Enlaces accesibilidad

Fuertes medidas de seguridad en la cárcel de Aranjuez ante la excarcelación de De Juana

  • Este sábado se cumple la condena de tres años por las amenazas en dos artículos de Gara
  • La Guardia Civil ha desplegado un dispostivo de seguridad a partir de las 05.00 horas
  • En agosto de 2005 terminó de cumplir condena por los 25 asesinatos que cometió en los 80
  • Su intención es vivir en el domicilio que era de su madre, cerca de numerosas víctimas
  • La Audiencia Nacional ha pedido ya una investigación sobre los bienes del terrorista

Por
De Juana sale de la cárcel

Iñaki De Juana Chaos sale de la cárcel este 2 de agosto tras cumplir 21 años de cárcel. El que fue jefe del comando Madrid en los años 80, con 25 asesinatos a sus espaldas, termina este sábado su condena de tres años por un delito de amenazas no terroristas por dos artículos que escribió en Gara en diciembre de 2004.

Desde la media noche se ha registrado un fuerte dispositivo de seguridad en las cercanías de la cárcel,  hasta donde habían llegado decenas de periodistas ávidos de captar la imagen de la salida de prisión de uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA.

Está previsto que el terrorista salga de la cárcel de Aranjuez, en Madrid, a lo largo del sábado. Desde el Ministerio del Interior no quieren dar más detalles. Ni la hora ni si habrá un dispositivo especial de seguridad.

Agentes de los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil se han desplegado, sobre las 5.00 horas, en los alrededores de la cárcel de Aranjuez para controlar sus accesos y evitar posibles incidentes ante la inminente excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Los agentes, que llegaron en varias furgonetas y vehículos todoterreno, retiraron a periodistas y fotógrafos, únicos testigos de lo que ocurre hasta esta hora en la entrada de la prisión, a una zona más alejada de la entrada principal.

Según cuenta la cadena SER, Iñaki De Juana Chaos será escoltado hasta San Sebastián por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado.

Ya estuvo a punto de salir de prisión

De Juana Chaos ha estado a punto de salir de prisión en al menos otras tres ocasiones, pero la anulación de la redención de penas mal aplicadas, primero, y luego la última condena le han mantenido hasta ahora entre rejas, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre.

En todas las ocasiones, los colectivos de víctimas han expresado su repulsa ante el hecho de que un terrorista, que ni siquiera se arrepiente de sus crímenes, haya pagado con menos de un año de cárcel cada uno de sus muertos. 

De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una manifestación a las doce de la mañana del sábado en la plaza República Dominicana, en Madrid, donde ETA asesinó el 14  de julio de 1986 a doce guardias civiles. De Juana era jefe del comando en ese momento.

Pero De Juana Chaos fue juzgado con el Código Penal de 1973, mucho más blando que el actual. La legislación vigente cuando participó en once atentados de Madrid entre el año 85 y el 86 le ha permitido cumplir sólo 18 años de los 3.000 a los que fue condenado.

En la calle de las víctimas

Pero esta vez la indignación tiene un punto de dolor añadido. Según contó El Mundo el pasado 13 de julio, De Juana Chaos pretende vivir en la casa de su madre, en el número 1 de la Avenida Juan Carlos I en San Sebastián. El piso no es del él. Ahora es de su esposa, que se lo compró a su vez a la hermana del terrorista.

Justo encima vive Maria Teresa Embid, la viuda del comandante del Ejército José María Herrera, asesinado por ETA a finales de 70. La misma mujer que ha cuidado a la madre de De Juana Chaos, enferma de Alzheimer, hasta su muerte en enero de 2007. Una ironía de la vida como las muchas que se dan el País Vasco, donde víctimas y verdugos tienen que compartir el mismo espacio.

Pero a pocos metros de donde pretende vivir De Juana Chaos hay más víctimas de ETA, como la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundúa, policía en Andoain, la viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde de Egoibar o el mismo Julio Iglesias Zamora secuestrado en 1993 por ETA, que le retuvo durante 116 días.

La actual esposa de De Juana Chaos, Irati Aranzabal, compró la vivienda en julio de 2007. Pidió para ello un préstamo de 360.000 euros a 40 años.

La Audiencia Nacional ha pedido un informe para investigar las propiedades del terrorista ante la posibilidad de que haya cometido un delito de alzamiento de bienes. El objetivo es saber si han intentado evitar que el Estado recupere el dinero con el que ha tenido que indemnizar a sus víctimas, unos ocho millones de euros.

Días antes la Fiscalía había pedido el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda ante lo que el terrorista decidió empezar una tercera huelga de hambre ante la "inaceptable campaña mediática" emprendida contra él, afirmó en un comunicado.

Pero sus bienes no es lo único que se investiga. Sigue abierta la causa para saber si consiguió redimir días de condena con la presentación de documentos falsos.