Enlaces accesibilidad

Réquiem por las Tablas de Daimiel

Por
Un trasvase intentará salvar a las Tablas

A mediados de los 70 el parque nacional de las Tablas de Daimiel aún era un paraíso. Miles de aves migratorias visitaban cada año este humedal situado en mitad de la Mancha. 

Ya entonces Félix Rodríguez de la Fuente intentaba concienciar a los espectadores para que las lagunas de Daimiel no acabaran desecadas como otras muchas.

Durante los años 80 una politica agraria  basada en el regadío intensivo fue dejando poco a poco sin agua a las Tablas.

Con casi 2.000 hectareas de extensión, solo el 1% de las tablas de Daimiel tiene agua

Julio Escuderos es el último pescador de las tablas de Daimiel. Lleva 5 años sin salir en barca .Todo el tiempo que dura la última sequía. 

"Lo sueño mucho por las noches, lo tengo grabado y lo veo con agua como cuando yo iba con el barco. Luego llego por la mañaña y hay dias en que no quiero mirarlo,  ¿para qué?", se pregunta.

Con casi 2.000 hectareas de extensión, hoy solo el 1% de las tablas de Daimiel tiene agua. Apenas dos charchitos. 

Aunque lo peor no se ve. El subsuelo esta ardiendo desde agosto.  Las maquinas intentan compactar el terreno para sofocar el incendio. Lo que no se conseguirá hasta que llegue el agua a través de un nuevo trasvase.

Incendio subterráneo en Daimiel

Dicen que si las Tablas vuelven a tener agua volveran los patos . Quizás la primavera sea húmeda, pero no se sabe cuánto durará. De momento asistimos a la agonía de un parque amenazado desde su nacimiento.