Enlaces accesibilidad

El BCE recorta las previsiones de crecimiento drásticamente y mantiene los tipos en el 1%

  • La previsión del crecimiento en 2009 oscila entre -4,1% y -5,1%
  • Los tipos siguen en el 1% por tercer mes consecutivo
  • El BCE va a adquirir bonos garantizados hasta 60.000 millones de euros
  • Alemania representa el 32% del mercado, España el 31% y Francia el 15%
  • El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% por tercer mes consecutivo

Enlaces relacionados

Por

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 1% y ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado en rueda de prensa que pronostica ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 de entre el 5,1 y el 4,1%, frente a la media del 2,7% prevista en marzo.

  

El organismo había pronosticado en marzo un estancamiento de la actividad económica del área euro en 2010 y ahora considera que oscilará entre una caída del 1% y un aumento del 0,4%.

Trichet ha anunciado también un "deterioro del mercado laboral en los próximos meses" y ha reiterado que la economía no se recuperará hasta el segundo semestre de 2010.

La inflación controlada

Otro de los temas del día es la inflación, ya que según anunció Eurostat, el Indice de Precios de Consumo Armonizado de la UE que se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia.

Ahora Trichet anuncia que el IPCA en la UE oscilará entre el 0,1% y el 0,5% en 2009 y en 2010 se colocará entre el 0,6% y el 1,4%, con lo que "se mantiene el objetivo de que la inflación ronde el 2%".

La institución europea también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75% y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Bonos garantizados

  

El BCE comprará directamente a partir del próximo julio bonos garantizados en la zona del euro tanto en el mercado primario como secundario, para impulsar el crédito, y prevé haber completado las compras a finales de junio de 2010 como muy tarde.

Trichet ha reiterado que el volumen de la compra de bonos garantizados ascenderá a 60.000 millones de euros, como ya había dicho en mayo.

  

Estos bonos garantizados están asegurados por créditos hipotecarios, conocidos en España como cédulas hipotecarias, y por créditos al sector público, llamadas cédulas territoriales.

  

Se trata de bonos en teoría muy seguros ya que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de créditos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.

  

El BCE comprará en toda la zona del euro bonos garantizados que deben reunir los requisitos para poder usarlos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema. Serán cédulas hipotecarias, cédulas territoriales y multicédulas hipotecarias, según se desprende de la definición que ha dado.

 

Además, el volumen de emisión de la cédula deberá ser, como mínimo, de unos 500 millones de euros y tener la calificación de doble A, títulos considerados de alta calidad.

Beneficia a Alemania, España y Francia

Algunos expertos han criticado que esta medida es asimétrica y que beneficia sólo a algunos países de la zona del euro, especialmente Alemania, España y Francia, pero no a todos.

  

El mercado de estos bonos tiene en Europa un volumen de unos 1,6 billones de euros, de ellos el 32% es de Alemania, el 31% de España y el 15% de Francia.

  

De momento, la decisión del BCE ya ha tenido efectos en el mercado y ha contribuido a impulsar nuevas emisiones de cédulas hipotecarias por un volumen superior a 1.000 millones de euros, conocidas como jumbos, entre otros por el Santander, Crédit Foncier, el BNP Paribas y el WL Bank.

  

Tras la reunión de mayo, el presidente del BCE explicó que no ha decido que el 1% sea el nivel más bajo al que se va a situar su tasa rectora, si bien muchos expertos consideran poco probables nuevos recortes en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

También se ha reunido el Banco de Inglaterra, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5% y proseguir con su programa de compras de activos por importe de hasta 125.000 millones de libras esterlinas.

De este modo, la institución presidida por Mervyn King mantiene por tercer mes consecutivo los tipos y mantiene su apuesta por medidas de alivio cuantitativo por las que realiza compras de activos mediante la emisión de reservas.

El Comité espera que "este programa necesitará otros dos meses para ser completado" y señaló que mantendrá bajo revisión las dimensiones del mismo.