Enlaces accesibilidad

Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun, dos recién llegados a la Guardia Civil

  • Eran dos guardias civiles de 28 y 27 años y estaban solteros
  • Sáenz de Tejada, natural de Burgos, era agente y Salva Lezaun, de Pamplona, alumno
  • En el momento del atentado, vestían de paisano y trabajaban en labores de matenimiento

Por
Los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezcaun han sido asesinados en el atentado de ETA en Mallorca.
Los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezcaun han sido asesinados en el atentado de ETA en Mallorca.

Los guardias civiles asesinados presuntamente por ETA con una bomba-lapa en Calvià (Mallorca) eran dos varones jóvenes recién llegados a la Guardia Civil, uno de ellos natural de Burgos, Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y otro de Pamplona, Diego Salva Lezaun, de 27, según fuentes de la lucha antiterrorista. 

Sáez de Tejada García, soltero, ingresó en la Guardia Civil el 18 de febrero de 2008 y fue destinado al puesto de Palma Nova el 19 de julio del año pasado.

Hasta ingresar en el Cuerpo, Sáez de Tejada, que tenía dos hermanas mayores, vivía con sus padres en la capital burgalesa. Desde que terminó la Enseñanza Secundaria Obligatoria y tras alcanzar la mayoría de edad intentó en varias ocasiones ingresar en la Policía Nacional pero no logró superar las pruebas.

Con poco más de 20 años ingresó en el Ejército Profesional y prestó servicio durante varios años en la Unidad de Transmisiones I, con sede en la Base militar 'Cid Campeador', de Castrillo del Val (Burgos). Su siguiente paso, hace un año, fue presentarse a las pruebas de la Guardia Civil, que sí aprobó.

Precisamente, un primo de la víctima vive con su familia en el edificio situado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos que sufrió un atentado en la madrugada de ayer, aunque la vivienda estaba vacía y sólo hubo daños materiales.

Además, según su primo Guzmán Ortega, Sáez de Tejada "no tenía miedo al terrorismo e incluso su primera idea era ir a Vascongadas destinado". "Era una persona que le gustaba el Ejército y la Guardia Civil, era su vocación", ha indicado Ortega, que ha calificado de "criminales" a los terroristas de ETA.

Salva acababa de recuperarse de un accidente de moto

Por su parte, Diego Salva Lezaunque también estaba soltero, era alumno en prácticas de la Guardia Civil. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar en Palma Nova el 31 de enero de 2009.

Salva Lezaun se reincorporó hace unos días al cuerpo después de sufrir un accidente de moto que le mantuvo en coma durante un tiempo, según ha podido saber TVE.

Trabajaban en labores de mantenimiento

Las víctimas mortales, que vestían de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. Los dos agentes se encontraban en el interior del coche patrulla, un Nissan Patrol, cuando se produjo la explosión, por lo que ésta les cogió de lleno.

 

Según ha explicado la madre de uno de los agentes destinados en Calvià, que ha logrado hablar por teléfono con varios compañeros del cuartel donde ha ocurrido el atentado, le han dicho que todos estaban "hechos polvo".

Precisamente en Burgos se produjo este martes un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil que causó más de medio centenar de heridos.