Enlaces accesibilidad

Zapatero agradece la labor "ejemplar" del Gobierno vasco en el último gran golpe a ETA

Por
Zapatero asegura que ETA ha sufrido el mayor golpe material
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la banda terrorista ETA ha sufrido "posiblemente el mayor golpe material en los últimos años" con la localización de 14 zulos en el sur de Francia en los que se ha intervenido una gran cantidad de armas y explosivos.

El jefe del Ejecutivo se ha referido así a la operación que las Policías francesa y española llevan a cabo desde el pasado día 19 en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros, que ha iniciado precisamente refiriéndose a la lucha antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo de las fuerzas políticas y sociales a la política antiterrorista porque "nos hace más fuertes", y ha hecho una mención especial a la labor "ejemplar" del Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López.

"Patxi López está liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terror, la lucha por acabar con los espacios de impunidad y por extender la conciencia social y democrática de aislamiento y de deslegitimación de cualquier tipo de acción violenta", ha concluido.

Recuerdo a las 3 últimas víctimas

Zapatero también ha recordado a los tres miembros de las Fuerzas de Seguridad asesinados por ETA este año.

Tras recordar al policía Eduardo Puelles y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, el presidente del Gobierno ha recordado que en lo que va de año han sido detenidos 62 presuntos miembros de la banda terrorista, 25 de ellos en Francia.

"Todos ellos son responsables de los aparatos de falsificación, del aparato militar y de información", ha dicho Zapatero, que ha agregado que "con ello se ha puesto de manifiesto la labor progresiva de desmantelamiento de la cabeza de ETA llevada a cabo en los últimos meses".

"Determinación inflexible" con la banda

El jefe del Ejecutivo ha reiterado la "determinación inflexible" del Gobierno para luchar contra ETA y ha señalado que el número de detenidos es la constatación de que las Fuerzas de Seguridad "cada vez detienen a más terroristas y cada vez detienen antes a aquellos que están en la actividad terrorista".

Zapatero ha destacado la importancia de la última operación desarrollada contra ETA, que ha permitido localizar 14 zulos e intervenir más de 700 kilos de explosivos, 30 armas cortas, un subfusil, 24 recipientes en diferentes fases de elaboración para ser utilizados como bombas-lapa, abundante munición, documentación y material informático y electrónico.

"Constituye posiblemente el mayor golpe material a ETA en los últimos años", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Tras señalar que las incautaciones han permitido "desactivar las posibilidades de hacer daño y de causar dolor que esos arsenales contenían", Zapatero ha recordado que ETA "sigue conservando su capacidad y su voluntad de matar".

"Por eso no vamos a descansar, no vamos a flaquear ni un solo momento, vamos a seguir debilitando a ETA en todos los frentes y con apoyo de todos los demócratas", ha manifestado.

Noticias

anterior siguiente