Enlaces accesibilidad

El Gobierno, favorable a compatibilizar reducciones de jornada con el cobro del paro

  • Corbacho señala que será la primera medida que estudiará el diálogo social
  • Emularía el sistema alemán, sustituyendo despidos por jornadas reducidas
  • La CEOE también ha propuesto contratar a trabajadores por bolsas de horas

Por
Compatibilizar el cobro del paro con el trabajo a tiempo parcial

La posibilidad de combinar la reducción de la jornada laboral con el cobro de una prestación pública compensatoria será la primera medida que debatirá la mesa del diálogo social cuando se reanuden las conversaciones, una vez que la negociación de los convenios colectivos está ya, si no cerrada, al menos encauzada.

Así lo avanzado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha subrayado el "amplio consenso" existente entre sindicatos y patronal para abordar el denominado contrato alemán, que permite a las empresas llevar a cabo "suspensiones de horarios".

El modelo sería similar al vigente en Alemania, donde las empresas que deben reducir su producción pueden ajustar los horarios de la plantilla, de forma que los empleados cobran de la empresa las horas trabajadas y recibe del Estado un porcentaje respecto a las horas que no trabaja, que dedica a la formación.

Corbacho ha señalado que actualmente en Alemania hay 1,5 millones de personas que tienen reducida la jornada laboral y dijo que se trataría de que en un futuro los "ajustes económicos no recaigan sólo en las plantillas".

EREs temporales

"Actualmente en España la filosofía es que cuando hay crisis, todas las empresas ajustan plantilla y los trabajadores temporales pasan directamente al paro, cuando en otras economías lo que sucede es que el despido es la ultima opción", ha aseverado, tras añadir que debe haber "instrumentos en el medio para pasar los baches".

No obstante, ha explicado que el modelo alemán no se pude trasladar "miméticamente" al sistema de producción español, y ha dicho que este mecanismo está pensado para el sector industrial y no es trasladable a una economía de servicios, como el turismo, a la vez que también "es complicado adaptarlo a la construcción".

En España, hasta ahora, la reducción de la jornada laboral es compatible con el cobro de la prestación por desempleo, aunque siempre que las rentas generadas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional; así, sólo podrían acogerse personas que ganaran menos de 468 euros -el 75% de 624, el montante del SMI para 2009-.

La adopción del llamado contrato alemán se haría, según la propuesta de CC.OO., convalidando un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de marzo para fomentar el empleo, que contempla la reposición de las prestaciones por desempleo a trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo (ERE).

Salvar 450.000 empleos

De hecho, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que "la figura ya existe, pero no se utiliza, porque es más fácil no renovar contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra forma en las empresas". Toxo ha estimado que el modelo alemán podría salvar en España más de 450.000 empleos.

Corbacho ha indicado, en este sentido, que sería un mecanismo similar al actualmente vigente con los expedientes de regulación de empleo temporales, aunque ha insistido en que los "ajustes horarios" sólo podrían hacerlo empresas de un "tamaño mínimo", sobre todo del sector industrial.

En cualquier caso, el objetivo sería que hubiera menos despidos, aunque los trabajadores ganaran menos, y reducir el coste para las arcas públicas, que no tendrían que pagar prestaciones por desempleo completas.

UGT, en cualquier caso, ha querido recalcar que, "cualquier impulso que se pretenda dar a la contratación a tiempo parcial debe producirse sobre la base de aumentar la protección, seguridad e intereses de los trabajadores, puesto que la actual regulación provoca una excesiva flexibilidad en beneficio de las empresas".

Propuestas patronales

La CEOE, por su parte, también está incorporando al debate sus propuestas de cara a una reforma laboral, después de que hace unos meses planteará la creación de un contrato de trabajo indefinido con una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de los 43 días actuales.

Ahora, la patronal ha hecho suya una propuesta lanzada por el máximo ejecutivo de Mango, Isak Andik, que solicitó una reforma laboral a la suiza, de forma que las empresas puedan contratar bolsas de horas de los trabajadores para emplearlos en los momentos de mayor producción.

"Se trata de contratar horas móviles. Además, no es el empresario el que las distribuye, es el cliente quien lo marca", explicaba el presidente de la CEOE, Gerardo Dïaz Ferrán.

Los sindicatos no parecen oponerse a ese modelo -Toxo ha señalado que "no le parece una mala vía"-, aunque piden contrapartidas, como la posibilidad de intervenir en la organización del trabajo.