Enlaces accesibilidad

La inflación se coloca en abril en el -0,2%

  • De marzo a abril los precios de consumo han repuntado un 1%
  • El IPC armonizado también se sitúa en el -0,2% en el mes de abril
  • La inflación subyacente se mantiene en el 1,3% en los últimos doce meses
  • Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ve "un grave riesgo de deflación"

Enlaces relacionados

Por
El IPC sigue en tasa interanual negativa, el -0,2%

El IPC cedió una décima durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que sitúa la tasa de inflación en el -0,2%, segundo mes consecutivo con inflación negativa. La variación mensual del índice general fue del 1%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los grupos que más han influido en esta disminución han sido vivienda, con una tasa anual positiva del 1,6%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el -0,1%.

   

También destacan el aumento interanual del 1,6% de ocio y cultura, y el recorte del 7,5% de la tasa anual de transporte, debido a la variación de los precios de los carburantes y lubricantes.

Sube la ropa de temporada

   

Respecto al último mes, vestido y calzado repuntan con una tasa mensual del 9,4%, con una repercusión en el IPC general de abril de 0,736, que incluye los precios de la nueva temporada primavera-verano.

   

Transporte tuvo una tasa del 1,4% y repercute 0,209, como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes.

   

Además, ocio y cultura registró una tasa del 1,4%, con una repercusión de 0,107, debido al incremento de los precios por la celebración de la Semana Santa.

   

En cambio, la mayor influencia mensual negativa en abril fue vivienda, con una tasa del -1,4%, que repercute -0,159 en el IPC general, como resultado de la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.

Se mantiene la inflación subyacente

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) fue del 1,3%, la misma que la registrada en marzo.

 

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,2%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior y baja más que el dato adelantado que no registró variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%.

Antes de conocer estas cifras, el gobernador del Barco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a afirmar este martes en Basilea que "no hay grave riesgo de deflación" pese al frenazo de los precios.

Los precios caen más en las dos Castillas

Por comunidades autónomas, los precios cayeron en tasa interanual más que la media en Castilla-La Mancha (-1,2%), Castilla y León (-0,7%), Galicia (-0,6%), Andalucía (-0,5%), Cantabria (-0,5%), Murcia (-0,5%), Canarias (-0,4%), Extremadura (-0,4%) y Asturias (-0,3%).

   

En Navarra y La Rioja los precios descendieron igual que la media (-0,2%), mientras que en la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares lo hicieron el -0,1%.

   

En cambio, subieron en el País Vasco (0,5%), Cataluña (0,4%) y Madrid (0,1%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla lo hicieron el 0,7 y el 0,3%, respectivamente.

   

Asimismo, el diferencial de inflación con la zona euro se situó en ocho décimas favorable a España, la tasa más alta desde la entrada en la moneda única. Esto significa que los precios en el área de la moneda única suben un 1%.