Enlaces accesibilidad

El PSOE inicia con CiU la búsqueda de un pacto anticrisis y "relega" al PP al último lugar

  • Los populares arremeten contra el Gobierno por citarles los últimos
  • El Ejecutivo agradece al Rey su gestión para promover el acuerdo

Por
El PSOE comienza la ronda de contactos

El Gobierno abre este martes con CiU la ronda de contactos que pretende alcanzar una pacto de Estado contra la crisis y que acabará con el PP el día 26, puesto que ha molestado a los populares por quedar "relegados" al último lugar.

El partido que lidera Mariano Rajoy, citado el 26 de febrero, asegura que el PSOE "no se toma en serio" el pacto por citarles al final.

El Gobierno, por su parte, ha vuelto a agradecer al Rey su gestión para favorecerlo, aunque ha recordado que buscar acuerdos es labor del Ejecutivo y de los grupos políticos.

Las reuniones que mantiene Don Juan Carlos con representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral para abordar la crisis han recibido de nuevo el agradecimiento a través de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El Rey: Es hora de "amplios acuerdos" contra la crisis

Viabilidad del pacto

Salgado ha emplazado a esperar al miércoles, a la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero, para que queden al descubierto las posibilidades reales de alcanzar ese pacto. "Ahí el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar su opinión y (aclarar) en qué medida está dispuesto a apoyar al Gobierno", ha agregado.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su grupo estaría "dispuesto a echar una mano" en el caso de que Zapatero estuviera decidido a hacer un "calendario concreto" para impulsar la recuperación económica, pero "no para seguir haciendo un plan de austeridad que un día aprueba y al día siguiente vuelve a caer en el exceso de gasto".

Zapatero negó la crisis

Para Sáenz de Santamaría, la intervención del Rey en la crisis ha puesto de manifiesto que "el momento económico y social es más grave que lo que el Gobierno está dispuesto a admitir".

Otro de los que se ha sumado a las críticas al Gobierno es el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien ve "muy difícil" un pacto político para superar la coyuntura económica porque Zapatero "negó la crisis".

Calendario de reuniones para explicar y escuchar

El secretario general del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón, también ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de "no tomarse en serio" el pacto de Estado porque en la ronda de contactos el PP ha sido citado en último lugar.

Y es que el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha fijado un calendario de reuniones con los grupos que tras comenzar con CiU, continuará este jueves, día 18, con el PNV, ERC, IU-ICV y Coalición Canaria, y proseguirá la semana próxima con UPyD y BNG (el 23 de febrero) y Nafarroa Bai y UPN (el día 25).

Alonso quiere explicar a los partidos políticos las medidas que el Gobierno baraja para salir de la recesión, pero también "escuchar" qué propuestas tienen ellos y, así, entre todos, consensuar una estrategia para salvar la difícil situación económica.

Propuestas anticrisis

Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU, ya ha dejado claro que, en su opinión, la pieza angular de la estrategia tiene que ser la creación de empleo, y con este objetivo se sentará este lunes frente a Alonso.

El pacto debería abordar, según CiU, al menos diez aspectos: la liquidez del sistema financiero, la fiscalidad, el empleo, la vivienda, la competitividad, la austeridad de las administraciones públicas, las inversiones en infraestructuras, la energía, la formación y las pensiones.

Por su parte, el secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, se ha mostrado partidario de que en Cataluña se negocie también un gran pacto social entre el Gobierno de la Generalitat, partidos y agentes económicos para afrontar la crisis y acometer reformas en el mercado laboral, el proceso productivo y el sistema financiero.

Ridao ha admitido, además, que no es demasiado optimista sobre la predisposición de las distintas fuerzas políticas para negociar el pacto, y ha apuntado que "no parece lógico ni comprensible que CiU tienda la mano al Gobierno buscando una salida a la crisis y, en cambio, no tenga la misma corresponsabilidad en Cataluña".