Enlaces accesibilidad

Zapatero pide ayuda a todos los sectores para sacar adelante su Plan de Economía Sostenible

  • Defiende su política económica y presupuestaria en un acto en Madrid
  • Afirma que ha fortalecido la cohesión social y la protección por desempleo
  • Ha destacado acciones como el fondo municipal del Plan E y las ayudas al automóvil
  • González Pons ha definido el mitin como un "acto carnavalesco"

Por
Zapatero presenta su Plan de Economía Sostenible

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Economía Sostenible y ha pedido el apoyo a todos los partidos y sectores empresariales y sociales.

Zapatero ha afirmado que espera que "por una vez" le gustaría contar con el apoyo el PP y ha pedido a este partido que "arrime el hombro en los grandes temas" y no se dedique a salir en los medios para desgastar al Gobierno.

Ha defendido su política económica y presupuestaria en un acto del partido en Madrid, en el que está respaldado, entre otros, por el ex presidente Felipe González y por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El presidente ha convocado el acto para explicar "la política del Gobierno ante la dura crisis económica que estamos viviendo, qué hemos hecho, cuáles han sido las prioridades" y ha destacado ante todo hemos pensado y trabajado por aquellas familias, por aquellos trabajadores que más dificultades tienen, que han perdido su empleo, por ello hemos fortalecido la cohesión social, la protección por desempleo y la ayuda a los trabajadores dialogando con los sindicatos".

Ha destacado que el PSOE ha hecho el esfuerzo de explicar el esfuerzo para combatir la crisis económica, que ha achacado a la crisis financiera internacional y los excesos del sector inmobiliario, al que imputa la mitad del desempleo que se ha generado en España.

Renovación de la economía española

Zapatero ha defendido su Plan de Economía Sostenible para que "España vuelva a crecer con fuerza de manera más sostenible, cree más empleo y hagamos una sociedad más equitativa".

Por contra, ha criticado que el PP, cuando se reúne, ha dicho, "siempre sale con lo mismo, con que han cerrado la crisis, y han confirmado el liderazgo", algo que ha justificado en "que no tienen ni una sola nueva idea, ni un solo proyecto, ni una política para España, para su futuro".

Por contra, ha defendido que el objetivo de su Gobierno es que "salir de esta dura crisis y hacer que España vuelva a recuperar empleo".

Acciones en favor del empleo

Zapatero ha recordado las principales actuaciones contra la destrucción de empleo, como el fondo municipal del Plan E, con el que afirma haber conseguido "mantener cerca de 500.000 empleos a 14.000 pequeñas y medianas empresas".

Ha añadido que el Gobierno ha logrado que la industria del automóvil mantenga las principales fábricas del país, "gracias al esfuerzo con el dinero de los ciudadanos, con los recursos de todos, y gracias al plan de apoyo al automóvil".

También ha recordado al sector agrícola un día después de la manifestación de las organizaciones agrarias en Madrid, y ha afirmado que para él "siempre ha sido un sector estratégico y tendrá una consideración especial durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010".

El presidente del Gobierno y secretario general socialista es el único que interviene en acto aunque algunos dirigentes han constestado a preguntas de los tres presentadores del acto mientras hacen su recorrido hasta sus asientos entre el público.

Diferenciar la actuación del Gobierno

Con cientos de actos por toda la geografía española y la edición de un millón de carteles informativos, los socialistas quieren diferenciar la actuación del Gobierno, "liderando la lucha contra la crisis", de la "orfandad ideológica" del PP, cuya estrategia, dice el PSOE, es aprovecharse del malestar social generado por la recesión económica para intentar recuperar la Moncloa.

Medio centenar de dirigentes socialistas, entre miembros de la Ejecutiva Federal, ministros del Gobierno, barones y secretarios generales de las federaciones, se encuentran este domingo en Madrid, en la única participación de Zapatero en esta campaña.

Zapatero y González no coincidían en público desde hace meses, una de las últimas veces fue el pasado 11 de mayo en un acto institucional en la Casa América de Madrid para presentar el plan de actuación de España ante los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones es el lugar elegido por los socialistas para celebrar el acto central de la campaña "Nuevas energías", que el PSOE puso en marcha hace un mes para explicar a los ciudadanos la política económica y fiscal del Gobierno, así como las medidas anticrisis.

González Pons se refiere al mitin de Zapatero como "acto carnavalesco"

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y el secretario del general del PPCV, se ha referido al acto de Zapatero como un "acto carnavalesco para decirnos a los españoles que él tiene la varita mágica para luchar contra la crisis", y ha agregado que "lo único que nos puede salvar de la crisis económica es que Zapatero se marche".

González Pons ha recordado también la manifestación de los agricultores y ha afirmado que los agricultores reclaman al Gobierno "que haga algo".