Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la sexta jornada de erupción del volcán en La Palma

  • Dos nuevas bocas eruptivas abiertas y tres núcleos urbanos más evacuados

Por
Imagen tomada desde un dron de la erupción del nuevo volcán de La Palma
Imagen tomada desde un dron de la erupción del nuevo volcán de La Palma.

El nuevo volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de cinco días en erupción. La lava avanza en cuatro coladas distintas y ha arrasado ya 420 inmuebles. La superficie afectada es ya de 190 hectáreas en toda la isla y el volcán experimenta una intensificación del fenómeno explosivo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica de la isla de la Palma y la puesta en marcha de un paquete de medidas "inmediatas" y "de futuro" para paliar los daños.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en seis bocas activas, las dos últimas se han abierto este viernes en torno a las 15:30 (hora local) y hay 11 en total.

Las aerolíneas Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán.

Así te hemos contado la evolución de la erupción:

Minuto Descripción
  • 07:55

    Buenos días. Iniciamos el relato de una nueva jornada, la sexta en la que el volcán de la Cumbre Vieja de La Palma está en erupción tras haber obligado a desalojar a cerca de 6.000 personas y haber arrasado más de 300 inmuebles. 


  • 08:03

    Por el momento, el volcán sigue en fase estable y los científicos descartan que la lava llegue al mar en los próximos dos días. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias,  María José Blanco, afirmó ayer que el volcán mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad  estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel. 

  • 08:09

    El Ejecutivo canario celebra hoy un consejo extraordinario en La Palma para aprobar un paquete de ayudas de emergencia a los damnificados por la erupción y mantiene una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 08:13

    El Consorcio de Compensación de Seguros ya está recibiendo las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras por ser considerado como un evento de fuerza mayor.

  • 08:19

    ¿Puede ocurrir una erupción como la de La Palma en el resto de España? La Garrotxa, Campo de Calatrava o Cabo de Gata: las otras zonas volcánicas de España. Lee el reportaje de Samuel A. Pilar.

     

    FOTO: GETTY IMAGES

  • 08:20

    Un equipo de cinco personas se une hoy al personal del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) en La Palma para monitorizar la erupción. Reforzarán la investigación de la erupción que ya se venía haciendo con drones y continuarán con el estudio de la evolución de las coladas. Disponen de un equipo portátil de rayos X para analizar en detalle la composición de la ceniza, la lava y el lapilli, lo que permitirá conocer mejor las características del magma.

  • 08:25

    El sistema europeo de satélites Copernicus señala que ya son 390 los edificios y 14 los kilómetros de carreteras engullidos por la lava que ocupa ya 180 hectáreas. 


  • 08:31
  • 08:35

    Caldera, piroclasto de caída o lapillli, las palabras que nos está dejando la erupción de La Palma. Lee la información completa sobre el vocabulario relacionado con este fenómeno.



    FOTO: DESIREE MARTIN / AFP


  • 08:36

    Entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Las Mañanas de RNE. "La primera conclusión es que la ciencia nos salva la vida. Nos salvó la vida en la pandemia y ahora en La Palma", asaegura.


  • 08:37

    "El conocimiento de años de cuando el volcán estaba dormido nos ha ayudado. Ante los primeros indicios, los temblores, la deformación de la tierra, hemos actuado desde la ciencia, haciendo predicción, dibujando modelos de qué podía pasar y ante eso se toman las decisiones", señala Morant.

  • 08:38

    "La ciencia trabajando por predecir el comportamiento de la erupción y ante esos escenarios posibles se toman las decisiones políticas y se decide evacuar a las personas porque el primer objetivo es salvaguardar la integridad de las personas. La ciencia nos ha salvado la vida", sentencia la ministra de Ciencia e Innovación.


  • 08:40

    Preguntada la ministra por las ayudas para los damnificados: "Se van a poner todos los esfuerzos. Ahora se ponen en la emergencia ys se pondrán también cuando pase. Cuando se hace una declaración de catástrofe, se hace una evaluación de los daños. Pero todavía no ha terminado por lo que es difícil evaluar esos daños. Se aprobarán emdidas dirigidas a reparar esos daños materiales, producciones agrarias, todos los medios tanto privados, como públicos. Hay mucho que reparar", subraya.


  • 08:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece en La Palma y asistirá a una nueva reunión del PEVOLCA.

