Enlaces accesibilidad

Aprobado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo para salvar las Tablas de Daimiel

  • De la Vega lo ha anunciado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros
  • La decisión se incluye en una batería de medidas "urgentes"
  • Invertirán 52 millones de euros para extinguir el incendio
  • Enviarán agua también para abastecimiento humano y riego

Por

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un trasvase, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel para este trimestre.

Esta decisión se incluye en una batería de medidas "urgentes" para extinguir la combustión de turba y restituir la superficie encharcada en el Parque Nacional.

Incendio subterráneo en Daimiel

La propuesta fue aprobada este martes por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Una inversión de 52 millones de euros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que con estas medidas el Gobierno sigue trabajando por recuperar el ecosistema de Las Tablas, "con cuya salvación sigue estando plenamente comprometido".

Para la extinción del fuego en la turba, el Gobierno ha aprobado 19 millones de euros en obras de emergencia y otros 33 millones en obras complementarias en la conducción del agua desde el Acueducto Tajo-Segura.

El trasvase a las Tablas de Daimiel se ha aprobado teniendo en consideración a la situación actual del Parque, donde la sequía ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento de la superficie, desecación y, actualmente, con un proceso crítico de autocombustión, ha informado el Gobierno.

Sequía en las Tablas de Daimiel

Este envío de agua se realizará cuando las condiciones de transporte ofrezcan las mayores garantías de eficacia.

Agua también para abastecimiento humano y riego

El Consejo de Ministros ha autorizado también un trasvase para abastecimiento humano y otro para riego de socorro, una vez oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para abastecimiento, se han aprobado 24,4 hectómetros cúbicos, con el objetivo de garantizar el agua potable a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

El regadío recibirá un trasvase de 25 hectómetros cúbicos para la supervivencia de las plantaciones leñosas.