Enlaces accesibilidad

De Juana seguirá en libertad provisional porque el juez necesita más tiempo

  • El juez que tramita su extradición solicita más documentos a España para seguir con el caso
  • El ex preso etarra tiene una Orden Europea de Detención emitida por la Audiencia Nacional
  • Le acusan de enaltecimiento del terrorismo, delito penado con dos años como máximo
  • Al no llegar a tres años la pena por este delito no es posible la extradición automática
  • Para extraditarle el juez tiene que ver si existe este delito en la legislación británica
  • De Juana ha estado en la cárcel 18 años por 25 asesinatos y un año y medio por amenazas

Por
El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de Ignacio de Juana Chaos aplaza su decisión

El ex etarra De Juana Chaos seguirá en libertad provisional en Irlanda del Norte, después de que el juez que tramita su extradición haya pedido que necesita más tiempo para continuar con el caso. De este modo, el juez aplaza la vista sobre extradición para  decidir si es necesario solicitar más documentos a España.

El juez Tom Burgess ha tomado esta decisión después de que el abogado de la defensa, Edward Fitzgerald, argumentara que la orden de extradición es defectuosa y no aporta suficientes detalles para aplicar con rigor el principio de doble incriminación.

El letrado ha pedido al magistrado que trate de averiguar cuáles fueron las palabras exactas que se pronunciaron durante el homenaje que se rindió a De Juana en agosto pasado, tras salir de la cárcel, para determinar si constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo según lo establecido en la legislación británica.

Orden de extradición

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos ha acudido a la Corte de Laganside en Belfast, Irlanda del Norte, para declarar ante el juez que estudia la orden de extradición emitida por la Justicia española contra él por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. La entrada ha sido tensa porque a De Juana le esperaba una nube de periodista entre los que ha pasado a empujones.

Nada más comenzar la vista el abogado de Iñaki de Juana, Edward Fitzgerald, ha pedido el aplazamiento para aclarar ciertos aspectos y preparar documentación sobre el caso, tras lo que el juez Thomas Burguess ha concedido una suspensión de una hora, aunque el receso podría prolongarse algo más.

La defensa trata de demostrar que el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que la Justicia española reclama a De Juana para interrogarlo no conlleva la extradición automática. El magistrado ha preguntado a la defensa si sería capaz de presentar sus argumentos durante la jornada de hoy, lo que sugiere que quizás tenga previsto fijar hoy mismo la fecha para emitir una sentencia definitiva.

Empujones con la prensa

Según informa desde Belfast el enviado especial de TVE, Miguel Ángel Idígoras, De Juana ha llegado a los Juzgados sobre las 11:00 acompañado de su esposa y su abogado. Se ha vivido un "momento tenso" explica el enviado de TVE, cuando De Juana ha tenido que hacerse paso entre fotógrafos y reporteros de televisión que querían grabarle.

El ex preso tenía una cita con el juez Thomas Burgess que decide sobre si le extradita o no a España. Fuentes consultadas por TVE aseguran que de ordenarse la extradición, los abogados de De Juana podrían recurrir la decisión y el proceso se prolongaría de dos a tres meses como mínimo.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha pedido la entrega de De Juana para poder interrogarle acerca de una carta en la que supuestamente se ensalzaba a históricos etarras y que fue leída en su nombre en el homenaje que le hizo la izquierda independentista vasca en San Sebastián el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto, y al que él no acudió.

Las dudas del juez

El proceso de extradición, que comenzó el 17 de noviembre, ha estado marcado por las dudas planteadas por el magistrado, que ha cuestionado si ese delito (enaltecimiento del terrorismo) permite la entrega inmediata del etarra a las autoridades españolas. El mismo juez Velasco ha admitido que la ley no permite la extradición inmediata de De Juana porque el delito del que se le acusa está penado con menos de tres años.

Burgess trata de dilucidar si puede acceder a la entrega cuando la pena máxima que cabe imponer a De Juana, de ser condenado por ese delito, es de dos años de cárcel, ya que la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) especifica que para extraditar a acusados por terrorismo requiere que la pena sea superior a tres años.

La doble incriminación

Ante estas dudas, se plantea el principio de "doble incriminación", que consiste en que existan delitos equivalentes en el país del reclamado y al que se le reclama, y sobre la que el juez consideró durante la primera vista que no se cumplían los requisitos.

El representante de los intereses españoles ante ese tribunal, el fiscal de la Corona, Stephen Ritchie, estima que sí se dan los requisitos para aplicar la doble incriminación en el caso del ex preso etarra.

Según Ritchie, el delito de enaltecimiento del terrorismo está "tipificado en los artículos 27 y 28 del Código Penal español" y su equivalente en la jurisdicción del Reino Unido es "la incitación al terrorismo".

Además, la Justicia española ha indicado que, pese a que entiende que no puede acceder a una extradición directa de De Juana, el juez sí puede decidir si aplica o no la "doble incriminación", ya que la ley que regula la OED fija que este principio "podrá supeditarse" y no que "deberá supeditarse".

En libertad bajo fianza

El ex preso etarra fue detenido en Belfast el 17 de noviembre y ese mismo día quedó en libertad bajo fianza de unos 5.900 euros el juez, además, impuso a De Juana otras condiciones: la permanencia en el domicilio cuya dirección facilitó, la prohibición de salir del mismo entre las 08:00 de la tarde y las 07:00 de la mañana y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

Además, le retuvo su documento nacional de identidad y le prohibió abandonar la provincia de Irlanda del Norte.

De Juana viajo a Dublín el pasado mes de agosto después de cumplir año y medio de cárcel por un delito de amenazas, que se sumó a los 18 años que estuvo encarcelado por los 25 asesinatos que cometió en los años 80 como miembro del "comando Madrid" de ETA.

En Dublín De Juana se alojó en la vivienda del ex dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) James Monaghan, según informó él mismo hace dos meses cuando visitó la embajada de España en la capital irlandesa para solicitar un pasaporte que le fue denegado.

De Juana se instaló después en Irlanda del Norte, en una casa del oeste de Belfast. El ex preso etarra se ha matriculado en cursos de inglés y ha solicitado un subsidio de desempleo a la oficia de Bienestar Social de Irlanda del Norte.