Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza ve posibles "injurias" en la protesta a favor de Anza, cuya autopsia termina en Francia

  • Remite el atestado a la Audiencia por si se incurrió en homenaje a ETA
  • La familia pide una nueva autopsia del terrorista aparte de la oficial
  • Unas ochenta personas piden la "verdad" a las puertas de la morgue

Por
Protesta a la puerta de la morgue para pedir otra autopsia a Anza
Protesta a la puerta de la morgue para pedir otra autopsia a Anza.

Las autoridades francesas han concluido este lunes la autopsia al cadáver del etarra Jon Anza en el hospital donde fue encontrado la semana pasada mientras la Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación de este domingo en San Sebastián para que determine si se cometieron delitos de "injurias, acusaciones falsas y homenaje a un miembro de ETA".

La Fiscal de Bayona, Anne Kayanikis, que anunció el viernes la apertura de una investigación sobre el hallazgo del cuerpo de Anza, desaparecido el pasado mes de abril, ha enviado un fax a sus familiares para que se hagan cargo de los restos.

Fuentes próximas a la familia han explicado a Efe que, no obstante, su intención es la de pedir una nueva autopsia antes de retirar el cadáver. Se ignora de momento cuándo se harán públicos los resultados del análisis forense oficial ni si se permitirá finalmente la autopsia que quiere la familia.

La intervención de las autoridades francesas se produjo mientras en el exterior del hospital se manifestaron varias decenas de manifestantes, que pidieron "la verdad" sobre el fallecimiento del etarra.

Protesta en la morgue del hospital

Unas ochenta personas se congregaron este lunes por la mañana delante del centro sanitario, rodeado de un importante dispositivo policial, que no pudo impedir que algunos de ellos penetraran durante algún tiempo en la instalación.

Con pancartas con el lema "Queremos la verdad" e ikurriñas, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y a quienes arrojaron piedras, según pudo constatar Efe.

Representantes de la izquierda "abertzale" rechazaron este fin de semana la versión oficial sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se mostraron "convencidos" de que el miembro de ETA "estuvo en manos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento.

Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, exigieron en Bayona el sábado que un médico de su confianza asistiera en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darían por buenos sus resultados.

Fue ese Movimiento el que llamó a una movilización en Toulouse para "impedir" que se efectuara la autopsia si no se daba esa condición.

Investigan si hubo homenaje a ETA

Por su parte, la Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado elaborado sobre la manifestación celebrada en San Sebastián en protesta por el caso del etarra Jon Anza, para que se determine la posible comisión durante esa marcha de los delitos de "injurias, acusaciones falsas y homenaje a un miembro de ETA".

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa en Bilbao el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha afirmado que durante esa manifestación y "especialmente" en la lectura del comunicado final se pronunciaron "gritos, expresiones y gravísimas acusaciones injuriosas contra Administraciones, la Policía y el ministro de Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha explicado que las imputaciones recogidas en el atestado se realizan no sólo contra la persona que convocó la manifestación, sino también contra "quien dio lectura del comunicado final, porque entendemos que ha podido cometerse un delito".

Ares también ha indicado que a la persona que convocó esta marcha se le ha abierto "el correspondiente expediente administrativo en Euskadi en referencia a su actuación por vulnerar lo contenido en la ley de seguridad ciudadana".

Varios miles de personas se manifestaron en la capital guipuzcoana en protesta por el caso del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado abril y cuyo cuerpo apareció la pasada semana en la morgue de un hospital en Toulousse (Francia).

Durante la manifestación, a cuyo frente había una pancarta con el lema en euskera "fin a la represión y a la guerra sucia", fueron coreados diversos lemas como "Rubalcaba asesino y terrorista", "la policía tortura y asesina" o "PSOE y Gal son lo mismo".