Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestan en San Sebastián por la muerte del etarra Jon Anza

Por
MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA TRAS LA APARICIÓN DEL CUERPO DEL ETARRA JON ANZA
Cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía tras la aparición de cuerpo de Jon Arza en Francia.

Miles de personas han participado este domingo en un marcha por las principales calles de San  Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza,  cuyo cadáver fue localizado en una morgue de Toulouse tras más de 10  meses desaparecido.

La manifestación ha partido pasadas las cinco y media de la tarde del  Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema  "Fin a la represión y la  guerra sucia". 

Los que encabezaban la marcha portaban ikurriñas con  crespón negro y carteles con la foto de Anza y la palabra  "asesinado". La comitiva ha estado custodiada por varias furgonetas de la Ertzaintza.

Entre los manifestantes se encontraban familiares del activista de  ETA fallecido y miembros de la izquierda abertzale como el histórico  dirigente de HB, Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone  Goirizelaia, el alcalde de Usurbil, Xabier Errekondo, de la  ilegalizada ANV, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.

Durante la marcha, se han proferido gritos responsabilizando a las  Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza,   llamando "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  y lanzando consignas contra el PSOE

La protesta ha finalizado también en el Boulevard con un pequeño mitin y con la interpretación por parte de los asistentes del "Eusko Gudariak" (Himno al soldado vasco).

Culpan a la Policía española

Un portavoz de los manifestantes ha leído un comunicado en el que ha tildado de falsa "la versión oficial de la Policía y el Estado francés" y ha asegurado que "los policías españoles han secuestrado y asesinado a Jon", a la vez que ha asegurado que "los aparatos represivos  franceses han decidido mantener el cuerpo secuestrado durante casi un  año".

A su juicio, el hecho de dar a conocer ahora la aparición de  cadáver de Anza "ha sido una decisión política" y lo ocurrido "sólo  se puede entender en el contexto represivo en el que todo vale contra  los independentistas de Euskal Herria".

Además, ha denunciado "las torturas, las ilegalizaciones, las cárceles  de exterminio, la brutalidad policial, los secuestros, asesinatos y  la represión contra el movimiento independentista que trabaja por la  restauración de la democracia en Euskal Herria".

Por ello, ha emplazado a la ciudadanía vasca a sumarse a las  movilizaciones que se celebren en los próximos días para protestar  contra la muerte de Jon Anza, sobre todo, en la que se desarrollará  este lunes en Toulouse para impedir que se realice la autopsia al cadáver  del activista de ETA sin la presencia de un médico de confianza de la  familia. En este sentido, ha asegurado que "es especialmente importante"  la presión que haga la gente a través de la marcha.