Enlaces accesibilidad

Los países asiáticos exhiben músculo ante la Unión Europea

  • La región prevé crecer a un ritmo del 7,5% este año y el que viene
  • La cotización del yuan sobrevuela la reunión entre ministros asiáticos y europeos

Por
UE-PRESIDENCIA
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda, durante la rueda de prensa posterior a la 9ª reunión de los ministros de Finanzas de la UE y de Asia (ASEM) celebrada en Madrid.

Aunque con notables ausencias, como la de la delegación china, la reunión informal del Ecofin que este fin de semana se ha celebrado en Madrid se ha cerrado con un encuentro entre los ministros de Finanzas europeos y sus colegas asiáticos, en el que estos han hecho gala del músculo de sus economías, especialmente las emergentes, en la recuperación económica.

El 75% de la recuperación económica global procede de Asia

"En estos momentos, la recuperación económica global está liderada por la recuperación económica asiática", ha recalcado el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, el japonés Haruhiko Kuroda, asegurando que "el 75% de la recuperación económica global procede de Asia".

Según Kuroda, los países emergentes de Asia-Pacífico (lo que incluye a toda la región salvo Japón, Australia y Nueva Zelanda) crecerán a un ritmo del 7,5% durante este año y el siguiente, manteniendo además una inflación "baja".

La propia vicepresidenta económica española, Elena Salgado, que ha ejercido la presidencia de la reunión, ha reconocido la pujanza asiática: "En algunas economías emergentes, la recuperación tiene en estos momentos señales más fuertes; en Europa, aún siendo positivas, tiene aún cierta debilidad".

"La recuperación es bastante sólida", ha certificado Kuroda, insistiendo en el papel de "locomotora" mundial que están adquiriendo las economías emergentes del continente asiático, con China a la cabeza.

Flexibilizar los tipos de cambio

En este contexto, el debate sobre la cotización del yuan ha sobrevolado el encuentro, pese a que no ha estado en el orden del día: "No hemos hablado de los tipos de cambio, aunque sí de la necesidad de reducir los desequilibrios", ha comentado Salgado. "Aunque se habló de tipos de cambio, fue una discusión general, no ha habido ningún debate específico sobre la moneda china", ha precisado el presidente del Banco Asiático de Desarrollo.

Esa corrección de desequilibrios a la que aludía Salgado consiste en conseguir que los países emergentes asiáticos estimulen su demanda interna, es decir, que no sólo se centren en vender al resto, sino que también se conviertan en consumidores.

Hay que pasar de depender de las exportaciones a una mayor demanda interna

Así lo ha reconocido Kuroda: "Hay que reequilibrar las fuentes de crecimiento, pasar de la gran dependencia de las exportaciones a una mayor demanda interna".

En este sentido, el representante asiático ha señalado que la región "no debe tener miedo a perder competitividad por flexibilizar los tipos de cambio respecto al dólar y el euro", una vieja reivindicación, especialmente de Estados Unidos frente a China, que mantiene artificialmente baja su divisa para proteger sus exportaciones.

Kuroda ha querido recalcar que los tipos de cambio son un "factor clave", pero no el único que es necesario modificar para que los países asiáticos pasen de ser únicamente vendedores a convertirse también en compradores y ha aludido a las "muchas reformas estructurales" que todos los países, incluso China, están llevando a cabo.