  • 08:48

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las emisiones del volcán de Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife. La columna eruptiva alcanza los  3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur. Por otra parte, ve poco probable que se vaya a producir lluvia ácida y asegura que la calidad del aire de La Palma no está afectada para la población.

  • 08:57

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitan hoy la isla de La Palma para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte, según han indicado fuentes de Unidas Podemos. 

  • 09:02
  • 09:12

    Por el momento, todos los aeropuertos de Canarias están operativos.

  • 09:17

    La erupción del volcán de La Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya más de 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su último informe de situación emitido a las 08:00 horas. Además, el DSN señala que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura.

  • 09:20
  • 09:23

    Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa.

  • 09:26

    Imagen aérea de la colada de lava en La Palma

  • 09:28

    Permanecen cortadas seis carreteras en La Palma:

  • 09:36

    Respecto a la calidad del aire, el Departamento de Seguridad Nacional indica que, según los datos meteorológicos, se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas y añade que "en caso de producirse no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente". En el mismo sentido, 112 Canarias insiste en que "los valores del dióxido de azufre reflejan que la calidad del aire es buena".

  • 09:38
  • 09:40

    Entrevista de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en La Hora de la 1: "Lo que está pasando en La Palma es terrible, familias que lo han perdido todo. Una vez más se ha puesto de relieve la solidaridad de España, que está con los que más sufren. En cuanto al Ejército, se ha puesto un centro para dar cobijo a las personas con movilidad reducida. También está la UME que está trabajando coordinadamente con todos los servicios de emergencia. Hay 184 efectivos. Ayer llegó un vehículo para medir los gases".


  • 09:41

    "La UME lo que está haciendo es acompañar a las personas a recoger sus pertenencias en 15 minutos y controlan que no se produzcan incendios y haciendo un control con drones para ver los movimientos que se puedan producir (...) También se han ofrecido a dar un apoyo psicológico a las personas. La UME estará todo el tiempo que se necesario con todos los medios imprescindibles", asegura Robles. 


  • 09:43

    La ministra de Defensa asegura que el compromiso del Gobierno es que se acoten los trámites para dar las ayudas cuanto antes a los damnificados: "Se está trabajando ya para que estas ayudas puedan materializarse lo antes posible".

  • 09:45

    Espectaculares imágenes de Efe de la erupción del volcán de La Palma.

  • 09:50

    Imagen de la erupción en La Palma de la Agencia Europea del Espacio

  • 09:54

    El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) ha recogido muestras de roca de la colada para investigar el tipo de material que está expulsando el volcán.

  • 09:59

    El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. 

  • 10:00
  • 10:07
  • 10:10

    La erupción del volcán está liberando cenizas y otras partículas. Los neumólogos alertan de que pueden suponer un riesgo tanto para las vías respiratorias y para los ojos. Por ello, recomiendan el uso de mascarilla FPP2 y gafas de protección.


  • 10:12

    "Las exposiciones cortas suponen síntomas leves y cortos, como lagrimeo o escozor. Pero también puede provocar inflamación de los bronquios y sensación de falta de aire", explica Raquel Rodríguez, neumóloga en el hospital de La Palma en La Hora de la 1. Y añade que hay que preocuparse cuando se tenga una tos persistente o sensación de ahogo".


  • 10:16
  • 10:20

    A los daños provocados por la lava que ha sepultado cultivos, se suman ahora los daños que provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis. Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

  • 10:23
  • 10:24

    La ceniza perjudicará tanto a los productos que están al aire libre como a los cultivos bajo invernadero, ha señalado Domingo Ríos, jefe de servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Detalla que, en el caso de los invernaderos, la ceniza dificulta la fotosíntesis y, en función de su mayor o menor grosor, también influye en las propiedades del plástico, de forma que si es más bien grande provoca microrrajados que no siempre  se ven a simple vista pero que inciden en la durabilidad del material. Y si el cultivo está al aire libre, caso de las plataneras, la ceniza paraliza mucho la fotosíntesis, la respiración y la transpiración, haciendo que la planta colapse y pierda producción, con lo que se producirán daños "muy importantes" para los agricultores.

  • 10:25

    Puedes ver aquí imágenes en directo de la erupción:

  • 10:31

    La ciencia no puede responder con certezas a preguntas como cuánto durará la erupción, ni si se abrirán o no más bocas eruptivas, ha reconocido a Efe el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. Esas preguntas, que pueden hacerse los ciudadanos o los medios de comunicación, tienen muy difícil respuesta, ya que el proceso eruptivo se debe a un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra y al que no se tiene acceso, ha recordado Soler.


