Enlaces accesibilidad

El Gobierno madrileño tilda de "novela" la existencia de una red de espionaje de ex policías

  • El consejero madrileño de Presidencia niega la información publicada en El País
  • Según ésta, tiene a su servicio una red que investiga casos de corrupción del PSOE
  • Granados asegura que Madrid desarrolla sus competencias de seguridad dentro de la ley
  • Aguirre acusa al periódico de "atacar al PP" cuando al Gobienro le va mal por la crisis
  • El PSOE dice que si se confirma "sería el caso más grave de corrupción" de la democracia
  • La secretaria general del PP se remite al "desmentido tajante" de Aguirre y Granados

Por
Aguirre y Granados desmienten la existencia de una red de espionaje

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha negado la existencia de una red de espionaje al margen del control político y se ha referido a las informaciones que aseguran que él dirige este servicio secreto como una "novela".

En su intervención en el primer Foro Informativo de la Asociación de Periodistas Madrid Sur que se ha celebrado en Getafe, Granados ha afirmado que la Comunidad de Madrid "desarrolla las competencias que le marca la Ley" en materia de seguridad, como son la "colaboración leal con el Gobierno de España a través de las BESCAM" y la contravigilancia y seguridad de los edificios autonómicos.

Para el consejero, la información que publica El País en la que se asegura que un equipo de ex policías y ex guardias realiza para él trabajos de inteligencia e información sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas "pretende ocultar una triste realidad" y no deja de ser "una novela".

A su juicio, la publicación de esta información coincide con que al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, "se le han agotado sus recetas para afrontar la crisis", como reconoció en una entrevista en el mismo diario.

Tras insistir en que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "cumple" estrictamente las competencias en materia de seguridad marcadas por la Ley, ha asegurado que el ex inspector de policía y presunto jefe de esta trama, Marcos Peña, sigue trabajando en su Consejería a día de hoy.

Peña, ha concluido Granados, es "un señor, asesor de seguridad, como otros, que trabaja en labores competencia de la Comunidad". 

Aguirre acusa a El País de "atacar" al PP

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre,  ha achacado las informaciones que relacionan al consejero Francisco Granados con espionaje con un "problema" del periódico El País, al que acusa de "atacar" al PP o al gobierno regional cuando "el Gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis".

Aguirre, que ha asistido hoy a una plantación forestal en la localidad madrileña de Pedrezuela, no ha querido ahondar en esa información.

La presidenta, que ha sido literalmente abordada por los periodistas, se ha limitado a preguntar sobre este asunto: "por qué hacen ustedes caso al periódico El País".

"El País tiene un problema y, por ejemplo, cuando ayer (por el domingo) el señor Solbes dijo que el Gobierno (central) tiene agotadas todas la posibilidades sobre la crisis, ataca al PP de Madrid o al gobierno del PP", ha concluido Aguirre.

La presidenta tampoco ha querido referirse a la polémica suscitada en Caja Madrid, y ha sido apartada de los periodistas por la consejera de Medio Ambiente, Anabel Mariño, quien ha pedido a los informadores que por favor "no jorobaran " el acto al que acudía la presidenta hoy.

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, se ha remitido al "desmentido tajante" realizado por Aguirre y Granados de los hechos, que de ser cierto serían "muy graves".

El PSOE e IU piden explicaciones

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM),  Tomás Gómez ha declarado que, de confirmarse la existencia de una  trama de espionaje promovida por el consejero de Presidencia,  Justicia e Interior, Francisco Granados,  sería "el caso más grave de  corrupción de la democracia española" e incluso llegó a comparar el  entramado con las mafias. 

"De confirmarse, sería una actitud similar a la de una  organización mafiosa", ha manifestado Gómez a los periodistas que  acudieron al cementerio de La Almudena en el 23 aniversario del  fallecimiento del ex alcalde socialista Enrique Tierno Galván, todo  ello tras insistir en la gravedad del caso, de confirmarse, al estar  esta red financiada presuntamente con fondos públicos. 

Ante la gravedad de la situación, el líder del PSM ha anunciado que el  Grupo Parlamentario ya ha solicitado la comparecencia inmediata de  Granados en la Asamblea así como explicaciones a la presidenta  regional, Esperanza Aguirre. IU también a pedido la comparecencia de esta última.