Enlaces accesibilidad

Zapatero convence a los mercados con las medidas contra el déficit y la Bolsa sube

  • El Ibex-35 ha repuntado un 0,81% tras abrir en negativo la sesión
  • También suben las bolsas de París, Fráncfort y Londres
  • En Wall Street, el Dow Jones termina con un alza de 1,38%

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convencido de la seriedad y firmeza de sus medidas contra el déficit a los mercados bursátiles, que han reaccionado al alza aunque con prudencia, tras un comienzo de sesión claramente en negativo.

Si bien las bolsas europeas, y sobre todo el selectivo español, comenzaban la sesión con caídas en torno al 1,50%, una vez que Zapatero comenzó a desgranar las bases del plan con el que el Gobierno planea ahorrar alrededor de 15.000 millones de euros, los índices dieron la vuelta.

Minutos después de conocerse los detalles del plan de reducción del gasto público, el Ibex 35 llegaba a subir un 2%. Al cierre, el selectivo del parque madrileño repuntaba un 0,81%, situándose en 10.089,80 puntos.

En Europa, Fráncfort ha subido un 2,41%, París ha repuntado un 1,10% y Londres ha ganado un 0,92%; Wall Street también ha abierto al alza y gana en torno al 1% a media sesión. El euro, por su parte, ha cerrado en 1,26 dólares, sin apenas cambios en la cotización.

La Bolsa de Nueva York se ha contagiado de este ambiente alcista. El índice principal de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 1,38%, mientras que el tecnológico Nasdaq ha terminado con un alza del 2,06%.

Medidas "creíbles"

En opinión de Natalia Aguirre, analista de Renta 4, las medidas de reducción del gasto público que los mercado demandaban desde hace tiempo han tomado este miércoles por fin una forma "estricta y creíble", una vez que Zapatero ha puesto "números y fechas" a su proyecto. Esto permitirá a España comenzar a recuperar la credibilidad perdida, añade Aguirre, que recuerda que España no se encuentra en la misma situación de Grecia y su peso en Europa infinitamente mayor.

Los inversores recibían además otra buena noticia desde Berlín, ya que la Oficina Federal de Estadística anunciaba un inesperado crecimiento del producto interior bruto (PIB) germano del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior. No obstante, la mayoría de los analistas consultados coinciden en señalar a España como el factor clave en la sesión de hoy.

El departamento de análisis de Bankinter anticipaba antes del inicio de la sesión una apertura del mercado en negativo, tal y como ha ocurrido, aunque con la vista puesta en la batería de medidas del Gobierno.

Portugal se adelanta

A la tranquilidad de los mercados contribuía también, según Bankinter, la intención de Portugal de efectuar la recompra de 4.628 millones de euros en bonos soberanos, adelantándose una semana a la fecha de amortización, así como su primera emisión -650 millones en bonos a diez años- desde que se anunció el plan de rescate.

La nota discordante en el consenso de los analistas la ponía Inverseguros, cuyos analistas explicaron que las medidas no han sido excesivamente agresivas y descartaron que el fuerte repunte del Ibex estuviera exclusivamente influido por el discurso del jefe del Ejecutivo.

Así, añaden, tras la caída registrada en la pasada jornada por la Bolsa, que bajó el 3,32% para recoger los beneficios de la histórica sesión del lunes, era de esperar un repunte.