Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los sindicatos creen que el paro es "menos negativo" que hace un año

Por
Reacciones al paro de octubre
  • Elena Salgado, la vicepresidenta económica, augura que el paro comenzará a disminuir "seguramente" en pocos meses y que se creará empleo neto a partir de la segunda mitad de 2010 pero el Gobierno "no va a descansar hasta que las cifras de paro no se reduzcan".
  • Cristóbal Montoro, el coordinador económico del PP, asegura que el "alto" aumento del paro y la "elevada" caída de la afiliación a la Seguridad Social registrados en octubre confirman que "la crisis sigue vigente y no hay recuperación".
  • Rosa Díez, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha dicho que las cifras del paro muestran un país "en bancarrota frente al inmovilismo del Gobierno, más preocupado por la apariencia y la inanición" e indica que el incremento de octubre supone "126 parados más cada hora".
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, apunta que el dato del paro es "más positivo" que en octubre de 2008, pero refleja igualmente que continúa el parón económico a pesar de que el PIB haya caído menos durante el tercer trimestre del año.
  • Cándido Méndez, secretario general de UGT, asegura que el crecimiento del paro "apunta a la necesidad de mantener iniciativas públicas" de estímulo económico que permitan crear puestos de trabajo y señala la importancia de mantener el consumo y la demanda con los salarios, por lo que un recorte sería negativo.
  • Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo, señala que este alza está en línea con las previsiones del Gobierno y destaca que, a pesar de que el dato es negativo, el desempleo ha subido con menor intensidad que en octubre del año pasado.
  • Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, destaca el "fuerte componente estacional" del paro registrado en octubre, mes que históricamente es malo para el empleo porque termina la temporada estival y hace que sectores como la hostelería, la sanidad y los servicios sociales registren las mayores bajadas de afiliados.