  • 10:33
  • 10:41
  • 10:43
  • 10:44
  • 10:55

    El Cabildo de La Palma recuerda que los vecinos de algunas calles de Todoque tienen acceso prioritario a la zona para recoger sus enseres: 

  • 10:57

    La AEMET muestra su predicción de la dispersión de la ceniza del volcán:


  • 11:03

    La erupción en Cumbre Vieja continúa en una fase más explosiva. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informó del registro de varias explosiones potentes ya en la tarde del jueves, que se han repetido durante la madrugada y la mañana de hoy. Según explica el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López en La Hora de la 1, "entra dentro de lo esperable". Y es díficil predecir cuánto durarán las explosiones: "Pueden durar días o semanas".


  • 11:05

    Ya solo quedan una veintena de desalojados en el acuartelamiento de El Fuerte de unos 200 que llegaron el pasado domingo, según informa en La Hora de la 1, el teniente coronel Domingo Expósito.

  • 11:08

    La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo "un impacto elevado" en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

  • 11:10

    "Estamos tomando la temperatura a la colada para ver si se va enfriando o no. Ayer llegamos a medir 600ºC en la punta de la colada. Para que se enfríen pueden pasar semanas", explica en La Hora de la 1 el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López. 

  • 11:12
  • 11:16

    Después de ver cómo centenares de casas han sido engullidas por la lava del volcán, cabe la pregunta de cómo es posible que se construya en las laderas de un volcán. Félix Rodriguez, arquitecto, recuerda que "La Palma es volcánica y construir hay que construir".

  • 11:22

    La erupción volcánica ha generado dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán pero por ahora, la navegación aérea no se ve afectada, señalan desde Enaire. 

  • 11:23

    El Instituto Nacional de Toxicología recomienda usar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas y evitar el uso de lentillas para protegerse de la exposición a las emisiones del volcán de La Palma.

  • 11:26
  • 11:30

    La erupción del volcán está provocando la emisión de cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico, que pueden afectar a la salud, informa el Ministerio de Justicia, del que depende el Instituto de Toxicología.

  • 11:31
  • 11:35

    La erupción del volcán de la Palma sigue en curso por sexta jornada consecutiva. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios y 14 kilómetros de carreteras. Lee la información completa.

    FOTO: REUTERS/JON NAZCA

  • 11:37
  • 11:44

    Según el Involcan, la sismicidad en la isla de La Palma ha disminuido, la deformación del terreno se mantiene estable, pero el magma sigue liberando una gran cantidad de energía, informa TVE.

  • 11:48

    El presidente del Parlamento canario avanza que la Cámara que dirige celebrará un Pleno monográfico sobre La Palma. "Está previsto, pero hay que esperar el momento oportuno en función de la evolución de la crisis vulcanológica", ha explicado en declaraciones Radio Marca.

  • 11:49
  • 11:54

    El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Diócesis Nivariense, han procedido al traslado de los bienes muebles patrimoniales de la iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el barrio de Las Manchas y próxima al lugar de la erupción del volcán. Esta iglesia del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural, ya fue desalojada durante la erupción del volcán San Juan en 1949, de la que finalmente se salvó.

    FOTO: EFE/Gobierno de Canarias

  • 11:57
  • 11:58

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con los miembros del Consejo de Gobierno de Canarias. Posteriormente asistirá al Comite Director del PEVOLCA. 

  • 11:59
  • 12:05

    La ceniza que emite el volcán afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho a Efe Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.

  • 12:11
  • 12:14

    "La lengua de Todoque está paralizada donde se quedó ayer y la otra lengua, que está más al sur, está bajando hacia el cementerio de Las Machas. Esa va más rápido porque se ve que la lava es más fluida", explica en La Hora de la 1 Roberto Nazco, jefe de bomberos de La Palma. 


  • 12:20

    "La decisión de evacuar parte del patrimonio de la iglesia se tomó precipitadamente ante las informaciones de que la lava iba a sepultar el templo. (...) Como párroco, me correspondía poner a salvo parte del patrimonio", relata a La Hora de la 1 Alberto Hernández, cura de Todoque.

