Enlaces accesibilidad

Bermejo advierte a De Juana de que la huelga de hambre no impedirá que se aplique la ley

  • El ministro de Justicia dice que la Fiscalía hace lo que dice la ley con el embargo
  • El hijo de Fernando Múgica espera "que no se ceda" ante la actitud del preso
  • El PP reclama al Gobierno que actúe "con contundencia" y no admita "chantajes"
  • Anasagasti (PNV) dice que el etarra puede hacer lo que quiera porque ha cumplido
  • UPyD espera que la Fiscalía "aguante el tirón"
  • Jiménez Becerril reclama darle "un enorme escarmiento" a De Juana

Por
  • El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recordado al etarra Iñaki de Juana Chaos que con actitudes como iniciar otra huelga de hambre no va a impedir que se aplique la ley y que responda económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos. Ha subrayado que la decisión de la Fiscalía, que ha pedido que se embargue de manera preventiva el piso de De Juana en San Sebastián para satisfacer la deuda con sus víctimas, es parte del trabajo "intenso" que está realizando para proteger a las víctimas del terrorismo, ya que "no podemos tolerar que sufran una victimización añadida". "La Fiscalía hace lo que tiene que hacer, y cuando se ha cometido un delito y se tiene que responder económicamente, la Ley establece que si hay bienes de aquél que resulta condenado se embarguen", ha afirmado.
  • Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha confiado en que "no se ceda" ante la nueva huelga de hambre del etarra. Múgica ha dicho que espera que la Fiscalía "pida el procesamiento de De Juana e Irati Aranzábal por alzamiento de bienes". 
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que espera que el Gobierno actúe "con contundencia" y no admitiendo "ningún tipo de chantaje". De Cospedal ha reclamado a De Juana que le pregunte a Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, "cómo aguanta ella la presión de que el asesino de su marido viva y trabaje debajo de su casa y que aprenda cómo se aguanta la tensión". Tras ironizar afirmando que no hay que preocuparse tanto por la huelga de hambre ya que "por las noches tomará jamón de york", De Cospedal ha dicho que el Gobierno debe cumplir con su obligación y con lo que dice y, en este caso, ha asegurado que ya ha dejado claro que va a hacer "todo lo posible" para que las víctimas del terrorismo "no tengan que pasar el doble sufrimiento" de que los terroristas vivan cerca de ellas.
  • El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, ha manifestado que existe una "campaña manipulada" contra De Juana Chaos, a quien hay que "dejarle hacer lo que le dé la gana" porque "ya ha cumplido prisión", aunque le reconoce como un "asesino odioso". Ha considerado que "las penas no tienen como fin la venganza", y si De Juana ya ha cumplido con la suya, "también tiene derechos, le guste a quien le guste", entre ellos "vivir dónde le dé la gana".
  • UPyD espera que la Fiscalía "aguante el tirón" frente al etarra. Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, ha dicho que "hay que proceder de acuerdo con la ley", al tiempo que añadió que lo que no puede pretender De Juana es la "impunidad".
  • Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, ha pedido dar un "enorme escarmiento" al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que este miércoles ha anunciado que inicia una nueva huelga de hambre. Ha opinado que no sólo hay que intentar que De Juana no viva cerca de víctimas de ETA, sino que hay que hacer lo posible para "devolverle a la cárcel".