Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro se congela en mayo por primera vez en la historia

  • Es el nivel más bajo desde que en 1997 empezó a calcularse el IPCA
  • El dato definitivo de la evolución de los precios se conocerá el 16 de junio
  • La inflación interanual de la eurozona estaba en el 0,6% en el mes de abril

Por
Inflación cero en mayo o, lo que es lo mismo, precios estables en el último año

Los precios se mantuvieron estables en los países del euro en los últimos doce meses, algo que nunca había sucedido antes en la historia del indicador.

   

Según el primer cálculo difundido por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la tasa de inflación interanual en los países que comparten la moneda única se situó en mayo en el 0,0%, frente al 0,6% de abril.

Éste es el nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que aplica el mismo método de medición para todos los países del área-.

España mantiene el diferencial de precios

En España, también según datos provisionales, los precios acumulan una bajada desde mayo de 2008 del 0,8%, de manera que el diferencial de inflación con sus socios del euro se mantuvo en ocho décimas, igual que en abril.

   

La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%, el primer registro negativo desde que hay datos comparables, en 1996.

En los últimos dos años, la estimación preliminar de Eurostat,  elaborada con los datos provisionales de los países miembros y con las previsiones sobre la evolución de los precios de la energía, coincidió en 18 veces con el dato final de inflación, mientras que difirió en una décima en seis ocasiones.

El dato definitivo de la inflación de mayo de la eurozona se publicará el próximo 16 de junio.