Enlaces accesibilidad

El coste de la deuda griega se dispara por encima del 9% y arrastra al alza la española

  • El diferencial con el bono alemán es de 635 puntos básicos
  • La Bolsa de At5enas cae un 2,86% en la vuelta a los mercados
  • La deuda de España se queda a 100 puntos y la de Italia a 205

Por

El coste de la deuda griega continúa subiendo, tres días después de Atenas pidiera ayuda externa para salir de la dura crisis que padece, al situarse la rentabilidad de los bonos de Estado a diez años en un insólito 9,37%.

El diferencial de los bonos griegos en comparación con el bono alemán se ha disparado a los 663 puntos básicos, su nivel más alto de febrero de 1998, mientras que el diferencial del bono español superaba los 100 puntos básicos.

Las dudas sobre el plan de rescate griego también se ha dejado notar en  la evolución del diferencial frente al bund de los bonos a diez  años de otros países europeos. Así, el italiano se quedaba a  205 puntos básicos, cifra récord desde la puesta en marcha del  euro.

MIentras, la Bolsa de Atenas ha cerrado con un desplome del 2,86%  y el índice Athex del parqué griego ha quedado en 1.804,91 puntos, el  valor más bajo desde el 9 de febrero, en una jornada que ha  castigado especialmente a los bancos, que han caído un 2,65%.

La condiciones planteadas por Alemania y Francia para  otorgar la ayuda crediticia, que Grecia aumente su disciplina  presupuestaria y concrete un plan de reducción del gasto, contribuyeron a  mantener la presión de los mercados sobre Grecia.

Condiciones más duras

La falta de confianza de los mercados se debe a que varios miembros de la zona del euro, Alemania a la cabeza, han pedido nuevas condiciones para entregar a Grecia el prometido paquete de ayudas de 30.000 millones de euros en créditos, a un interés del 5%. Grecia debe pagar unos 8.500 millones de euros en intereses de su deuda hasta finales de mayo para lo que necesita nuevos créditos.

Asimismo, el presidente del  Bundesbank, Axel Weber, ha cuestionado los préstamos que concederá a  Grecia al Fondo Monetario Monetario Internacional  (FMI) para financiar  deuda pública en su propia moneda, ya que, en su opinión, son, "como  mínimo, una interpretación muy amplia" de las reglas de la institución.

Aparte de los 30.000 millones de la Unión Europea,  Atenas espera recibir también unos 15.000 millones de  euros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una delegación de  expertos del FMI se encuentra en Atenas desde la semana pasada, para  negociar con las autoridades griegas las condiciones de esa ayuda.

Ayudas de la UE y el FMI

En cualquier caso, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha avanzado que el Ejecutivo griego anunciara "medidas concretas" para reducir su déficit "de manera drástica" cuando cierren las conversaciones con FMI; aunque ha descartado que sean más acusadas que los planes de ajuste ya aprobados.

"Es un error creer que el FNMI llega aquí para imponer condiciones diferentes y más duras que las que discutimos con nuestros socios europeos", ha comentado Papaconstantínu. El Gobierno socialista griego se ha propuesto un duro programa de austeridad para reducir el gasto este año en unos estimados 4.800 millones de euros. El FMI exige, según la prensa local, un plan de austeridad de cuatro años.

Papaconstantínu ha añadido que Grecia permanecerá en la zona euro y que el ejecutivo no piensa renegociar su deuda pública, que alcanza actualmente el 115,1% del Producto Interno Bruto (PIB).