Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Muere un hombre de 72 años mientras limpiaba ceniza del volcán de un tejado

  • Su cadáver ha sido hallado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión
  • Se trataría de la primera víctima mortal desde que el volcán entró en erupción hace 56 días

Por
Muere un hombre mientras limpiaba ceniza del volcán de un tejado

Un hombre de 72 años ha muerto mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo en el municipio de El Paso. Se investiga si su muerte se debe a una caída durante las labores de limpieza o a otras circunstancias cuando se cumplen 56 días desde que el Cumbre Vieja entró en erupción.

El cuerpo sin vida del hombre ha sido hallado este sábado en la vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane. Al fallecido se le echaba en falta desde este viernes, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que esta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

A la espera de la autopsia

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico, el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la autoridad judicial y la Guardia Civil están al cargo de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, por lo que ha pedido "no aventurarse" a opinar sobre este "gravoso asunto".

Ha insistido en esperar a que concluya la autopsia y los informes judiciales "para poder hablar con propiedad y con conocimiento de las causas del fallecimiento de esta persona".

El director técnico ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con el procedimiento indicado para la limpieza de las cubiertas que son visitables y la necesidad de autoprotección para tratar de evitar accidentes que se pudieran producir "en el ejercicio de una actividad que está sujeta a protocolo y, por lo tanto, reglada".

La necesidad de limpiar la ceniza de las cubiertas se puso encima de la mesa "desde el primer momento" en que comenzó la acumulación de material volcánico "y teníamos muy claro que se tenía que permitir y protocolizarla, en colaboración con los ayuntamientos".

Por ello el grupo de seguridad del Pevolca recibe la información de las personas que van a entrar a limpiar con un procedimiento bien ejecutado en el que todo el mundo tiene que tener claro su responsabilidad individual y que no pueden actuar solos en una zona de emergencia, por lo que se pide además tener "una línea de vida" a la que sujetarse en caso de que ceda la cubierta o se produzca una caída, ha insistido.

Empeora la calidad del aire

Los vecinos y agricultores no han podido acceder este sábado a las zonas de la costa a recoger enseres ni a regar por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre en el aire que provoca la erupción volcánica, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Este sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 5 mbLg a 38 kilómetros de Mazo, donde ha sido sentido con una intensidad IV-V, y que es uno de la veintena de seísmos detectados en la isla desde las 22:00 horas del viernes.

Por su parte el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que este terremoto ha sido ampliamente sentido en la isla, aunque en su medición ha alcanzado la magnitud local de 4.2, y coincide con que es uno de los movimientos más fuertes registrados durante la actual reactivación volcánica.