  • 12:21
  • 12:24

    Los bomberos hoy tratan de eliminar la ceniza que ha caído en las casas que no han sido engullidas por la lava para evitar que colapsen, explica a La Hora de la 1 Roberto Nazco, jefe de bomberos de La Palma, quien pide a los vecinos que no se trate de quitar la ceniza con agua, porque puede convertirse en una "especie de cemento".


  • 12:27
  • 12:36
  • 12:40
  • 12:51

    La aerolínea Binter ha anunciado en un comunicado que ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma ha decidido cancelar desde hoy los vuelos con esa isla que se realizan en horario nocturno.


  • 12:57
  • 12:59
  • 13:01
  • 13:03

    El presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres, anuncia en rueda de prensa después de la reunión del comité de dirección que supervisa la evolución de la erupción del volcán que el Consejo de Gobierno ha acordado "solicitar que la isla de La Palma sea declarada zona catastrófica" por el daño ocasionado por la erupción.


  • 13:07

    El presidente de Canarias asegura que su Ejecutivo tiene "previstas fórmulas diversas para dar solución habitacional", como la adquisición de vivienda para los vecinos que han quedado sin casas debido a la erupción. E incluso el Ejecutivo canario baraja la posibilidad de comprar de unidades modulares si fuera necesario e incluso el uso de cruceros, si los mecanismos anteriores fueran insuficientes. 


  • 13:08

    Torres también anuncia que el Gobierno canario ha aprobado hoy una partida global de 13 millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma y la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo multidisciplinar a los afectados.


  • 13:09

    "Estamos trabajando codo con codo todas las adminsitraciones para resolver la emergencia", asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece en rueda de prensa junto con el presidente canario después de la reunión del comité de dirección que supervisa la evolución de la erupción del volcán.


  • 13:12

    "El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de la isla de la Palma. Hemos establecido una comisión mixta de las tres administraciones", anuncia Sánchez. 


  • 13:13

    "El plan tendrá dos medidas: rápidas para paliar los daños que sufren en el día a día y medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros. En cuanto a las medidas rápidas, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica a la isla de La Palma, y con una serie de medidas para facilitar la vivienda a los damnificados, adquirir enserees y objetos necesarios, garantizar el mantenimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de transporte y en quinto lugar, una regulación especifica de ERTES de aquellos sectores afectados por el volcán", señala Sánchez.


  • 13:19

    En cuanto a las medidas de futuro, Sánchez explica que se aprobará un Real Decreto Ley con medidas urbanísticas y dotación de recursos para reconstruir entornos, con un plan de infraestructuras agrarias, con un plan energético, y un plan de relanzamiento del turismo en la isla. "Son medidas urgentes para atajar la emergencia ahora y medidas estructurales para cuando acabe la erupción", subraya.


  • 13:21

    Asimismo Sánchez anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes Autonóicos se celebrará en la isla de La Palma.

  • 13:26
  • 13:30

    Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica y un paquete de medidas por los daños en La Palma. Lee la información completa.

    FOTO: DESIREE MARTIN / AFP

  • 13:34

    El director técnico del Plan Especial de  Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánica (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, explica en rueda de prensa que "las explosiones son normales" en un proceso eruptivo. "Puede haber alguna ruptura en las zonas más cercanas de alguna ventana, pero las zonas no evacuadas son seguras", asegura.

  • 13:36

    Morcuende asegura que la colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, y "prácticamente no se mueve", mientras que la que permanecía parada se ha reactivado. Esa segunda colada, ha detallado, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra "pequeños" bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.


  • 13:38

    El director del PEVOLCA pide que se elimine la ceniza de los edificios porque podrían venirse abajo. "Vamos a movilizar a personal para hacer labores de limpieza en azoteas en las zonas de exclusión", indica. Y pide que los que no vivan en zonas de exclusión limpien sus azoteas y que lo hagan con "mascarillas y alguna gafa que le proteja los ojos".

  • 13:39
  • 13:40
  • 13:41

    El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (Urge) del Instituto Geológico y Minero (IGME), Raúl Pérez, cree que si la erupción del volcán de La Palma se prolonga semanas, "podría ser" que la lava no avance hasta el mar, pero si dura meses, "difícil que no llegue". En declaraciones a Efe, Pérez indica que mientras el volcán siga en erupción "va a seguir empujando" lava, "aunque se mueva lentamente", y no descarta que se pudieran formar más lenguas por las que avance el magma.

