Enlaces accesibilidad

Telediario especial desde La Palma: después del volcán

  • El Telediario se traslada a La Palma para conocer la situación de los afectados tres meses después del inicio de la erupción
  • Vecinos que han perdido sus hogares, vulcanólogos y otros profesionales cuentan su experiencia en TVE

Por
Telediario especial desde La Palma: después del volcán

Hoy se cumplen tres meses de la erupción volcánica en La Palma que, por sexto día consecutivo, sigue en silencio y con síntomas de agotamiento. El Telediario de TVE se ha trasladado este domingo a la isla canaria para una cobertura especial sobre la situación en La Palma, que ha sufrido durante este período las consecuencias de las emisiones de lava, con casi 7.000 personas desalojadas, unas 3.000 construcciones dañadas y más de 1.200 hectáreas de superficie afectadas.

Los palmeros temen que el silencio del volcán, cuya erupción podría darse por terminada el próximo 25 de diciembre si no hay más actividad, tenga como consecuencia también el silencio informativo. Por ese motivo, Ana Blanco desde Los Llanos de Aridadne ha presentado un especial informativo dedicado a la isla.

Los palmeros confían en el cese total de la erupción

A las puertas de la Navidad, los palmeros esperan el cese total de la erupción y recuerdan cómo el volcán les ha dejado sin nada.

Una Navidad marcada por el volcán: "No conseguí sacar nada de mi casa, ni una foto"

Es el caso de Roselio González, uno de los primeros afectados. Él y otros familiares que vivían en la zona de El Paso perdieron sus viviendas, aunque asegura que logró salvar lo más importante: a su familia y a sus mascotas.

"Los niños no quieren oír hablar del volcán"

Uno de los colectivos que se ha tenido que emplear a fondo durante estos meses es el de los psicólogos, que han atendido a los afectados sobre el terreno. Es el caso de Estefanía Martín, psicóloga en el centro de atención a los afectados en Argual, en la zona de los Llanos de Aridane, que asegura que los niños han sufrido especialmente esta situación.

"Hay niños que no quieren escuchar ni la palabra volcán”, afirma, aunque destaca la actitud de los más pequeños: “Dan una lección a los padres”, ha asegurado en TVE.

Las plataneras se ahogan en ceniza

La vida económica de la isla se ha visto resentida por la erupción. Los pescadores de la zona afectada no pueden faenar y la agricultura ha sufrido un fuerte revés, sobre todo el cultivo del plátano, que supone el 50% del PIB de La Palma. Muchas plataneras se encuentran cubiertas por la ceniza volcánica.

Las plataneras de La Palma se ahogan en ceniza: "A igual producción un 40% más de coste"

Ángel Víctor Torres: "Más de 100 viviendas este año"

Los palmeros confían en que las ayudas públicas puedan paliar, al menos en parte, las pérdidas sufridas. El Gobierno canario trabaja en esa línea y, según ha asegurado en el Telediario su presidente, Ángel Víctor Torres, "de aquí a que acabe el año adquiriremos más de cien viviendas" para los afectados.

Además, ha resaltado que las ayudas ya han llegado, "como los 13 millones al sector platanero" y ha anunciado que este lunes se firmará un convenio de 63 millones para la reconstrucción de La Palma.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "De aquí a que acabe el año adquiriremos más de 100 viviendas"

La vida se abre paso entre un negro panorama

El Telediario ha podido acceder también a la zona de exclusión que ahora, con el cese de la erupción y ya sin lava, presenta un aspecto gris oscuro por la ceniza. Aunque parece que no queda nada, la vida se va abriendo paso. Esto es lo que sucede con el pino canario, y también vuelven los pájaros.

Cráteres, ceniza negra y desolación: Así es el paisaje cerca del cono volcánico

Los vulcanólogos: "Lo hemos aprendido todo"

A pesar del desastre que ha supuesto la erupción, para los vulcanólogos también ha significado una "fuente infinita de conocimiento" acerca estos fenómenos. Así lo asegura Carmen López, directora de vigilancia del IGN: "Lo hemos aprendido todo", cuenta a Lorenzo Milá en esta entrevista.

Mientras se confía que el final del volcán esté cercano, 30 científicos del IGN continuarán controlando las pantallas y observando en La Palma las pulsaciones del sistema de Cumbre Vieja. Pero en su oficina no faltan ni el árbol de Navidad ni el Belén.

La vigilancia volcánica no descansa: "Las emergencias no entienden de fiestas"

Música solidaria por La Palma

También los artistas se han movilizado por la isla. Es el caso del grupo palmero Los Vinagres, cuyas familias han sido realojadas porque han perdido sus casas, y que ofrecieron un concierto benéfico para conseguir ayudas.

Además, el grupo Ojalá Mucho se ha sumado a la solidaridad con todos los que lo están pasando mal estos días y, tras tres años sin tocar juntos, han vuelto a reunirse para despedir este telediario especial desde La Palma.

La banda canaria Ojalá Muchá se une para mostrar su solidaridad con La Palma

El volcán, en realidad aumentada

Y, además, RTVE ofrece a los usuarios la posibilidad de ver la isla en 3D a través de este enlace. Desde sus dispositivos móviles pueden descubrir los seis momentos clave de la erupción narrados por Ana Blanco.