Enlaces accesibilidad
Volcanes

La concentración de gases en algunas zonas de La Palma continúa siendo elevada

  • En Puerto Naos y La Bombilla la concentración de gases no permite el retorno de residentes y comerciantes a la zona
  • Un estudio pionero en La Palma evaluará los efectos de las cenizas en la salud respiratoria de sus habitantes

Por
Profsionales de Emergencias, del IGN y de Involcan monitorizan los gases del Cumbre Vieja

La monitorización de los gases existentes en algunas zonas de la isla de La Palma, en concreto Puerto Naos y La Bombilla, muestran que el nivel de gases que se concentran en ambos núcleos continúa siendo elevado y que, por lo tanto,  no permite el retorno de residentes y comerciantes a la zona.

Esta labor de monitorización de gases está siendo realizada por el Servicios de Emergencias del Cabildo de La Palma, junto a profesionales del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.

El Cabildo sigue trabajando para establecer una nueva zonificación de estos núcleos y definir lugares a los que se pueda acceder de manera gradual, siempre garantizando la seguridad de las personas.

Un estudio pionero evaluará los efectos de la ceniza en la salud

Para saber de qué manera ha afectado a los habitantes de la isla la erupción volcánica, ha comenzado un estudio pionero para evaluar los efectos de las cenizas en la salud respiratoria. Durante los próximos cinco años 20 expertos analizaran a 2.000 personas residentes en La Palma. El nombre del proyecto es ASHES, 'cenizas' en inglés.

Van a contar con la colaboración, además de profesionales de la medicina relacionados con las patologías a estudiar, científicos del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, que han ido recogiendo durante todo el período de la erupción, las emisiones volcánicas en los puntos de captación.

Será la primera vez que se estudien las micropartículas del volcán y los efectos del Sílice. Se podrán despejar muchas dudas como si el aumento del número de muertes durante su erupción estuvo relacionado o no.

Para ello se tomarán muestras en 5 grupos de población, a los que estuvieron en primera línea del volcán y a los que vivían más alejados. También se analizará el estado de los niños y adolescentes y sobre todo como les afectó a las personas que tenían patologías previas.