Enlaces accesibilidad

El Rey afirma que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar el crecimiento

  • Don Juan Carlos llama al entendimiento de los partidos ante la "dura" crisis
  • El crecimiento "fuerte y duradero" debe basarse en la Ciencia y la formación

Por
El Rey: Es hora de "amplios acuerdos" contra la crisis

El Rey don Juan Carlos ha afirmado este jueves que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia.

Lo ha dicho durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009: "Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la formación".

Junto a la Reina Sofía, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, el monarca español ha asegurado que se ha ido fraguando una "creciente toma de conciencia" acerca de la importancia de la I+D+i, junto a la Educación, como palancas "imprescindibles" para asegurar el porvenir de la sociedad española en torno a "una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y generar nuevos empleos".

Así, ha destacado que esta percepción se ha hecho "aún más patente" a raíz de la "dura" crisis económica que atraviesa España. "Para ello, debemos ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación para que la innovación sea cada vez más la base de nuestros éxitos", ha añadido.

Por su parte, la titular de Ciencia ha resaltado el "frecuente" desequilibrio de género entre los galardonados de los Premios Nacionales de Investigación, así como la "escasa" presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos de España.

CiU afirma que PP y PSOE "juegan con la crisis"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "vergonzoso" que ni PSOE ni PP estén dispuestos a sentarse en una mesa para intentar alcanzar un pacto de Estado sobre las reformas necesarias para sacar a España de la crisis económica.

Tras reunirse ayer en privado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Duran ha constatado en declaraciones a Ràdio Estel recogidas por Efe que ni socialistas ni populares se muestran "receptivos" a la idea del pacto de Estado lanzada por CiU.

PSOE y PP, ha denunciado Duran, "juegan con la crisis económica como un instrumento de confrontación política", lo cual es a su juicio "vergonzoso".

Duran ya explicó este miércoles, tras reunirse en privado con Rajoy, que no veía "receptividad" en el presidente del PP para hablar de economía. El mismo líder de la oposición explicó que veía "muy difícil" llegar a un pacto económico con el Gobierno.

Bono también llama a la unidad

El presidente del Congreso, José Bono, que ha sufrido este jueves un pequeño percance con su ordenador, ha considerado que "sería muy bueno" que todos los partidos estuviesen juntos "en momentos de dificultad" como en la actual crisis económica, porque es más importante "ganar las batallas en favor de los ciudadanos que ganar las elecciones".

Bono se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de la Cámara Baja, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada su opinión sobre la necesidad de un gran pacto de Estado para superar la recesión económica, tal y como propone CiU.

UGT pide a PSOE y PP un "compromiso incluyente"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al PSOE y al PP que alcancen un "compromiso incluyente" para el resto de los partidos con el objetivo de, a pesar de las discrepancias, "trabajar al unísono" a favor de la recuperación de la economía y del empleo en España.

Méndez ha agregado en rueda de prensa, antes de inaugurar la Asamblea anual de representantes sindicales de Aragón, que al igual que la patronal y los sindicatos han "desbloqueado" el barco del diálogo social, los partidos deberían "desbloquear" el de los compromisos políticos, que está "varado en el hielo".

Noticias

anterior siguiente