Enlaces accesibilidad

Iberia cree que los tripulantes de cabina no tienen "el más mínimo interés" en evitar la huelga

  • 4.300 auxiliares de vuelo están llamados a secundar los paros
  • Con la huelga se cancelarán 368 vuelos de Iberia en dos días
  • Iberia avanza la lista de vuelos afectados el martes 10 y el miércoles 11

Por

Iberia ha criticado a los sindicatos de tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla, que inician el martes una huelga de dos días, por no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentar boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias".

En un comunicado, la aerolínea española pide además a los tripulantes de cabina que cumplan los servicios mínimos durante las dos próximas jornadas, en las que está previsto que se anulen 368 vuelos, lo que afectará a más de 40.000 pasajeros.

Es la segunda huelga que convocan los sindicatos, tras la de los días 26 y 27 de octubre, en la que se suspendieron 420 vuelos.

Estricto cumplimiento de los servicios mínimos

Iberia ha abierto 33 expedientes a los auxiliares de vuelo por incumplimiento e irregularidades de los servicios mínimos durante la huelga de octubre, por lo que esta semana exigirá su "estricto cumplimiento" para "no perjudicar todavía más a los clientes", que en su mayoría están siendo recolocados en otros vuelos.

La compañía arremete contra las organizaciones sindicales que han convocado la huelga por el "nulo interés" que a su juicio demostraron en una reunión celebrada con el objetivo de intentar buscar una salida.

Plan 2012 de viabilidad

En concreto, se queja de que las organizaciones sindicales no han hecho ningún esfuerzo pese a que asegura que ha prometido "negociar abiertamente todos los asuntos relativos al Plan 2012", que busca dotar de viabilidad a la empresa.

Entre ellos, sitúa la subida salarial para 2009, que ha sido uno de los motivos que ha llevado a CTA y Sitcpla a convocar la huelga, que están llamados a secundar 4.300 tripulantes de cabina.

Según Iberia, "los sindicatos convocaron la huelga para dos días de octubre y dos de noviembre antes incluso de que la compañía les presentara el Plan 2012, que busca la viabilidad de la empresa y garantizar el futuro de todos los empleados, incluidos los tripulantes".

Iberia no quiere negociar

Por su parte, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, afirma que Iberia sólo quiere reunirse para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores.

Escobar subraya que los sindicatos están dispuestos a aceptar el plan de reducción de costes, porque se evitaría la discriminación salarial y pide a los directivos de Iberia que "se pongan las pilas" para poder cerrar un acuerdo, ante una situación que calificó de "terrorífica y muy frustrante".