Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "No vamos a dejar que De Juana falte a las víctimas cuando esté en libertad"

  • El ministro del Interior se pronuncia ante la inmintente puesta en libertad de etarra
  • "Que esté en libertad no quiere decir que pueda hacer todo lo que tenga pensado"

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que  "hay cosas" que el Gobierno no va a "dejar a hacer" al etarra Iñaki  de Juana Chaos, cuando, el próximo sábado, salga en libertad tras cumplir 21 años de cárcel por 25 asesinatos. En concreto, el ministro  afirmó que no se le permitirá "faltar a las víctimas".

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Rubalcaba  reconoció que es "imprevisible" conocer los planes de De Juana, porque "es muy difícil saber lo que va hacer alguien con la mente que  parece que tiene".

No obstante, subrayó que el hecho de que el sábado vaya estar en libertad "no quiere decir que pueda hacer todo lo que tenga pensado  hacer". "Es evidente que hay cosas que no le vamos a dejar a hacer, por ejemplo faltar a las víctimas", apostilló.

Sin responsabilidad civil

Por otra parte, preguntado por la concesión de la libertad bajo  fianza a la ex dirigente de Herri Batasuna Elena Beloki para  someterse a un tratamiento de fertilidad, el ministro del Interior no  quiso comentar la decisión judicial, aunque, al ser cuestionado  acerca de la posibilidad de que la Fiscalía pueda abrir una investigación sobre su patrimonio, apuntó que la mujer "no tiene  ninguna condena de responsabilidad civil".

Así, recordó que Beloki fue condenada en el proceso contra EKIN, KAS y XAKI, en el sumario del denominado 'complejo ETA', contra  grupos de apoyo a la banda terrorista, de manera que su condena no  implica responsabilidades civiles.

No obstante, recordó que "cuando un etarra se sitúa frente a los  tribunales, la condena implica una pena de prisión y además una  responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas", de la que en muchos casos se hace cargo el Estado, ya que los condenados "se  declaran sistemáticamente insolventes".

Después, explicó, cuando los etarras salen a la calle "el Estado  persigue sus cuentas para que devuelvan el dinero al erario público". "Ésa es la práctica habitual, en el caso de Elena Beloki creo que no hay ninguna condena de responsabilidad civil", insistió.