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Iberia pierde 52 millones en el primer trimestre de 2010, un 44% menos

  • De enero a marzo de 2009, Iberia perdió 92,6 millones
  • El año pasado la aerolínea cerró por primera vez el ejercicio con pérdidas

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Aviones de Iberia en Barajas.
Aviones de Iberia en Barajas.

Iberia perdió 52 millones de euros en el primer trimestre de 2010, el 43,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando tuvo una pérdida 92,6 millones, ha informado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos de explotación descendieron el 4,4% al pasar de los 1.098,1 millones a 1.049,3 millones del presente ejercicio.

Los gastos de explotación se redujeron en 9,7 puntos, con un coste de 1.124,7 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.245,3 millones del año anterior.

Mejora la carga

La carga supuso en este primer trimestre 64,4 millones de facturación, un aumento del 7,3%, ya que Iberia obtuvo beneficio de la primera nube de cenizas volcánicas que dejaba los aeropuertos españoles como los únicos abiertos en Europa.

El handling continuó plano, con unos ingresos de 54,2 millones de euros, y el mantenimiento cayó el 5,6%, con 75,1 millones.

Pese al descenso de los ingresos por el pasaje, Iberia indicó en su comunicado que el tráfico de negocios se está restableciendo gradualmente en los sectores de largo radio y medio radio internacional, en los que la evolución de los ingresos fue mejor que en los vuelos domésticos en el primer trimestre.

Menos gastos

Los gastos de explotación se redujeron en 9,7 puntos, con un coste de 1.124,7 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.245,3 millones del año anterior.

La mitad de esta reducción corresponde, según la compañía, al coste del combustible, y el resto a los ajustes de capacidad y a las medidas de contención de gastos aplicables.

Destaca el ahorro en el coste del combustible, que descendió el 21% al alcanzar los 228,4 millones de euros, debido principalmente a la disminución del precio medio después de coberturas de este año, así como al menor volumen de litros consumidos a causa a los ajustes de capacidad.

Los gastos de personal, que representaron el 26,2% de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,8% con relación al primer trimestre de 2009, favorecido este ahorro por una bajada del 5,2% en la plantilla.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación y el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 8,9%, al alcanzar los 481,4 millones de euros.

Alta ocupación

El número total de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) disminuyó el 1,2% respecto al primer trimestre del año anterior, manteniéndose el coeficiente de ocupación en el 80,8%, mientras que los asientos por kilómetro ofertados (AKO) bajaron el 6,6%.

Los ingresos medidos por PKT cayeron un 1,9%, mientras que la facturación por AKO aumentó un 3,7%.

Como hechos significativos de este trimestre, la dirección de Iberia destacó la puesta en marcha de un plan de contingencia, con una batería de medidas como un ajuste de capacidad, una reducción de flota, la disminución de gastos y la revisión del volumen de inversiones previstas.

A 31 de marzo la compañía mantuvo una sólida posición patrimonial (1.587,8 millones de euros), e incrementó el saldo disponible un 5,8% hasta situarlo en 2.030,5 millones, y redujo el endeudamiento neto ajustado el 13,7%.