Enlaces accesibilidad

Los ministros de Economía del G-20 logran acuerdos en varios asuntos

  • Coinciden en la necesidad de reactivar el crédito y dar más recursos al FMI 
  • Asimimo, converge su intención de poner fin a los paraísos fiscales
  • Pero Washington y Bruselas tienen que superar algunas diferencias 

Por
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, durante su intervención en la apertura de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, durante su intervención en la apertura de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales.

Aunque Washington y Bruselas tienen posturas diferentes, ya hay consenso en varios asuntos para lidiar con la crisis.

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales han comenzado una reunión en el sur de Inglaterra con el reto de llegar a un consenso sobre las medidas para afrontar la crisis económica.

De momento hay consenso en varios puntos: en la necesidad de reactivar el crédito, de dar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en poner fin a los paraísos fiscales.

No obstante, EE.UU. y los miembros de la UE tienen que poner en común sus estrategias.  Washington incide en la necesidad de aumentar los planes de estímulo fiscal hasta un 2% del PIB, algo que en principio los 27 no están dispuestos a aceptar por miedo a que se descontrolen sus déficits públicos. Bruselas prefiere hacer hincapié en la regulación de los mercados financieros.

En cualquier caso, el canciller del Tesoro ha mostrado su confianza en la obtención de buenos resultados. "Estoy seguro de que se obtendrán progresos significativos", ha manifestado.

Este viernes llegaron al Reino Unido el ministro de Economía español, Pedro Solbes; el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, y el subsecretario, Alejandro Werner; el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y el titular de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Carlos Hernández.