Enlaces accesibilidad

Los 25 asesinatos de De Juana Chaos

Por
Directo desde la plaza de la República Dominicana

Iñaki de Juana Chaos es uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. En tan solo 13 meses, desde junio de 1985 hasta julio de 1986, asesinó a 25 personas en seis atentados en Madrid. Participó en otros cinco sin conseguir su objetivo de matar.

De Juana Chaos, que salió de la cárcel el 2 de agosto de 2008, fue condenado a más de 3.000 años de prisión por estas muertes, pero sólo cumplió 18 años al ser juzgado por el Código Penal de 1973. Tenía que haber salido de la cárcel hace tres años, pero una nueva condena por amenazas ha aplazado su puesta en libertad hasta ahora.

Nunca ha mostrado arrepentimiento por los siguientes asesinatos:

  • 12 de junio de 1985

A las 9.55 de la mañana, De Juana asesina a tiros al coronel del Ejército de Tierra Vicente Romero y a su chófer Juan Carlos Jiménez en el número 78 de la calle General Oraa, en Madrid. Romero, de 55 años, fue alcanzado por dos tiros en la cabeza cuando salía de su domicilio y Jiménez, de 27, fue disparado en el pecho cuando le abría la puerta del coche.

Los tres terroristas que perpetran el atentado huyen en un vehículo que abandonan en el aparcamiento de la calle Felipe II, donde estalló dos horas después matando al Tedax Esteban del Amo García. La bomba trampa tenía 10 kilos de Goma 2. Era el primer coche bomba que utilizaba ETA en Madrid.

  • 29 de julio de 1985

ETA mata al vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, de 59 años, director general de Política de Defensa y colaborador directo del ministro Narcis Serra. El asesinato se produjo a las 8.40 en la calle Dulcinea de Madrid, apenas a un centenar de metros de su vivienda.

Los terroristas acribillan a balazos el vehículo en el que también viaja el chófer Francisco Marañón García, que resulta gravemente herido.

Al igual que en el atentado de un mes antes, los tres terroristas, dos hombres y una mujer huyen en un coche que luego abandonan en la calle Anastasio Herrero con una carga explosiva que los artificieros lograron desactivar.

Pero el resultado podría haber sido peor ya que antes de localizar el vehículo, varias personas lo estuvieron moviendo porque estaba estacionado en doble fila y entorpecía el tráfico.

  • 9 de septiembre de 1985

ETA utiliza por primera vez un coche bomba en Madrid para atentar directamente, no para deshacerse de un vehículo. La explosión de un Peogeot cargado con diez kilos de explosivos y metralla, alcanza a las 7.20 horas de la mañana a un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina de Madrid.

En el vehículo del Instituto Armado viajan 24 agentes, de los que 16 resultan heridos junto a otros dos viandantes. Uno de ellos, el estadounidense Eugene Ken Brown, de 40 años, falleció después.

Estaba en Madrid de paso, por negocios. Este ejecutivo de la empresa Jonhson & Jonhson debía dejar España ese mismo día. Fue alcanzado por la metralla en el cuello mientras corría, como hacía todas las mañanas.

Los tres terroristas huyeron en un taxi que robaron poco antes del atentado a punta de pistola. El taxista apareció después amordazado en el maletero en el vehículo.

  •  25 de abril de 1986

ETA asesina a cinco guardias civiles con un coche bomba con 20 kilos de Goma 2 que hace estallar al paso del Land Rover en el que viajaban con otros cuatro compañeros en la concluencia de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara en Madrid.

La explosión, que se produjo poco después de las 7.15 horas de la mañana, acaba con la vida de Juan Carlos González Rentero, Juan Mateo Pulido, Juan Catón Vázquez, Javier Domínguez González y Alberto Alonso Gómez. Los otros cuatro agentes resultaron heridos de gravedad.

La detonación destrozó la fachada de la maternidad Nuestra Señora del Rosario donde estaban ingresadas en ese momento 55 mujeres y 60 recién nacidos.

El País en su edición del 26 de abril recogía que tres horas después del atentado, PNV y HB iniciaron sus conversaciones sobre la violencia.

  • 17 de junio de 1986

Dos terroristas ametrallan el coche donde viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, de 51 años, el teniente coronel Carlos Vesteiro, también de 51 y el soldado-conductor Francisco Casillas, de 19. Faltaban sólo cinco días para las elecciones del 22 de junio.

El atentado fue perpetrado cerca del portal del domicilio de Ynestrillas, en la avenida del Manzanares en Madrid. Dos terroristas, según los testigos, acribillan a balazos el vehículo desde dos puntos diferentes. El comandante y el chófer mueren en el acto. El teniente coronel, poco después.

Una de las personas que vio el atentado explicó a Efe que "uno de los terroristas metió la metralleta por la ventanilla del coche para rematar a Ynestrillas".

Otra vez, los tres terroristas, dos hombres y una mujer huyen en un coche que luego abandonan cerca del lugar del atentado, pero esta vez sin explosivos.

  • 14 de julio de 1986

Es el más sangriento de los atentados cometidos por De Juana Chaos con 12 guardias civiles asesinados. El 14 de julio de 1986, ETA hace estallar una furgoneta bomba con 50 kilos de Goma 2, tuercas y eslabones de cadenas al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús con 58 agentes, un microbús y un coche escolta. Es el tristemente famoso atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid.

La explosión alcanzó de lleno al autobús y mató a 12 de sus ocupantes, de entre 19 y 24 años. Todos eran alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La bomba fue accionada con mando a distancia a las 7.48 horas de la mañana.

Las víctimas mortales son: Jesús Jimeno Jimeno, José Joaquín García Ruiz, Antonio Larranchao Reyes, Andrés Fernández Pertierra, José Calvo Gutiérrez, Miguel Ángel Cornejo Ros, Carmelo Bella Álamo, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesia Godino, Javier Esteban Plaza, Ángel de la Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero. Resultaron heridas otras 77 personas (43 guardias civiles y 34 viandantes)

Aquel atentado, a tan sólo 24 horas de que se constituyera el nuevo Parlamento, bate el récord de ser el más sangriento de ETA después del establecimiento de la democracia.