Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que "el PP sabe muy bien a quién tiene que mirar" en la supuesta trama de espionaje

Enlaces relacionados

Por
El Presidente del Gobierno ha pedido al PP "rigor y seriedad" en el asunto del espionaje

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado la "connivencia" del Ministerio de Interior en la supuesta trama de espionaje del Partido Popular en Madrid como ha denunciado el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, este jueves en Los Desayunos de TVE

Rodríguez Zapatero ha afirmado que en el Partido Popular "saben muy bien a quién tienen que mirar" y les ha pedido "que asuman responsabilidades y que que tomen decisiones desde la dirección del partido" en clara alusión a Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha pedido también al principal partido de la oposición "un poco de rigor y seriedad porque el tema es muy serio" y ha acusado a algunos de "intentar hacer chistes malos" cuando hacen política.

Zapatero ha asegurado que vamos de "asombro en asombro" al conocer, cada día, más detalles de esta supuesta trama de espionaje. Lo último, la insinuación de Pons de que algunos datos contenidos en los dossieres sobre los políticos supuestamente espiados no pueden obtenerse sin la ayuda del Ministerio del Interior.

Rajoy ordena una investigación

El Partido Popular ha hecho público un comunicado esta tarde en el que ha instado a la Justicia a que abra una investigación inmediata para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, y ha prometido también exigir "con absoluta firmeza y determinación" las responsabilidades políticas que haya.

Ya por la mañana la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, había explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a los miembros del PP para que recaben toda la  información posible sobre la unidad de espionaje que presuntamente ha  realizado informes sobre el vicealcalde, Manuel Cobo, el  vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ex  consejero Alfredo Prada, según las informaciones de El País.

De Cospedal ha insistido en varias ocasiones en que "hasta ahora son  unos hechos que están publicados por medios de comunicación, pero no  sabemos si son ciertos" y ha agregado que "en caso de que lo fueran serían  gravísimos".

La Fiscalía abre una investigación

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por un supuesto caso de seguimiento y espionaje a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista de "El País" autor de la información, como testigo.

La Fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad  de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que estaría "encantado" en  el supuesto de que la Fiscalía de Madrid le llame a declarar para  colaborar en la investigación.