  • 13:42
  • 13:52

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se encuentra ya visitando La Palma.

  • 13:59
  • 14:05

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se encuentra ya de visita en La Palma y ha estado en el acuertalamiento de El Fuerte. En declaraciones a los medios, ha asegurado que su departamento estudia cómo resolver que las personas que han perdido sus casas no tengan que estar preocupadas por el pago de servicios contractuales que tenían en sus viviendas como la luz y el agua.

  • 14:14

    Una experta en Biología y especializada en acciones medioambientales del Acuario de Sevilla, Susana Montero, ha explicado a Europa Press que lo que "más preocupa para la vida marina" tras la erupción del volcán de La Palma es que la lengua de lava está cada vez más cerca del mar, ya que "la fauna va a morir" debido a la temperatura con la que penetra en el agua. No obstante, ha admitido que este hecho es "reversible en unos años" porque la erupción volcánica actúa como  fertilizante lo que hace que aflore de nuevo la vida. 

  • 14:17
  • 14:31
  • 14:33

    En RNE, nos hablan del origen de la palabra volcán: Se remonta a Vulcano, el dios romano del fuego, además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la Antigua Roma. 


    Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - El origen de la palabra "volcán" con Emilio del Río - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - El origen de la palabra "volcán" con Emilio del Río - Escuchar ahora
  • 14:36

    El espacio aéreo en el archipiélago canario sigue abierto, aunque hay algunos vuelos a La Palma que se han cancelado. Aena recomienda que si vas a volar en las próximas horas a Canarias, compruebes el estado de los vuelos.

  • 14:48

    La nube de gases que expulsa el volcán ha alcanzado los 5.000 metros de altitud. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que hasta ahora no ha generado problemas en el espacio aéreo y que en el Pevolca están pendientes de la dirección que vaya tomando.

  • 14:52

    El Consorcio de Compensación de Seguros ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados. Hasta el 22 de septiembre, el Consorcio había recibido las primeras 40 peticiones -de los cientos que previsiblemente están por llegar-. En concreto, estas primeras solicitudes proceden de las localidades de Los Llanos de Aridane y El Paso, y corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria, explica el Consorcio.

  • 14:58
  • 15:26

    Explosiones continuas en el volcán de Cumbre Vieja.

  • 15:28
  • 15:30
  • 15:36
  • 15:51
  • 15:57

    La aerolínea Binter ha procedido a cancelar temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Gomera, como antes había hecho con los de La Palma.

  • 16:09

    Ante la intensificación del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico y la emisión de ceniza, las autoridades ordenan el confinamiento de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.


  • 16:14

    La compañía Canaryfly, segunda aerolínea de vuelos interinsulares en Canarias, tampoco operará desde este viernes vuelos con la isla de La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla tras la erupción. La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino en La Palma y el resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad. 

  • 16:17

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.

  • 16:38
  • 16:40

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), informa de la apertura de una nueva boca del volcán. Se trataría de la décima.


  • 16:43
  • 16:51

    El volcán de Cumbre Vieja se ha mostrado en las últimas horas aún más imponente, con más explosiones, más ruido y más humo. Anoche, científicos del instituto geológico y minero tuvieron que retirarse por la lluvia de piroclastos. La pluma, la nube del volcán, se eleva a más de 4 km de altura. La lengua de lava se ha extendido sobre 180 hectáreas de terreno y alcanza en su parte más ancha los 600 metros.

    El volcán de La Palma intensifica su fase explosiva - Ver ahora
    rtve El volcán de La Palma intensifica su fase explosiva - Ver ahora
  • 16:56

    Familias de La Palma acogen en su hogar a evacuados por el volcán: "Tenemos que ayudar". Noticia completa en este enlace.

    Evacuada por el volcán y acogida en casa de una familia desconocida: "Ahora soy la nueva abuela"
    rtve Evacuada por el volcán y acogida en casa de una familia desconocida: "Ahora soy la nueva abuela"
  • 16:57
  • 17:06

    Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso, la Dirección del Pevolca ha emitido una orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba. La población debe dirigirse al campo de fútbol de El Paso.


  • 17:09
  • 17:16

    Aumenta el tremor en Cumbre Vieja.

  • 17:28
  • 17:33

    Con motivo de la evacuación obligatoria de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada Tacande de Arriba, las autoridades han cortado el tráfico en dirección a estos núcleos urbanos.

