Enlaces accesibilidad

Identifican el cuerpo del etarra desaparecido Jon Anza en la morgue de Toulouse

  • Sufrió un infarto el 29 de abril de 2009 y falleció a lo s13 días en un hospital
  • Nadie habría reclamado su cadáver cuando murió el 11 de mayo
  • ETA y la izquierda abertzale había acusado al Gobierno de su desaparición

Por
El etarra Jon Anza podría haber muerto

El cadáver del etarra desaparecido Jon Anza ha sido localizado e identificado por la policía francesa en la morgue de la localidad de Toulouse, según ha podido saber TVE.

El cuerpo de Anza, donostiarra de 47 años y que sufría una grave enfermedad, permanecía allí desde el 11 de mayo de 2009 y ha sido identificado tras ser sometido a un cotejo de las huellas dactilares, que han confirmado la identidad. Anza fue visto por última vez el 18 de abril en la estación de tren de Bayona, donde cogió un tren con destino a Toulouse. Su mujer fue testigo de que subió al tren. Nadie habría reclamado su cadáver, según las primeras informaciones.

Fue tratado en un hospital 13 días

Según ha podido saber TVE, el día 29 de abril de 2009, a las 23.00 horas, Jon Anza habría aparecido en un banco de Toulouse tras sufrir un infarto. Los servicios sanitarios franceses le atendieron y le ingresaron en un centro hospitalario, donde falleció 13 días después, el 11 de mayo.

En el momento de ser hospitalizado, Anza no tenía encima documentación alguna, sólo un billete de tren en un bolsillo. Este billete, de ida y vuelta, tenía fecha de salida de Bayona el 18 de abil y regreso dos días después, el 20.S

Según informa Europa Press, Anza, que cumplió una condena de 20 años de cárcel por su  integración en ETA y, pese a haber nacido en San Sebastián, a su  salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía  colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en  actuar como 'correo'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió diligencias en febrero para investigar la desaparición del etarra Jon Anza y ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emitan un informe en el que se detalle en qué estado físico y mental se encontraba Jon Anza en el momento de su desaparición, a fin de determinar si pudo extraviarse y sufrir un accidente.

La izquierda abertzale y ETA han acusado a lo largo de los últimos meses a los gobiernos español y francés de estar detrás de la desaparición de este etarra. El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos compareció la pasada semana ante el Tribunal de Belfast luciendo una camiseta con la fotografía de Anza y denunciando su desaparición.

Según un auto del juez Batasar Garzón,  ETA incluía una serie de  instrucciones para lograr una "activación popular" de cara al verano de 2009 entre las que indicaba que "las denuncias de la desaparición  de Jon Anza con la presencia de sus fotos" tenían que ser "una  constante".

El ejemplo más reciente fue el que protagonizó el Colectivo de  Presos de ETA (EPPK) en su "periodo de lucha" en las prisiones. Según  anunciaron en uno de sus últimos comunicados, el pasado 18 de febrero  los internos de la banda en cárceles de España y Francia llevaron a  cabo protestas por su desaparición.

Anza no acudió a una cita con ETA

Fue el 15 de mayo de 2009 cuando su familia denunció por primera vez su desaparición, después de presentar ante la Fiscalía un requerimiento para abrir una investigación. Sólo cuatro días después, el 19 de mayo, ETA hizo público que Anza no acudió a una cita que tenía acordada con la banda, presuntamente para hacer una entrega de dinero, según informan fuentes que cita Radio Nacional.

Ese mismo mes de mayo, la Fiscalía informa de que no se han guardado las cintas de las cámaras de seguridad de la estación de Bayona, donde fue visto por última vez Anza antes de su desaparición, dado que sólo se conservan durante un mes.

El siguiente paso en esta rocambolesca investigación fue dado por la policía francesa, que buscó sin éxito pistas sobre Anza en el fichero oficial de personas desaparecidas.

El diario afín a la izquierda abertzale, Gara, informó el pasado 2 de octubre, citando "fuentes de toda solvencia", que un cuerpo policial español habría enterrado a Jon Anza en suelo francés.