "enormes bloques" y ha abierto un nuevo foco de emisión al oeste del principal. El nuevo foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes y que se han refundido en una sola.

Se rompe parte del cono del volcán y se abre una nueva boca por la que la lava emerge más fluida

Las explosiones del viernes obligaron a evacuar a contrarreloj a los vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte que quedaba de Tacande de Arriba, y que aún tardarán 24 horas en volver a sus casas, según han confirmado desde el Gobierno canario.

Con respecto al transporte aéreo, el aeropuerto de la isla no está operativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán y los trabajadores del recinto aeroportuario ya han iniciado la limpieza de la pista.

Tacande y Tajuya, pueblos fantasmas tras la evacuación de 160 personas - Ver ahora

"Es una erupción de manual"

El comité director del Pevolca ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que la erupción del Cumbre Vieja "es de manual" y han descartado completamente la posibilidad de "lluvia ácida".

"Esta nueva colada ha sido muy fluida porque está proviniendo de partes más interiores de la caldera, se encuentra a más temperatura y por tanto fluye con más facilidad hasta que empieza a enfriarse y se ralentiza, como ha ocurrido con coladas anteriores", ha señalado este sábado en rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca.

El VELIRE, el vehículo de la UME que permite medir la toxicidad del aire - Ver ahora

Morcuende ha asegurado sobre la rotura del cono que "no es extraño en este tipo de erupciones que se fracture el cono del volcán: se genera un cráter que no soporta su propio peso y debido a las deflagraciones se produce la rotura del cono. A lo largo de la noche se ha producido esta ruptura parcial, que no ha tenido una mayor incidencia, salvo que la colada nueva salga a más temperatura y vaya más deprisa, aunque discurre por encima de la antigua".

Solidaridad con los vecinos

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava es de 212,1 hectáreas y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas. Indica también que 17,5 kilómetros de carreteras están afectados por la emanación de lava y 16,9 kilómetros están destruidos.

El volcán permanece activo desde el pasado domingo 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, a las que se han sumado 200 más este sábado, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

Una ola de solidaridad se ha volcado con los vecinos de La Palma, y el Cabildo de la isla ha expresado este sábado su agradecimiento por la ayuda recibida por la catástrofe volcánica desde todas partes del mundo y ha señalado que la manera más eficaz de ayudar a los damnificados por la erupción son las donaciones económicas.

"Una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional", ha indicado el Cabildo en un comunicado.