  • 17:41
  • 17:42

    Miles de personas en La Palma se encuentran en una situación desesperada después de haber sido desalojados por la erupción del volcán. Muchos han perdido sus viviendas y otros no saben en qué estado se encuentran, por lo que las situaciones de estrés, angustia y miedo son frencuentes en la isla.

    Equipos de psicólogos ayudan a los afectados por el volcán de La Palma a superar el estrés y la angustia
    rtve Equipos de psicólogos ayudan a los afectados por el volcán de La Palma a superar el estrés y la angustia
  • 17:59
  • 18:09

    Esta tarde, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dará una rueda de prensa con los últimos datos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que se podrá seguir a través del Canal 24 horas.

  • 18:13

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado 25 de septiembre un dispositivo  de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado. 


    En concreto, el dispositivo está conformado por el jefe de  servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del  Rosario, según ha informado la institución insular. Además, Fuerteventura envía una bomba nodriza pesada, un furgón de  salvamentos un vehículo 4x4 de rescate y un vehículo de mando.


  • 18:26

    La lava del volcán de la Palma cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus.


  • 18:27
  • 18:35

    El coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) rectifica la información inicial y mantiene en nueve las bocas eruptivas abiertas en este momento. El suceso ocurrido en torno a las 15:30 (hora local) se trataría de la apertura de una nueva fisura.


  • 18:36
  • 19:02
  • 19:04
  • 19:17

    La compañía Vueling ha anunciado este viernes la cancelación del vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta al aeropuerto de Mazo.

  • 19:35
  • 19:38
  • 19:39

    Video de reconocimiento del Instituto Geológico y Minero de España donde se observan dos nuevos centros de emisión que vierten coladas de lava de alta velocidad y provocan la expulsión de fragmentos en las laderas y flujos de cenizas.

  • 19:44

    El Instituto Geológico y Minero de España ha indicado que la hora que ha transcurrido desde la apertura de la nueva fisura ha servido para liberar presión y ha bajado la intensidad, fluyen ríos de lava que habrán recorrido cerca de 1 km ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo y bajar la velocidad a en torno los 60-80 m/h.

  • 20:37

    Imagen del fotógrafo Nacho Doce para Reuters en la que se puede observar la nueva fisura del volcán con aparentamente, y según el Instituto Geológico y Minero de España, dos nuevas bocas desde donde emana la lava.


  • 20:41

    Entre 300 y 400 vecinos que aún permanecían en los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, en La Palma, han tenido que ser evacuados esta tarde al verse expuestos ante la posible caída de material piroclástico por la mayor explosividad del volcán. Casi el 80 % buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, ha explicado a Efe el concejal Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.

  • 20:56
  • 21:12
  • 21:12
  • 21:20

    La aerolínea Binter ha cancelado también su operativa en el aeropuerto de Tenerife Sur, tras hacer antes lo propio en los de La Palma y La Gomera, y mantiene sus vuelos con salida o llegada a Tenerife Norte, excepto los de horario nocturno. La aerolínea señala en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, puesto que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión procedente del volcán de La Palma "ha empeorado considerablemente".

     
  • 21:25

    La directora del Instituto Geológico y Minero de España, Maria José Blanco, ha confirmado que las dos nuevas bocas eruptivas abiertas en la tarde de este viernes están expulsando lava fluida que está discurriendo por encima de las dos coladas que ya había activas.  El IGME ha precisado que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.


  • 21:29

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, también ha explicado que al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.


  • 21:38
    Iberia Express ha cancelado este viernes un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para mañana a primera hora desde este aeropuerto al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma.

     

  • 22:03
  • 22:27
  • 22:33

    Volar a una isla en erupción: "Hemos dudado mucho si venir o no por respeto a la población afectada". Periodistas, técnicos, científicos, turistas y palmeros han viajado en el único vuelo directo del día desde Madrid. Después, las compañías han suspedido temporalmente las operaciones con la isla debido a la nube volcánica. Reportaje completo en este enlace.

  • 22:41

    Con dos nuevas bocas erupivas abiertas y tres núcleos urbanos más evacuados, cerramos el minuto a minuto de la erupción en la isla de La Palma este viernes. Puden repasar toda la información en nuestro especial y seguir las últimas noticias en RTVE.es, RNE y TVE.