Enlaces accesibilidad

La erupción de La Palma modificará los mapas: "Hay nombres que desaparecerán"

Por
La erupción de La Palma modificará los mapas: "Hay nombres que desaparecerán"

Las erupciones volcánicas que ha sufrido La Palma a lo largo del tiempo han ido modificando la silueta de la isla canaria, algo que también está ocurriendo ahora con la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La Palma presenta ahora un nuevo delta que se ha formado con la lava vertida al mar. Se trata de unas 30 hectáreas nuevas de isla que van a obligar a cambiar los mapas tal y como los conocemos ahora.

"En el caso de la cartografía del año pasado, tenemos que realizar la modificación de toda la zona de relieve especialmente entre la zona submarina y la zona terrestre con la nueva aportación que tenemos del nuevo delta a día de hoy", ha dicho Javier González Matesanz, presidente de la Sociedad Española de Cartografía.

Volcán de La Palma: Así ha sido la segunda semana de erupción

Es lo que ocurrió con el volcán Teneguía, en 1971, ya que se tuvo que añadir a los mapas el terreno que ganó la tierra al mar tras la erupción. Entonces, también se crearon topónimos nuevos como ocurrirá en la actualidad.

"Ahora con la nueva colada de lava hay nombres que desaparecerán con la cartografía y nombres nuevos que aparecerán aparte de la modificación del delta que tenemos nuevo", ha dicho González Matesanz.

No hará falta modificar los mapas a nivel mundial

Además, es importarte actualizar los datos en cuanto se pueda, tanto por lo que se ve en superficie, como por el relieve submarino, imprescindible en la navegación de los barcos.

"Si antes un barco podía pasar por esa zona sin ningún tipo de problema, hay que actualizar esa cartografía porque ahora la profundidad puede ser bastante diferente de lo que era antes de la erupción", han señalado desde la Sociedad Española de Cartografía.

No obstante, no hará falta modificar los mapas a nivel mundial porque "se trabaja a mucha menor escala". Aunque antes de cambiar cualquier mapa, habrá que esperar primero a que cese la actividad del volcán.