Enlaces accesibilidad

España aportará militares, guardias civiles y fondos a las elecciones afganas

Por
España aportará militares y fondos a Afganistán

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.

En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia), Chacón ha explicado que este despliegue de soldados y guardias civiles se ciñe al proceso electoral en Afganistán, al margen de los 12 militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local, tal y como ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. 

Horas antes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha adelantado que España aportaría una "pequeña cifra" de militares. El anuncio del Gobierno ha sido criticado por el líder del PP, Mariano Rajoy, por considerar que envía a los militares "por la puerta de atrás" y ocultándolo.

La ministra ha precisado que el Gobierno español está perfilando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Chacón, el "batallón electoral" supondrá un coste de 14,15  millones de euros, que también servirán para la construcción de una base de apoyo avanzado en virtud del acuerdo alcanzado el pasado julio.

La ministra, que ha explicado que la aportación tendrá tres frentes, "militar, civil y financiero", ha explicado que España, "como ha hecho en otras elecciones en Afganistán", acudirá "responsablemente como el resto de la comunidad internacional en algo que es importante para todos" y ha dicho que espera que estas elecciones sean "justas y libres".

Cambio de rumbo en Afganistán 

En cuanto a la cumbre, la ministra ha asegurado que el Gobierno está "esperanzado" con este encuentro porque la Administración de Barack Obama "está haciendo un esfuerzo importante por un cambio de rumbo por una nueva estrategia en Afganistán", la cual, ha recordado, había sido reclamada por España junto "con muchos otros países".

En este sentido, ha afirmado que España llevaba "tiempo reclamando una estrategia que pasara por una implicación muy directa de los países vecinos en la estabilización y la reconstrucción en Afganistán, una estrategia que tuviera por parte de los países aliados una relación directa con las autoridades locales, con la población local, que tratara de eliminar en todo lo posible las eventuales bajas civiles y que acelerara el proceso de afganización, es decir, la creación y consolidación de la Policía y el Ejército afganos".

Sin embargo, Chacón ha dicho que prefiere esperar a que Obama explique su nueva estrategia para Afganistán en la cumbre de la OTAN antes de decidir la que será la aportación de España. 

En cuanto a la posibilidad de otras aportaciones, Chacón ha informado de que, por el momento, el Gobierno sólo está estudiando su intervención para las elecciones de agosto, y ha añadido que a partir de ese momento tomará "otro tipo de decisiones".