Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo apuesta por ayudar a Grecia mediante préstamos compartidos con el FMI

  • Los miembros de la moneda única aportarán dos tercios
  • Serán préstamos voluntarios

Por
Se alcanza un acuerdo para ayudar financieramente a Grecia

Una vez más Alemania y Francia han demostrado que son las locomotoras políticas y económicas de la Unión Europea. Semanas se llevaba hablando del plan financiero de los 27 para apoyar la maltrecha economía griega, y en sólo unas horas Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han conseguido cerrar un acuerdo al que se han sumado a posteriori todos los miembros de la Eurozona.

 

El  documento aprobado contempla "créditos bilaterales" que se harán de forma voluntaria entre los países de la zona Euro y una aportación "sustantiva" del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque en este punto el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro que ningún país de la Eurozona se quedará fuera, pues todos se han comprometido a aportar dinero.  

¿Cómo funcionará?

 

Este mecanismo se activará por "unanimidad" y sólo se utilizará en "última ratio", es decir, cuando Grecia no pueda acceder a créditos financieros en el mercado internacional.

 

Cuando esto ocurra, ha dicho Van Rompuy, Atenas emitirá una solicitud de ayuda a la Eurozona y al FMI que estudiarán las condiciones para otorgar los préstamos. En el terreno continental serán el Banco Central y la Comisión quienes establezcan las cláusulas que sean necesarias.

 

Nicolas Sarkozy ha explicado que la Eurozona aportará unos dos tercios del dinero que Grecia pueda necesitar (unos 25.000 millones de euros), y el otro tercio será el FMI quien lo ponga. Los 16 estados europeos darán el dinero en función del PIB y de la población.

Las cuentas

 

Siguiendo esta premisa un cálculo rápido permite discernir que España tendría que aportar unos 2.000 millones de euros. Una cifra que ni confirma ni desmiente Moncloa, que se limita a asegurar que España "será solidaria con Grecia" y que todavía no se ha hablado de dinero.

 

Los líderes de la Eurozona insisten en que apoyan "plenamente los esfuerzos de Grecia", y reclaman también que el "Consejo Europeo se debe convertir en el gobierno económico". Para ello solicitan a Van Rompuy y al presidente de la Comisión, Durao Barroso, que pongan en marcha un grupo de trabajo que permita avanzar en la llamada "gobernanza económica".

A la vista de estas condiciones parece claro que la gran vencedora de este Consejo Europeo ha sido Alemania.  Angela Merkel ha defendido con tesón sus exigencias y ha conseguido plasmarlas en el documento final. Una vehemencia en la defensa de sus posiciones que ha llevado a que en los corrillos europeos se hable este jueves de la `canciller de acero'. 

Juegos de poder a parte como suele ser habitual en la Unión Europea, todos destacan ahora que se ha "garantizado la estabilidad" de la Eurozona. Así lo ha dicho Van Rompuy durante la rueda de prensa posterior al Consejo, para quien el mecanismo aprobado supone enviar un mensaje a los especuladores de que "Grecia no va a estar sola".

 

Ha señalado también que esto no es "la cura" de la crisis, sino una parte de ella y que, por lo tanto,  todavía queda mucho trabajo por hacer.

Unos contentos...

Eufórico. Así se ha podido ver al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que este jueves estaba de doble celebración. El día Nacional de Grecia, y el pleno apoyo que le ha brindado la Eurozona.

 

Acuerdo del que está muy "satisfecho" ya que se ha dado "un gran paso para enfrentarse a un gran reto".

 

Un estado de ánimo que ha frenado en seco Sarkozy al recordar que tiene un mero "carácter preventivo" y que la Eurozona espera "no tener que utilizarlo". Eso sí, insiste en que Europa "tiene el futuro en sus manos" y que este jueves ha comenzado a trabajar sobre él.

 

...Y otros disgustados

Como nunca llueve a gusto de todos, este plan tampoco emociona a algunos miembros de la Comisión. Por ejemplo al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha dicho en `La Noche en 24 horas' que el acuerdo es una "buena noticia", aunque "una solución exclusivamente europea" hubiera sido mucho mejor.

 

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tampoco se ha mostrado mucho más contento. Asegura que "si el FMI o cualquier otra institución ejerce en lugar del Eurogrupo, en lugar de los gobiernos, evidentemente es algo muy muy negativo",

 

Sea como sea parece que una vez más la Unión Europea ha salvado el partido en el último minuto, y eso que este jueves querían hablar exclusivamente de la futura Estrategia "Europa 2020".

 

Han analizado la propuesta hecha por la Comisión hace unas semanas y todos, según ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, "han coincidido en buscar nuevas fórmulas de crecimiento".