Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas suben impulsadas por el acuerdo para rescatar a Grecia y el euro aguanta

  • Madrid registra la mayor subida, con un ascenso superior al 2%
  • El euro se sostiene, pero sigue en su mínimo de los últimos 10 meses

Por
El Ibex-35 sube un 2,07% y cierra en los 11.091,4 puntos

Todas las Bolsas europeas han acogido con optimismo las buenas noticias que han ido llegando durante la jornada para la crisis de Grecia. La totalidad de los mercados han cerrado con subidas, y Madrid ha registrado la mayor ganancia del continente.

A media sesión, los índices bursátiles han repuntado con fuerza después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunciara que esta institución seguirá aceptando la deuda de Grecia más allá de 2010. Después, los inversores han mantenido su euforia gracias al goteo de noticias que llegaba desde Bruselas, que hacían entrever ya el acuerdo para un plan europeo de ayuda a Atenas.

La noticia que ha ratificado ese acuerdo ha sorprendido a la mayoría de los mercados en pleno cierre, por lo que muchas han registrado un 'acelerón' final. Ha sido el caso de Madrid, donde el Ibex-35 ha terminado con una subida del 2,07% que le ha permitido superar de nuevo la barrera de los 11.000 puntos (11.091).

Fráncfort ha logrado un nuevo máximo anual: una subida del 1,56% le ha permitido cerrar por encima de los 6.100 puntos. Por su parte, París ha registrado un crecimiento del 1,28%, Milán, del 1,03% y el índice de valores europeos Eurostock-50, del 1,53%.

La subida de Londres ha sido más moderada (0,88%), igual a la del principal índice portugués, que aún no se ha recuperado de la rebaja de la calificación aplicada por la agencia Fitch a la deuda del país. En Atenas, la Bolsa ha terminado la sesión antes de conocerse el acuerdo político sobre el plan de rescate a su economía y su subida se ha limitado al 0,78%.

El euro, algo más flojo

Por contra, la cotización del euro no ha respondido de igual manera: la moneda única ha mantenido su cambio con el dólar en 1,33 unidades, el mismo del miércoles y el mínimo marcado por la divisa europea en los últimos diez meses.

Ese cierre, sin embargo, supone una mejora respecto al comportamiento que había registrado durante la sesión, ya que en algunos momentos llegó a cambiarse por 1,32 dólares.

Algunos inversores han cerrado posiciones especulativas en previsión de una nueva depreciación pues, a pesar del acuerdo entre los líderes de la Unión Europea,  el mercado considera que la crisis del euro no está resuelta, ya que a la crisis de Grecia podría sumarse pronto otra en Portugal. Para echar más leña al fuego, el jefe del banco central chino, Zhu Min, ha afirmado este jueves que Grecia es "la punta del iceberg".