Enlaces accesibilidad

China podría revaluar el yuan en los próximos días, según 'The New York Times'

  • El secretario del Tesoro de EE.UU. se ha reunido este jueves con el viceprimer ministro chino
  • Pekín permitiría flotar al yuan por "motivos internos", según el diario estadounidense

Por
Los rumores sobre una inminente revaluación del yuan animan los mercados asiáticos.
Los rumores sobre una inminente revaluación del yuan animan los mercados asiáticos.

El Gobierno de Pekín anunciará, según The New York Times, en los próximos días una "ligera e inminente" revaluación frente al dólar de su divisa, el yuan o renminbi, con lo que pondría fin al anclaje entre la moneda china a la divisa estadounidense que ha durado un año y ha mejorado la competitividad de las exportaciones chinas frente a las del resto del mundo, aunque las estadounidenses han sido las más afectadas.

El diario norteamericano cita fuentes próximas a la toma de decisiones en Pekín para explicar que ese cambio de política responde a motivos internos, sobre todo a la postura del Banco Central chino que, según esas fuentes, habría defendido una revaluación del yuan ante las autoridades de Pekín.

Si se confirma, la decisión también será bienvenida por la Administración Obama, que lleva meses tratando de convencer a China de que deje flotar su divisa para que su cotización sea fijada por el mercado real.

Este anuncio sobre una posible revaluación se ha producido el mismo día en que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, se ha reunido durante una hora y cuarto con el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, en la zona VIP del Aeropuerto de Pekín, una escala realizada por Geither en su regreso a Washington después de visitar la India.

Silencio oficial

Geithner ha mantenido un "silencio escrupuloso" sobre el resultado de ese encuentro con Wang, según The New York Times. Un comunicado del Departamento del Tesoro se ha limitado a confirmar la reunión y a destacar que ambos ¿han intercambiado puntos de vista sobre las relaciones económicas entre China y EE.UU., la situación económica internacional y asuntos relacionados con la próxima cumbre económica bilateral" prevista en Pekín a finales de mayo.

La misma fuente conocedora del supuesto cambio de política de Pekín, ha señalado al diario estadounidenses que el anuncio de la revaluación podría producirse antes incluso que la visita del presidente Hu Jintao a Washington para participar en la cumbre mundial sobre la mejora de la seguridad nuclear.

Aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, esas especulaciones han provocado la subida del yuan en el mercado de Shanghai, donde se cambia a 6,82 con el dólar, su cotización más alta desde octubre del año pasado. Según Reuters, esas ligeras fluctuaciones serían una concesión de las autoridades chinas que, según cálculos del Congreso estadounidense, habrían gastado miles de millones de dólares para mantener durante meses su moneda infravalorada frente a la divida norteamericana.

Impulso a la economía de EE.UU.

Un yuan más fuerte puede ayudar a impulsar la economía de Estados Unidos, ya que podría provocar un encarecimiento de los productos chinos en el mercado americano, al tiempo que rebajaría los bienes estadounidenses en China, haciéndolos más atractivos. En la actualidad, el gigante asiático exporta a Estados Unidos cuatro veces más de lo que importa desde ese país.

Además, la revaluación del yuan permitirá movimientos parecidos en las divisas de otros países asiáticos, cuyas economías están muy vinculadas a la de China.