Enlaces accesibilidad

Trichet critica la posible intervención del FMI en el rescate de Grecia

  • El presidente del BCE asegura que seríoa "muy muy malo"
  • Afirma que los países del euro deben asumir sus responsabilidades

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha manifestado en contra de una posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para respaldar las finanzas griegas, tal como contempla el mecanismo de rescate diseñado por Francia y Alemania, calificando de "muy muy negativo" que los países de la zona euro se desentiendan de sus responsabilidades.

"Todo lo que vaya en el sentido de una menor responsabilidad de los miembros de la zona euro es malo a nuestros ojos", ha señalado en declaraciones a la televisión francesa LCP-Public Sénat en Bruselas.

"Si el FMI o cualquier otra institución ejerce en lugar del Eurogrupo, en lugar de los gobiernos, su responsabilidad, evidentemente es muy muy negativo", ha insistido.

Queremos que los miembros del euro ejerzan sus responsabilidades planamente

"Queremos que los países miembros de la zona euro ejerzan sus responsabilidades plenamente, totalmente, con fidelidad al Tratado en su espíritu y en su letra", ha recalcado el máximo responsable de la política monetaria en la zona euro.

Alemania y Francia han acordado un mecanismo de rescate mixto, con créditos bilaterales de los países de la zona euro y préstamos del FMI, que debe aún debe aprobar el resto de países en el seno del Eurogrupo.