Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional pide un informe con los bienes de De Juana Chaos

  • La Oficina de Averiguación Patrimonial elaborará un informe con los bienes del terrorista
  • Bermejo ha dicho que la investigación no se ha iniciado ahora, sino que viene "de largo"
  • También se ha pedido explicaciones a Txalaparta, la editorial que publicó libros del etarra

Por

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Oficina de Averiguación Patrimonial la elaboración de un informe en el que se detallen los bienes del terrorista Iñaki de Juana Chaos, que saldrá de la cárcel el próximo sábado 2 de agosto, según ha informado Radio Nacional.

Según el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la investigación no se ha iniciado ahora que De Juana va a salir de prisión, sino que "viene de largo". Además, Bermejo ha recordado que el etarra saldrá en libertad como en "cualquier Estado de Derecho".

Además, la Audiencia ha pedido explicaciones a la editorial Txalaparta, que ha editado varios libros del terrorista, en relación a los pagos de los derechos de autor.

También continúa la investigación de su expediente carcelario, así como el de otros presos de ETA. Ayer martes, el PP solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente en el Parlamento Vasco para que el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, comparezca para aclarar las presuntas irregularidades registradas en el expediente académico del terrorista.

En huelga de hambre

De Juana, recluido en la cárcel de Aranjuez (Madrid), comenzó el pasado día 16 una huelga de hambre indefinida en protesta por "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA. Ese mismo día la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el embargo preventivo "fulminante" de su vivienda para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.