Enlaces accesibilidad

El turismo cae un 7% en el primer trimestre y se pierden 86.000 empleos

  • El PIB turístico español caerá a final de 2009 un 5,6% según Exceltur
  • A lo largo de este año se perderán 110.000 empleos en el sector turístico
  • El número de visitantes extranjeros, 8,9 millones hasta marzo, cae un 16,3%

Por
La actividad turística en España ha sufrido una fuerte caída en lo que va de año
Uno de los motores de la economía española, el turismo, está casi ahogado, con menos actividad, perdida de ingresos, de empleos y con menos visitantes extranjeros.

La crisis ha afectado de lleno al turismo en España, cuya actividad descendió un 7% en el primer trimestre de 2009 y las perspectivas para el cierre del ejercicio tampoco son optimistas, según la alianza para la excelencia turística Exceltur.
  
Su vicepresidente ejecutivo, Jose Luis Zoreda, señala que el PIB turístico -el indicador sintético del turismo español (IFTE)- caerá al cierre de 2009 un 5,6%, con lo que otra vez no "podrá contribuir de nuevo al crecimiento de la economía española", como en 2008.
  
Exceltur prevé también una caída de los ingresos reales que revierten a España procedentes del turismo extranjero del 6,4% para el año, tomando en consideración, entre otros, una bajada del 6% en el numero de llegadas de turistas extranjeros y un descenso del 1,8% en las pernoctaciones en hoteles.

Asimismo, estima un recorte "drámatico" de 110.000 empleos en el sector hasta junio, teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año ya se produjo un recorte de 86.000 empleos (un 5,7% del empleo del sector). El 70% de las empresas turísticas han tenido que abordar recortes de plantilla.

Menos turistas extranjeros

España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ante esta caída, el Ministerio recuerda que mientras la Semana Santa se celebró en 2008 en marzo, este año tuvo lugar en abril, con lo que "cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea".

España recibió 3,4 millones de turistas extranjeros, con una caída del 20,8% en marzo, lo que refleja de manera "acusada" el efecto Semana Santa. Corregido dicho efecto, el descenso se reduce al 10,1%, lo que supone una "ligera" mejoría con respecto a la caída del 11,3% de febrero.

El principal mercado emisor a España sigue siendo Reino Unido, pese a la caída del 23,3% en el número de visitantes (2,08 millones). En segundo lugar, Alemania, con 1,5 millones, un 15,7% menos, y en el tercero Francia, con la llegada de 1,1 millones de turistas, un 9,8% menos.

Canarias es el primer destino nacional con 2,3 millones de turistas, un 15,5% menos que en el mismo periodo de 2008. Le siguen Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 15,6% menos, y Andalucía, con 1,1 millones de llegadas, un 19,6% menos.

Noticias

anterior siguiente